ACE Revista de Enología
 
 
     Patrocinadores:
AEB
 
 
EDITORIAL OTROS EDITORIALES  
Los jóvenes y la cultura del vino
Jaume Estruch
ACENOLOGIA

Siguen proliferando las encuestas y estudios sobre el consumo del vino. Se trata de estudios planteados tanto desde entidades públicas como privadas (universidades, fundaciones, institutos), que se esfuerzan, año tras año, en transmitir una visión terapéuticamente positiva del vino.1 Se apuesta por las tendencias hedónicas a la hora de visualizar el vino, pero se insiste en la incidencias beneficiosa sobre la salud.

Los últimos meses, sin embargo, han aparecido algunos trabajos en los que la preocupación se centra en calcular la distancia a la que se encuentran del vino, los estratos jóvenes de la población. Y los datos obtenidos se obstinan en indicar que esta distancia es grande y que aumenta de manera lenta e inexorable.

Alguno de los estudios declara que el consumo del vino por parte de la juventud española ha caído los últimos años un 27%.2 Una cifra que invita a reflexionar antes de interpretarla y a reaccionar.

Reflexionar no es un trabajo que posea mucho prestigio actualmente, pero, a pesar de todo, los enólogos se han puesto a ello con convicción.

La enología no es una actividad taumatúrgica, ni contempla prácticas curativas, pero sí comparte con las otras ciencias la inquietud por el conocimiento y, por dicha razón, hace unos meses, ACENOLOGIA organizó en el Centro de Ciencias de Benasque un encuentro para preguntar a expertos e investigadores de diversas disciplinas sobre el futuro que le espera al vino.

Entre los numerosos ponentes que participaron en el encuentro, resulta ahora de especial interés destacar a Joël Candau, antropólogo social de prestigio internacional y excelente conocedor del entorno social del vino, que nos obsequió con una contundente exposición sobre la posición cultural del vino y, de manera especial, de su posición en la cultura de los jóvenes.3 El vino, según los estudios de Candau, ha dejado de ser un producto natural, consumido por un deseo natural, para convertirse en un marcador cultural, que se consume como respuesta a un deseo cultural. Los jóvenes, nos cuentan los datos, ignoran la «cultura» del vino, han perdido cualquier interés por conocer cómo se elabora, y qué significado tiene su origen, que se proclama como valor definitorio de proximidad. Este desarraigo propio, por otra parte, de la despersonalización impuesta por la modernidad líquida que ahora guía las generaciones de futuro, tiene relación con la disociación entre los objetivos que se persiguen con vehemencia, y los medios para conseguirlos que se ignoran, cuando no desprecian, abiertamente. Nada que ver, por lo tanto, con los valores «saludables», ni con los hábitos «responsables», con los que se quiere caracterizar el vino. Ni tan sólo la dieta mediterránea es un paradigma cercano, y menos de imitación, por parte de las capas sociales jóvenes.

El vino (según Candau) es un producto que se ha llevado a una posición de «hiperculturalización», incompatible con las realidades culturales en ascenso, y que pierde continuamente terreno, según nos dicen los estudios de campo, frente a bebidas gaseosas y destilados de alta graduación, que resultan «más comprensibles». Con este panorama parece obligado preguntarse en qué punto del recorrido el vino ha perdido su sintonía milenaria con la dinámica social.

El mundo vitivinícola deberá pasar a la acción, recorrer sus propios límites, escuchar otras reflexiones y arriesgarse con otras propuestas que abran el camino hacia la nueva conexión social. Es preciso aprovechar los tiempos de crisis porque siempre juegan a favor del cambio.

Por ello, en una nueva muestra de voluntad de anticipación, los enólogos ya han iniciado el debate y brindan las ponencias de Benasque4 por su amplitud y oportunidad en el diagnóstico y la claridad frente al futuro.

Notas
  1. Estudio de la Dra. Marinette Streppel. Universidad de Wageningen, Países Bajos. http://jech.bmj.com/cgi/content/short/jech.2008.082198v1?q=w_jech_ahead_tab
  2. Estudio «jóvenes y vino» del Observatorio Español del Mercado del Vino. http://www.oemv.es/noticia_amp.php?id=00000016968
  3. Artículo de Candau en Acenologia. http://www.acenologia.com/cienciaytecnologia/autonomizacion-cultural-vino_cien0309.htm
  4. Sesiones del Congreso de Benasque. http://www.acenologia.com/dossier.asp?IDDOS=200901

[30.05.09]
Arriba
[Créditos]