ACE
 
 
     Patrocinadores:
AEB
 
 
ACTUALIDAD  
Arranca el 32º Congreso de la OIV
Redacción
Logo OIV

Una próxima edición del Congreso anual de la OIV está a punto de arrancar en Europa. La capital croata, Zagreb, es la sede del encuentro. Organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural croata, Zagreb reunirá entre el 28 de junio y el 3 de julio a los participantes del 32º Congreso de la entidad (29 de junio al 1 de julio) y de la 7ª Asamblea General de la OIV (3 de julio).

Con el lema «Globalización en viticultura y enología: tendencias y alternativas», el Congreso de Zagreb pretende profundizar en el cambio de tendencias en el sector vitivinícola, producido por la globalización de los mercados. Para abordar este asunto, además de investigar su impacto como proceso económico imparable en el contexto global, se trabajará a partir de subtemas relacionados como biodiversidad, sostenibilidad, papel de la tecnología y la innovación, informaciones para los consumidores, importancia de branding y de las marcas de vino, así como la seguridad de los productos.

El programa científico mantiene las cuatro secciones de trabajo de la OIV: viticultura, enología, economía, y seguridad y salud. Después de las habituales intervenciones de carácter institucional y de la inauguración oficial, con conferencias de Federico Castellucci y Peter Hayes, director general y presidente, respectivamente, de la OIV, está prevista una sesión común dedicada al impacto de la biotecnología en el sector vitivinícola que contará con la presencia de los profesores I. Pejic (Croacia), M. Pezzotti (Italia) y S. Pretorius (Australia), cuyas ponencias son, respectivamente, «Nuevos logros en la evaluación de la diversidad de los vinos de uva. Impacto en los productores del vino, los consumidores y el moderno cultivo», «El descorche del genoma de la uva: desde la tradición hacia la innovación» y «Genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica microbianas: ¿qué significa todo eso para la economía del vino?».

En los trabajos del Congreso, junto con investigadores de todo el mundo, participarán equipos de investigación españoles en un número muy representativo.

La Sección I: Viticultura versará sobre la biodiversidad genética de la especie Vitis con conferencias sobre «Perfil flavonoide de híbridos tintos y blancos de monastrell para syrah: primera aproximación a las relaciones biosintéticas entre antocianos flavonoles y taninos condensados», «Caracterización molecular, ampelográfica y enológica de variedades tintas de viñas antiguas y poco conocidas de Aragón», «Unión del patrimonio vitícola artístico para la revalorización de la viticultura del Viejo Mundo» y «Balance de agua en el suelo de viñas afectadas por nivelación bajo diferentes distribuciones de lluvia y su relación con el rendimiento», todas ellas a cargo de investigadores españoles.

La Sección II: Enología aborda los aspectos tecnológicos del vino y sus innovaciones; la microbiología en su elaboración, y los métodos analíticos y de control de la calidad del vino.

La Sección III: Economía aproximará a dos aspectos actuales de los mercados: las tendencias en el consumo de vino y las preferencias de los consumidores, por un lado, y las técnicas vitivinícolas y la sostenibilidad de las uvas de mesa y de vino, por otra. Los aspectos económicos también tratarán la importancia de las marcas de vino, la sostenibilidad a escala de los pequeños productores de vino frente a la globalización, y de vino y desarrollo rural.

Sección IV: Seguridad y salud, profundizará sobre el valor nutricional y los beneficios de los productos de la viña y el vino, la trazabilidad del vino y la seguridad de los consumidores, y el cambio climático, el impacto medioambiental y la protección de los paisajes de viticultura, como cuestiones principales.

Más detalles del programa científico en:http://www.oiv2009.hr/

[29.06.09]