ACENOLOGÍA| Es necesario romper el aislamiento
<
 
 
 
 

EDITORIAL  

Ciento ochenta [180]

Jaume Estruch

La enología va a cambiar porque el mundo ha cambiado. Y la velocidad de cambio es cada vez mayor.
No siempre el cambio es tan perceptible como el que se ha producido durante los últimos meses. Y en algunos sectores aún es poco intenso. Especialmente en enología, una disciplina que mira hacia el futuro mientras no deja de escrutar el pasado.

Con este Informativo, Acenología alcanza ya las 180 actualizaciones. Los casi 70 monográficos publicados desde el año 2000 pueden ser un buen reflejo de las inquietudes enológicas que han ido sucediéndose durante estas dos décadas. Porque los contenidos se han elaborado atendiendo a las indicaciones y preferencias de las más de 100 000 personas usuarias que los consultan.

De lo sucedido durante los meses pasados hemos aprendido que en un mundo que está cambiando es obligado adaptarse al cambio si se quiere subsistir e incluso evolucionar para anticiparse a previsibles nuevos cambios y obtener ventaja competitiva.

«La digitalización está siendo el factor de cambio que marca las diferencias.»

 

Ahora, la digitalización está siendo el factor de cambio que marca las diferencias: los sectores más avanzados en su digitalización no solo están subsistiendo, sino que están experimentando un claro crecimiento en detrimento de los que siguen anclados en patrones analógicos.

En Acenología, un proyecto nacido de la digitalización, hemos estado atentos a nuestros lectores que han respondido durante el pasado año con un incremento de hasta un 15 % en sus consultas, lo que nos indica que ha llegado la hora de evolucionar. En las próximas actualizaciones se percibirán progresivamente los cambios, puesto que de percepciones se trata, para que usuarios y suscriptores encuentren información científica y técnica que contribuya a su propia evolución. Seremos más digitales y apostaremos por la digitalización de la enología, una revolución pendiente que debe ser global, empezando por la información. Ofreceremos información con mayor claridad, mejor acceso, contenidos exclusivos, tendencias, multiidioma.

Seguiremos evolucionando. Y seguiremos siendo Acenología.


[29.3.21]