ACE Revista de Enología
<
 
 
 
 

ACECONOMIA      


La sección ACECONOMÍA repasa periódicamente algunas de las novedades y noticias destacadas en el ámbito de la empresa y el mercado del vino, priorizando la visión del enólogo y su toma de decisiones.

info@acenologia.com




Más cava en Japón

Octubre de 2016

Japón es el quinto país a escala mundial en número de consumidores de cava y el interés es creciente. Dos periodistas japonesas de las publicaciones Shuhan News i Wands Magazine –ambas un referente en el país nipón por su capacidad de prescripción e influencia en los profesionales y consumidores– han visitado este otoño numerosas bodegas de la DO Cava, coordinados por el Institut del Cava.
Las exportaciones españolas de vino en Asia han vivido en los últimos años un crecimiento destacado. Mientras que en el año 2000 estas exportaciones suponían 28 millones de euros, en 2015 han alcanzado los 80 millones de euros, según datos del OEMV. Uno de los países asiáticos que ha acogido mejor los vinos españoles es Japón, demostrando especial interés por los vinos espumosos. Japón es un destino muy enfocado a los vinos con mayor valor añadido. Así, en 2015, se ha detectado un aumento del total de las importaciones de vinos espumosos, ganando una notable cuota como primer vino exportado al crecer un 13,2% en volumen y un 8,9% en valor. En el contexto japonés, donde el ritmo de crecimiento del vino espumoso es más elevado que el del vino tranquilo, los cavas están logrando un buen posicionamiento.
www.institutdelcava.com/



Promesas incumplidas en Pequín
Redacción
Nº 139 - Octubre de 2013

El salón Vinexpo Pekin debía celebrarse en 2014 y ha sido suspendido hace unas semanas. El anunciado gran escaparate mundial del vino en China, un país con un prometedor futuro por su potencial capacidad importadora dentro del mercado asiático, ha «pinchado». Según leemos en Decanter, las expectativas de Vinexpo en China se centraban sobre todo en la apertura a los mercados de las provincias chinas del norte, dado que los negocios de la próspera Shangai ya se resuelven en Hong-Kong, donde Vinexpo Asia-Pacífico convoca bianualmente su feria. Ahora, la organización pretende al menos recuperar a los miles de participantes que esperaban en la capital china. Además, y así sigue anunciado hasta la fecha, se prevé un Nippon Vinexpo a celebrar en Tokio los primeros días de noviembre de 2014, más dirigida al sector hostelero. ¿Demasiadas expectativas para un continente que se abre al vino? Lo cierto es que la caída de las importaciones chinas es un hecho innegable y que la curva ascendente que preveían los expertos no ha sido tan espectacular. En momentos de crisis económica en Europa, los expositores miden muy bien sus riesgos. Ampliar mercados, sí, pero con mayor garantía y seguridad especialmente si las inversiones en el gigante asiático pueden depender de decisiones políticas más que del gusto del consumidor.




Las TIC en el sector del vino
Redacción
Junio de 2012

El Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC), en Logroño, acogió a finales de abril el I Congreso Nacional de Vino y Tecnología, con el objetivo de profundizar en las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer al sector del vino, como ahora la mejora de las ventas, conseguir una marca diferenciada y de valor o aplicar herramientas tecnológicas en todas las fases de elaboración del vino.
En el encuentro se puso de manifiesto como estas herramientas ayudan a detectar posibles alteraciones en los componentes de vinos y corchos; en los procesos de cata para hacer valoraciones más objetivas de la percepción sensorial, o en el control de la bodega, tractores con ordenadores a bordo, sistemas de información geográfica para la viticultura de precisión, imágenes para infrarrojos para gestionar el riego, redes de sensores inalámbricos para conocer los niveles de humedad de un terreno.
Todas las aplicaciones de las TIC específicas del sector que contribuyen hacerlo más sostenible, avanzado y competitivo en los mercados globales.
Entre las conclusiones del Congreso está el crecimiento de estas tecnologías en el sector de las bebidas, pero muy especialmente del vino, donde un 75% de las empresas tienen página web, cifra que se encuentra por encima del promedio. Según un informe de aplicación de las TIC en el sector del vino de FUNDETEC, la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, «un 35 % del sector del vino realiza ventas online, y un 97,5 % de las empresas disponen de acceso a internet». También se destacó que el teléfono móvil e internet han tenido un aumento considerable en lo relacionado con la publicidad y la promoción, como nuevos canales para mejorar las relaciones entre clientes finales y poder difundir campañas innovadoras.




Los Drink Business Green Awards 2011 premian a Torres

Abril de 2011

El presidente de Bodegas Torres, Miguel A. Torres, ha recibido el premio Lifetime Achievement 2011 en los Drink Business Green Awards 2011 por su trayectoria profesional en apoyo de las prácticas medioambientales sostenibles en el sector del vino y los espirituosos. Los galardones, entregados el 7 de marzo de 2011 en Londres, son concedidos por la prestigiosa revista británica Drink Business.
Bodegas Torres ha sido, desde sus inicios, una empresa preocupada por el medio ambiente realizando prácticas ecológicas para la elaboración de sus vinos. En la edición del 2010, también fue premiada como Green Company of the Year – Empresa Ecológica del Año, por su compromiso con la ecosostenibilidad, y en 2009 la publicación elaboró la Green List, en la que Torres aparecía como “First Winery minimizing environmental impact” – Primera Bodega minimizando el impacto ambiental.
Comprometidos con el medio ambiente como parte de sus valores y cultura organizativa, una de las grandes preocupaciones de la compañía vinícola es la repercusión que puede tener el cambio climático en el viñedo y las medidas que se pueden adoptar para paliarlo. «Nos dedicamos a la viña, y en la viña no te puedes olvidar de la tierra. El cambio climático afecta de modo directo a la viña y puede convertirse en dramático si no hacemos nada para evitarlo», explica Miguel A. Torres. Consciente de ello, la bodega procura integrar diferentes medidas medioambientales en todas las etapas de su sistema de producción.

[Más información: www.torresearth.com ]




Nuevo informe de mercados del OeMV

Octubre de 2010

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) presenta un estudio sobre las ventas de vino y oportunidades para las bodegas españolas en los países emergentes (Brasil, Rusia, India y China, incluyendo especificidades del mercado hong-kongnés). El informe completo del proyecto OeMv incluye datos específicos demográficos y económicos sobre cada uno de los mercados, su legalidad sobre el vino, su distribución y promoción, datos de consumo de vino tanto local como importado, por colores, valor y volumen, tipo de vino y segmentos de precio, hábitos, tendencias y perfil de los consumidores, presencia por canales, principales distribuidores e importadores y recomendaciones especificas para cada mercado pensadas para las bodegas españolas. Para todos y cada uno de estos mercados, el informe detallado también recoge previsiones hasta el 2015. Finalmente, con todos estos factores analizados, tanto políticos como legales, económicos y de mercado, el informe puntúa, compara y clasifica cada uno de los cinco mercados.
El estudio está disponible en pdf mediante pedido y se ofrece tarificado por países o como informe completo de las cinco zonas. Más información: info@oemv.es, http://www.oemv.es/index.php




Codorníu al asalto del mercado internacional

Octubre de 2008

El grupo catalán Codorníu presentó en la Feria Internacional del Vino de Londres diferentes propuestas diseñadas para afianzar y aumentar su representación en mercados como el británico y el estadounidense. Con la internacionalización y la importancia del mercado global, la empresa centenaria consiguió unas ventas de 221 millones de euros en el último ejercicio. Entre las novedades propuestas por Codorníu, destacan un albariño producido en una finca de la DO Costers del Segre, fuera de la característica DO Rías Baixas. Asimismo resultó de interés la presencia de The Spanish Quarter, un vino especialmente diseñado para el paladar norteamericano y que, caracterizado por su gusto fácil y dulce, ya es uno de los vinos españoles de mayor éxito en Estados Unidos.
[Fuente: La Vanguardia y El Periódico]




Barricas de roble de La Rioja

Enero de 2009

Desde hace algunos años, la Tonelería Quercus ha iniciado la producción de barricas enológicas a partir de robles de los bosques de La Rioja. Según sus responsables, la preocupación sobre las perspectivas de futuro del roble europeo en países suministradores y la posibilidad de hacer un seguimiento exhaustivo de la madera, les llevaron a apostar por la investigación con roble español. Gracias al control en el origen de los árboles, es posible asegurar la calidad y homogeneidad del producto. A pesar de ello, los bosques españoles de robles aún no cuentan con una adecuada aplicación de los principios silvícolas, de modo que todavía son abundantes los nudos e irregularidades en la madera, lo que disminuye la eficiencia de la producción y la competitividad.
[Fuente: Mercados del Vino y la Distribución]




Champán a 4200 euros

Junio de 2008

Pernod-Ricard comercializará la botella de champán más cara del mercado a un precio final de compra de 4166 euros. Según informó la empresa, el precio incluye como compensación la posibilidad de personalizar al detalle la botella. El champán saldrá al mercado con la marca Perrier-Jouët y superará en precio al espumoso más caro del mundo, Dom Perignon. Se prevé que los lotes de Perrier-Jouët salgan a la venta en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, China, Rusia, Suiza y Francia.
[Fuente: EFE]




La DO Montsant presente en China

Junio de 2008

Montsant es la única denominación catalana que estuvo presente en la feria agroalimentaria más importante de China (SIAL China 2008). La DO viajó al continente asiático con la colaboración económica de la Cámara de Comercio de Reus y de Podeca. La feria, celebrada en la ciudad de Shangai, contó con la presencia de 62 países, una buena representación del crecimiento que experimenta cada año el interés por estos productos en los mercados asiáticos. La DO Montsant ya ha colocado algunos de sus vinos en países como Mongolia, Malasia o Singapur.




Producción limitada y rentable

Junio de 2008

La empresa familiar Raventós i Blanc está decidida a convertirse en una bodega de referencia mundial, gracias a su estrategia de incremento de beneficios y prestigio sin necesidad de aumentar la producción. Manuel Raventós y su hijo Josep pretenden fortalecer la personalidad propia de sus productos en base a sus históricos viñedos de Sant Sadurní. Esta estrategia, que ya está en marcha, les ha permitido crecer un 8,5 % en el último año y llegar a un 20 % de producción dirigida a la exportación de productos de calidad. Su apuesta de valor añadido para los próximos meses es un cava rosado gran reserva.
[Fuente: La Vanguardia]




La crisis lleva a los promotores al vino

Junio de 2008

Muchos promotores inmobiliarios han empezado a probar suerte en el negocio del vino durante los últimos años. Recientemente, con la crisis de la construcción ya confirmada, los movimientos en este sentido parecen intensificarse. Así, los promotores han encontrado en el mundo del vino una salida a la crisis que además combina la diversificación de su actividad económica con los valores sentimentales y de prestigio. Según los expertos, estos proyectos son lentos y garantizan rentabilidad a largo término. Entre los muchos recién incorporados a la producción de vino están: Juan Tirado, presidente de Grupo Tasa; José Civantos, vicepresidente de Seur; Manuel Jove Capellán, de Inveravante; la familia Nozaleda, propietarios de la Inmobiliaria Nozar; la empresa Acciona, con diversos proyectos bodegueros y enoturísticos; y Joaquín Rivero, de Metrovacesa.
[Fuente: El País]




Az3Oeno renueva su web

Abril de 2008

La empresa de servicios y productos enológicos Az3Oeno ha actualizado los contenidos disponibles en su página web, ofreciendo una mejoría sustancial de los servicios ofertados y una diversificación de los mismos. www.az3oeno.com también introduce una mejor funcionalidad y prestaciones. Entre ellas, destacan el nuevo buscador de artículos, la videoteca para observar los equipos en funcionamiento, un apartado de formulación y cálculo de parámetros, etc. Además, se mantiene el servicio de pedidos on line, mejora la gestión personalizada del cliente y se amplía la participación en los foros donde se tratan diferentes asuntos de interés para las bodegas.




Una comunidad enológica en red

Abril de 2008

Vinogusto es el nuevo portal especializado en el mundo del vino que se ha puesto en marcha en Internet con un destacado éxito. Se trata de un punto de encuentro en red que incluye espacios comunes para aficionados y profesionales, páginas personales de amantes del vino, blogs de actualidad y participación y valoración de vinos. Cada usuario de Vinogusto dispone de una página propia que puede personalizar con fotografías, links relacionados con el mundo del vino e información de productos. El sistema está diseñado para convertirse en una verdadera red de contactos y una guía con bases de datos de continua actualización. De momento, el servicio está disponible en inglés, español, francés y neerlandés, pero existe la intención de ampliar su alcance a nuevos países y regiones.




Tienda virtual de licores y destilados

Abril de 2008

Se ha puesto en marcha una nueva tienda en la red destinada a los amantes y sibaritas de los licores y destilados más selectos y difíciles de encontrar en el mercado. LiQuoRe.es nace con dos premisas, la distinción y la elegancia al poner al alcance de los consumidores una amplia selección de whiskys, vodkas, rones, ginebras y tequilas. El servicio está en funcionamiento desde el pasado enero y atiende tanto peticiones nacionales de particulares como de restauradores. Además, la web está concebida de modo que se facilite el proceso de compra e incluye una sección de noticias del sector y una interesante clasificación de los licores más vendidos.




El Incavi se traslada

Abril de 2008

El Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi) ha trasladado su nueva sede central a Vilafranca del Penedès, en el corazón de la actividad vitivinícola catalana. Con la inauguración del nuevo edificio, la Generalitat continúa la política de descentralización de algunos de sus organismos. El traslado de la sede del Incavi de Barcelona a Vilafranca supone, además, un reconocimiento explícito de la capitalidad que asume la ciudad de la comarca del Alt Penedès, dentro del sector vitivinícola del país.
La nueva sede fue inaugurada por el consejero de Agricultura, Joaquim Llena, el pasado mes de diciembre, y sus especialistas empezaron a trabajar hacia mediados de enero. El traslado de sede del Incavi hacía años que se esperaba y había sufrido algunos parones significativos. El nuevo edificio dispone de 3800 metros cuadrados y dará cabida a la nueva Estación Enológica de Vilafranca, con más de 100 años de historia. Uno de los retos actuales del Incavi es facilitar la comercialización y potenciar la imagen de los vinos catalanes entre los propios consumidores nacionales.
[Fuente: El País]




Inversiones de Mas Tinell

Abril de 2008

Heretat Mas Tinell ha anunciado una inversión de 5,6 millones de euros en tres años para ampliar las instalaciones de almacenado y crianza de su bodega, con el objetivo de equiparse con una sala de catas y con un hotel con encanto junto a sus viñedos. El hotel dispondrá de ocho habitaciones y la inauguración está prevista para 2011. La bodega de Vilafranca del Penedès propiedad de Manuel Valderrama, prevé llegar a los 4,6 millones de euros de facturación en tres años. El año 2007, la cifra de ventas subió a 2,4 millones de euros, un incremento del 16 % respecto al año anterior.
[Fuente: La Vanguardia]




La diversificación del ladrillo llega al vino

Abril de 2008

El empresario gallego Manuel Jove Capellán, fundador de la inmobiliaria Fadesa, se ha propuesto incorporarse al sector del vino con una serie de inversiones muy destacadas. Como ya han hecho anteriormente otros hombres de negocios de procedencias empresariales diversas, ahora Jove Capellán tiene intención de consolidar un gran grupo vitivinícola a escala nacional, con la elaboración de vinos en las principales denominaciones de origen y con productos rentables. En el último año, el empresario ha adquirido bodegas en seis regiones vitícolas españolas por un valor global de 25 millones de euros. Las adquisiciones incluyen bodegas andaluzas, castellanas, gallegas y de La Rioja, y persiguen posicionarlas en el mercado e incrementar su producción. Con este objetivo, en muchos casos, han iniciado la ampliación de las instalaciones y la implantación de nuevas marcas para llegar a los dos millones de botellas de producción en el año 2011.
[Fuente: El Mundo]




Por la revalorización del cava

Abril de 2008

Como respuesta al estancamiento observado en el mercado interno del cava, el sector desea potenciar el prestigio del producto mediante la eliminación de los precios excesivamente bajos. Después de las pérdidas de ventas de cava de 2005, el Consejo Regulador del Cava encargó un estudio de consumidores a la consultora especializada Nielsen, que en su último informe destacaba la necesidad de aproximar el producto a los vinos de calidad respecto a los momentos de consumo, la potenciación de la imagen de marca y la urgencia de evitar los precios muy bajos.
El sector del cava ha tomado buena nota de estas conclusiones para afrontar las consecuencias de la prolongada guerra comercial entre los dos grandes grupos del sector que ha arrastrado los precios a la baja en los últimos años, también en el mercado internacional. Este fenómeno junto con la generalización de marcas blancas de grandes superficies a precios muy ajustados, han hecho caer el valor medio de la botella de cava.
Además de la adopción de iniciativas potenciadoras del prestigio y la revalorización del cava, los productores también están luchando, desde hace tiempo, por romper la estacionalidad inherente al consumo de cava, intentando dar un mayor reconocimiento a nuevos hábitos y momentos de consumo como los asociados con el aperitivo.
[Fuente: La Vanguardia]




Singularidad para el Massís del Garraf

Diciembre de 2007

En el marco de la 46ª edición de la Festa de la Verema de Sitges, los viticultores del Massís del Garraf, elaboradores de vinos de gran calidad, realizaron una reivindicación en torno a la creación de una subzona que les permita promover su producto con una etiqueta de referencia singular, lo que hasta ahora no es permitido ya que pertenecen a la Denominación de Origen más extensa e importante de Catalunya, Penedès, con una superficie de 1557 km2 que se extiende entre la sierra prelitoral catalana y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea. La Associació de Viticultors del Massís del Garraf ha señalado que la DO es excesivamente extensa y ha impulsado catas para promover sus productos y variedades en busca de lograr un reconocimiento diferenciado.




El mundo quiere champán

Diciembre de 2007

India, China y Rusia, entre otros, piden más champán. Esa es la señal que está dando el aumento de la demanda de este producto, que ha crecido hasta llegar a un 4 % en 2006 y 4,6 % en 2007, por encima del 2 % de crecimiento sostenido de los últimos años, lo que se traduce en la venta de 330 millones de botellas, según datos del Comité Interprofesional de los vinos de Champagne (CIVC). Tanta demanda está obligando a los productores a aumentar el ámbito de la denominación de origen. Por esta razón, a partir de 2003 se formó una comisión de expertos integrada por un historiador, un fitosociólogo, un geólogo, un climatólogo y un técnico vitivinícola, quienes estudian la ampliación del ámbito de la DO a unos 40 nuevos municipios.




Próximas apuestas del grupo Torres

Diciembre de 2007

Un nuevo proyecto para reforzar el enoturismo y la producción de alta calidad es el que enfrentará el grupo Torres a final de año, momento en que abrirá una nueva bodega de elaboración de vinos de finca de gama alta de la Denominación de Origen Penedès. La iniciativa representa una inversión de 12 millones de euros para la fabricación de 12 prestigiosos vinos premium y súper premium como Mas de Plana, Mas Borràs, Reserva Real, Milmanda, Grans Muralles y Fransola. El complejo se ubicará dentro de un parque temático destinado a recibir visitantes interesados en el proceso de elaboración del vino. A esto se suma la bodega en construcción en El Lloar (Priorat), inversión de tres millones de euros y el lanzamiento de su primer vino de la DO Rioja para el 2008.




La cepa de la eterna juventud

Diciembre de 2007

Un nuevo tratamiento para la disminución de arrugas visibles, hidratación, luminosidad y firmeza, está siendo comercializado por L’Or de Vie. Se trata de un producto de los laboratorios cosméticos Dior que ha encontrado la fórmula de la eterna juventud en la vid del exquisito Château d’Yquem. Según recientes estudios del laboratorio, la acción antioxidante y de regeneración celular de los polifenoles de esta variedad es especialmente eficaz en la recuperación del resplandor y vitalidad de la piel perdidos con el paso del tiempo.




Bodega de lujo

Noviembre de 2007

Una bodega que incluye un hotel de lujo en los jardines del castillo de Peralada y elegantes habitaciones que se ubican en la parte superior de la sala de barricas, con una inversión cercana a los 20 millones de euros, es la nueva estrategia de Castillo Peralada para mantener su nivel como una de las bodegas más prestigiosas de España en la producción de vinos y cavas. El castillo fue construido en el siglo XIV, período en que los frailes carmelitas del Convent del Carme abastecían de vino a toda la región. Actualmente cuenta con 140 hectáreas de viñedos para la producción de vinos blancos, rosados y tintos jóvenes y de crianza, conservando la tradición vinícola del Empordà. La construcción de las nuevas instalaciones previstas para final de año permitirá triplicar la producción actual para situarse entre las diez primeras del mercado español.




Vino catalán en Bussiness Class

Noviembre de 2007

Los pasajeros de Bussiness Class de United Arlines disfrutarán a partir de ahora del sabor del vino Catalán Mas Donís. La compañía norteamericana ha comprado a la prestigiosa bodega Capçanes la considerable suma de 2400 cajas de vino, para servir a sus exclusivos pasajeros en los vuelos internos de Estados Unidos este valorado producto, mezcla de variedades garnacha y syrah, y que ha sido merecedor de un galardón en el Starwine International Wine Competition. Mas Donís pertenece a la DO Montsant, una de las cooperativas más dinámicas del país.




Crecimiento económico de Caixa Penedès

Noviembre de 2007

Ni la crisis hipotecaria americana, ni las turbulencias financieras internacionales derivadas de esta situación han logrado afectar el crecimiento anual de Caixa Penedès, que, pese a todo, está llegando al final del año con cifras de crecimiento muy positivas. En los primeros nueve meses de 2007 ganó 92 millones de euros, un 32 % más que en el mismo período del año anterior.




Productores frente a la reforma de la OMC

Noviembre de 2007

Las cuatro organizaciones de productores de denominación de origen europeo (CNAOC de Francia, FEDERDOC de Italia, CONFERENCIA de España y ANDOVI de Portugal) han presentado una posición unitaria frente a la reforma de la OMC del vino en el marco del consejo de Agricultura Europeo de Luxemburgo.
Uno de los aspectos que señalaron a los ministros de agricultura fue la necesidad de modificar la definición de las denominaciones de origen (DOP) y las indicaciones geográficas (IGP) para garantizar la obligación de vinificar los vinos en el territorio de la denominación para mantener un vínculo fuerte con la tierra. Por otra parte, los productores se oponen a la liberalización de las plantaciones en el sector, proponiendo que se mantenga el marco instaurado desde 1976, el que permite un desarrollo controlado de los vinos de denominación de origen, además de permitir a las explotaciones el desarrollo de sus mercados. «Su supresión sería un grave error» declaró Christian Paly, Presidente del CNAOC, a lo que Jaime Silva, ministro de Agricultura de Portugal, respondió en nombre de sus otros tres colegas: «no apoyamos la liberalización de las plantaciones en las denominaciones de origen».
Además, rechazaron la simplificación en las reglas de etiquetado actuales y defendieron el principio de una distinción clara entre los vinos DOP e IGP por medio de las normas estrictas de producción que hoy existen. Por último, manifestaron la insuficiente dotación de fondos para apoyar la promoción en el mercado comunitario. «Somos entusiastas partidarios de una política de reconquista de los mercados y necesitamos más medios para la comunicación y la promoción» precisó Pasquale de Meo, el representante del FEDERDOC.




El primer «wine resort» catalán

Octubre de 2007

Can Bonastre ha abierto recientemente convertido en hotel de cinco estrellas con restaurante y spa dedicado a la vinoterapia y las propiedades saludables del vino. El complejo diseñado por la bodega Can Bonastre en la localidad de Masquefa, junto al macizo de Montserrat, es el primer establecimiento de este tipo localizado en la geografía catalana. El «wine resort» dispone de 12 habitaciones de lujo ubicadas en una antigua masía restaurada, pero ya está en marcha la rehabilitación de dos masías próximas para incorporarlas al complejo que dispondrá finalmente de 24 habitaciones y diversas salas de reuniones. Este proyecto innovador ocupa cien hectáreas de viña y bosques y representa la estrena de una nova vía de negocio en Cataluña, inspirada en la potencialidades de los servicios ligados al enoturismo.




El primer vino en lata español

Octubre de 2007

Grupo Garvey Bodegas se ha convertido en la primera empresa española que comercializa vino de calidad en envase de lata de aluminio. La justificación de esta nueva apuesta se argumenta según una serie de ventajas como la imposibilidad de oxidaciones y alteraciones producidas por la luz. Las latas llevan el interior especialmente tratado con un revestimiento que evita el contacto directo del vino con el metal y permite conservar intactas las características organolépticas originales. La empresa ha apostado por este nuevo formato que considera más atractivo y próximo a la gente joven, gracias a su diseño moderno y medida. Además, el volumen corresponde exactamente a dos copas, la cantidad adecuada para acompañar una comida y promover así el consumo responsable.
[Fuente: La Voz Digital]




La Denominación Catalunya roba mercado a Penedès

Octubre de 2007

Los vinos de la Denominación de Origen (DO) Penedès, la primera zona vitivinícola catalana, han perdido cerca del 20 % de su producción desde 2004 a causa de una constante fuga de estos vinos hacia la DO Catalunya, que ha doblado paralelamente su producción en sólo cinco años. La DO Catalunya fue creada en 1999 con objeto de facilitar que las empresas de la zona pudiesen ampliar su producción más allá de las fronteras de la comarca del Penedès y disponer así de una marca propia. Pese a ello, las bodegas de la comarca no están, de momento, preocupadas por la nueva situación, puesto que consideran que este panorama puede facilitar una mejoría en la calidad de la DO Penedès. En España, la DO Catalunya aún es bastante desconocida para muchos consumidores, pero en contraste con los vinos del Penedès, que se venden mejor en el estado español, los vinos de la DO Catalunya han encontrado una importante cuota de mercado en el extranjero.
[Font: El País]




El vino es materia de formación en las empresas

Octubre de 2007

El vino ocupa cada vez más un lugar importante en la vida de los ciudadanos pero ahora éste se convierte también en materia educativa. Este es el caso de una delegación de DHL Express en Valencia, donde han diseñado unas jornadas de cultura general y actualidad para sus empleados que están en contacto con los clientes, con el objetivo de promover unas relaciones comerciales cordiales con los mismos. Las jornadas comprendieron temas muy diversos como la situación política, la psicología positiva o la introducción a la enología. Las conferencias fueron impartidas por ponentes como José Luis Balmaseda, presidente de la Federación de Vinos de la Comunidad Valenciana, que ofreció la charla «Los vinos de la Comunidad Valenciana». También fue invitado de honor Vicente García Martínez, primer premio de cava, que destacó la calidad que están adquiriendo recientemente los vinos valencianos.




El vino no podrá anunciarse como saludable

Septiembre de 2007

Desde el pasado 1 de julio, entró en vigor la nueva normativa promovida a escala europeo según la cual todas las bebidas que superen los 1,2 grados de alcohol deberán dejar de anunciarse utilizando como reclamo sus supuestos efectos saludables. Esta estrategia de venta del producto era utilizada a menudo por los anunciantes de vinos, pero a partir de este momento queda prohibida.



Una estrategia para el vino

Septiembre de 2007

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, presentó el pasado 25 de junio frente a los representantes del Sistema Vitivinícola Español y otros medios de comunicación el documento denominado Estrategia del Vino 2010. Se trata de un trabajo fruto de un amplio proceso de debate, reflexión y análisis de la información sobre el sector, que se inició a finales de 2004 y en el que han participado los representantes del sector vitivinícola y las administraciones. El documento tiene como objetivo fundamental situar España como líder mundial del sector del vino.

Para conseguir el objetivo, la estrategia está estructurada en cuatro ejes estratégicos: la competitividad en la cadena de valor actual, la profesionalización en la gestión de las ventajas competitivas del vino en España, la orientación hacia las demandas de los consumidores y el fomento del desarrollo de los emprendedores vitivinícolas españoles para su adaptación a los mercados actuales.

Este planteamiento se fundamentea en 18 objetivos y 58 actuaciones explícitas, entre las que es necesario destacar las dirigidas a dar apoyo a los emprendedores españoles. Con este objetivo, se ha considerado como elemento clave la creación de un observatorio sobre la evolución del mercado mundial del vino y los productos de la vid. Este observatorio aportará el conocimiento necesario al sector y a las administraciones para poder planificar sus actuaciones y conseguir un mejor aprovechamiento de las oportunidades que nos ofrecen los diferentes mercados.




Reforma de la OCM a punto

Septiembre de 2007

La Comisión Europea presentó en julio sus planes para reformar el sector vinícola comunitario. La reforma de la futura Organización Común del Mercado (OCM) del sector, incluye una serie de medidas que pretenden mejorar la competitividad y que, a su vez, resultan polémicas para el sector vitivinícola español. El objetivo de Bruselas es acabar con los excedentes de producción y conseguir así un progreso de los mercados del vino, ya que la comisaria Mariann Fischer Boel considera que la Unión Europea, a pesar de ser líder en el sector, está perdiendo terreno frente a otros competidores más dinámicos.

El proyecto de reforma mantiene el presupuesto de 1300 millones de euros para el sector, pero modifica su distribución. El documento de la reforma del sector del vino contiene diferentes propuestas que afectan directamente al sector de nuestro país. Entre ellas destaca el plan para arrancar 200 000 hectáreas de viña en cinco años a partir de 2008 con primas que empiecan en 7174 euros por hectárea el primer año y que bajan hasta 2938 para el quinto. También se prevé suprimir las ayudas para destilación de crisis y la destilación de alcohol para industrias secundarias como el brandy. Las etiquetas podrán indicar la añada y la variedad de vino de todos los vinos, datos reservados hasta ahora para las denominaciones de origen. De hecho, el concepto de vinos de calidad de la UE se basará en sus orígenes geográficos.

Otras medidas destacadas son la distribución de «dotaciones nacionales» para países en función de la superficie de cultivo, producción y gasto histórico, y una reserva de 120 millones de euros para financiar acciones de promoción del vino en la Unión. También es necesario destacar que el hecho de que todas las superficies productoras puedan optar al régimen de pago único hará que los requisitos medioambientales del sistema de condicionalidad se apliquen de manera sistemática, también a las superficies arrancadas.
[Fuente: Mercados del Vino y la Distribución]




El éxito de la especialización

Junio de 2007

Desde 1995 la Bodega Cooperativa de Capçanes, en el Priorat, elabora un vino kosher, es decir un vino de gama alta producido según los preceptos y la certificación de un rabino. Esta especialización ha demostrado su éxito en la primera cata internacional de vino kosher que hace unas semanas se celebró en el Museum of Jewish Heritage de Nueva York. En este encuentro se celebró una subasta benéfica en la que una botella magnum de este vino catalán fue la más valorada, llegando a los 1000 dólares.

El hecho supera la simple anécdota, puesto que es un reflejo evidente del acierto de ciertas apuestas especializadas en países de gran potencial. La comunidad judía de los Estados Unidos es uno de estos perfiles de mercado con grandes posibilidades, tal como se desprende de la evolución de esta bodega en los últimos años y del gran éxito de sus vinos de gama alta, como este kosher.
[Fuente: La Vanguardia]




Los gigantes del cava en Argentina

Junio de 2007
El sector del cava español ha consolidado sus ventas en España al superar el negativo balance del año 2005 por efecto del boicot. De hecho, se ha conseguido un nivel histórico de cava vendido en España con un incremento del 8,36 % respecto al 2005. Respecto al mercado exterior, los datos cayeron un 4 % como consecuencia de los problemas de distribución surgidos en Alemania por la venta del principal distribuidor en aquel país. A esta circunstancia, se debes sumar las posiciones reforzadas de los grandes del sector del cava en Argentina, donde quieren potenciar su presencia al ser identificado el país como uno de los mercados estratégicos a escala mundial. Concretamente, Codorníu ha anunciado la compra de 150 hectáreas de viñedos en Mendoza para la producción de vinos de calidad y Freixenet ya ha presentado la primera cosecha de vinos de gama alta en una propiedad de la misma región argentina.
[Fuente: El País]


Vino y turismo en Abadía Retuerta

Junio de 2007
La facturación de la bodega Abadía Retuerta se ha duplicado en tan sólo un año, hasta superar los siete millones de euros, y sus beneficios han aumentado un 166 %. Los resultados presentados en el último ejercicio de esta empresa de la «Milla de Oro», en Valladolid, muestran el papel destacado en este éxito económico de las ventas al extranjero, con un incremento del 55 %, especialmente en Estados Unidos. También ha destacado la potenciación de la calidad de sus vinos y el papel de imagen de nivel que ha supuesto el proyecto enoturístico que inaugurarán este año. Este proyecto ha supuesto la restauración de la Abadía de Santa María de Retuerta, del siglo XII, y su conversión en un hotel de cinco estrellas.
[Fuente: Mercados del Vino y la Distribución]


La denominación Catalunya duplica ventas

Junio de 2007
Los vinos incluidos en la denominación de origen Catalunya alcanzaron un récord de botellas comercializadas durante el último año. Concretamente, la cifra ha superado los 47 millones de botellas, un 7,51 % superior a la del año anterior y el doble que las ventas de hace siete años, cuando la denominación se puso en marcha. Las tendencias del mercado muestran la consolidación y el progreso reciente de la denominación, según ha comentado el presidente de su Consejo Regulador, Xavier Pié. Los datos también indican que el efecto perjudicial del boicot parece estar superada con un incremento de botellas comercializadas del 21 % en el último año para el mercado español. La DO Catalunya incluye más de 9000 hectáreas y aglutina un total de 193 bodegas que han optado claramente por potenciar la exportación a otros países emergentes donde abrir mercado. Así, además de los principales clientes internacionales parece que se consolidan y crecen con fuerza las ventas a China, Suecia, Países Bajos, Irlanda y Suiza, entre otros.
[Fuente: El Periódico]


El cava artesano consolida su crecimiento

Junio de 2007

Las cavas Oriol Rossell, una bodega productora de cavas artesanos de la comarca del Penedés, nació en 1980 apostando por esta variedad de producción. El éxito de ventas con crecimientos anuales recientes del 10 % les ha dado la razón. Además, la particularidad de su producto ha logrado que la nueva generación de la familia incorporada al equipo directivo haya conducido su objetivos hacia el mercado internacional. Ahora mismo, estas ventas ya suponen el 32 % de la producción de la bodega y, fruto del estancamiento del mercado interior, se prevé consolidad al alza la exportación a Japón, Bélgica, Suiza, Reino Unido y Países Bajos, además de explorar nuevos países emergentes.
[Font: La Vanguardia]




González Byass invierte en Cataluña

Marzo de 2007

El grupo González Byass ha tomado la decisión de doblar la extensión de sus viñedos en Cataluña que hasta el momento era de unas 19 hectáreas. Hace poco tiempo inauguraron unas bodegas modernas y funcionales en Sant Sadurní d’Anoia, rodeadas de sus propio viñedos, con el objetivo de potenciar la producción de vinos y cavas tradicionales. Esta apuesta les ha permitido ser optimistas sobre el crecimiento del pasado año (10 %) y sobre las previsiones de cara al 2007, con un incremento de ventas del 15 %. La empresa también ha empezado a plantearse la expansión a mercados como el chileno, el argentino y el australiano y la recuperación del nivel de consumo de brandy en España.




Nuevo sistema de distribución de los productos Lallemand en España

Marzo de 2007

Lallemand, empresa especializada a nivel mundial en la selección, multiplicación y producción de microorganismos aplicados a la enología, ha informado de las novedades en el sistema de distribución de sus productos en España.
Las gamas de levaduras, bacterias, nutrientes, protectores y levaduras inactivas Enoferm serán distribuidas por Enotecnia, empresa con la que Lallemand continúa realizando un trabajo técnico y comercial de apoyo a las bodegas. Las gamas Lalvin y Uvaferm, serán distribuidas directamente por la propia red comercial de Lallemand.
Estas decisiones se enmarcan dentro de los objetivos de ampliar el equipo humano al servicio directo de las bodegas, de consolidar el intercambio de información con los enólogos y de presentar, de forma sencilla, todos los productos que la empresa pone a disposición de los profesionales del sector vitivinícola.




Agrovin presenta la nueva gama de levaduras Maurivin

Marzo de 2007

A partir del pasado mes de enero, Agrovin S.A., dentro de su política de revisión continua de herramientas biotecnológicas para el sector enológico, ha optado por distribuir en exclusividad la gama de levaduras Maurivin en España y Portugal.
Las levaduras Maurivin, producidas por la empresa AB Mauri, constituyen más de 50 cepas de levaduras de referencia para enología, reconocidas internacionalmente, y con especial prestigio en Chile, Argentina, Sudáfrica, California y Australia. Del elenco de cepas de Maurivin, Agrovin ha seleccionado aquellas mejor adaptadas a las condiciones de elaboración de la Península Ibérica, haciendo énfasis en criterios como el bajo rendimiento alcohólico, fermentación a bajas temperaturas u optimización de características varietales. Mauri también prevé la fabricación de cepas autóctonas seleccionadas de diferentes regiones vitivinícolas de nuestras latitudes.




Torner: la botería catalana se abre a la exportación

Marzo de 2007

La botería Torner, con una larga tradición familiar de nueve generaciones en Cataluña, ha apostado claramente por la exportación como respuesta a la presión ejercida por parte de los impulsores del uso de virutas y listones de madera en la elaboración de vinos. La empresa catalana cree que los grandes vinos no dejarán nunca de criarse en barricas de calidad. Desde el pasado año, los Torner han abierto su exportación a Chile y ahora se disponen a vender también sus barricas en Alemania e Italia.
Actualmente, las exportaciones suponen el 15 % de la producción anual de la botaría, que se sitúa alrededor de las 6000 unidades. Además, dentro de cinco años esperan estar vendiendo también a California, Sudáfrica y Argentina, o incluso realizar el gran salto a un mercado emergente como China.
[Fuente: La Vanguardia]




La DO Catalunya aumenta la producción

Junio de 2008

La Denominación de Origen Catalunya, que cuenta con el apoyo de más de 200 bodegas –siete de las cuales son exclusivas de la DO–, prevé comercializar 50 millones de botellas de vino, durante este próximo año. El punto de partida de este incremento se localiza en el año 2000, cuando la cifra situaba en 20,5 millones de botellas. Xavier Pié reconoció que alrededor del 52 % de este volumen se exporta al exterior y que, por esta razón, la DO se plantea una amplia tarea de difusión en busca de un mayor interés nacional, incluyendo Catalunya.
[Fuente: La Vanguardia]



arriba
[Créditos]