ACE
 
 
 
 
ACTUALIDAD  
Nuevo presidente de la OIV
Redacción
Yves Bénard

En la 7.a Asamblea General que tuvo lugar en Zagreb el pasado 4 de julio, se eligió al francés Yves Bénard como presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). En su discurso de candidatura, este agrónomo y enólogo formado en Montpellier, destacó la necesidad de «trabajar en particular en la búsqueda de los mejores medios para desarrollar la interdisciplinariedad, tanto en los debates científicos como en los debates reglamentarios; en lo que se refiere a los grandes temas de actualidad, como el cambio climático, el desarrollo sostenible o las biotecnologías». Asimismo recalcó su compromiso respecto a la responsabilidad de la OIV hacia los consumidores: «Nuestra labor científica deberá ser sólida y veraz y aportar una contribución fundamental a la discusión sobre la educación del público hacia un consumo moderado de vino».

Según fuentes de la propia OIV, Bénard es conocido por su carrera de dirigente empresarial en el sector del champagne, en el que siempre ha trabajado en el desarrollo de estructuras asociativas y profesionales, ya sea locales, nacionales o internacionales, como el Comité interprofesional de los Vinos de Champagne (CIVC), Montpellier SUPAGRO, Empresas y Grandes Vinos de Francia (EGVF), el Instituto Nacional del Origen y de la Calidad (INAO), el Comité Europeo de los Vinos (CEEV) o la Asociación Universitaria Internacional del Vino (AUIV).

Además del nuevo presidente, también se han renovado los miembros del Comité Científico para los próximos tres años. Los nuevos componentes son:

  • Comisión de Viticultura: Michele Borgo (Italia), director del Centro de Investigación para la Viticultura de Conegliano (región italiana del Véneto).
  • Comisión de Enología: Monika Christmann (Alemania), del Instituto de Investigación de Geisenheim.
  • Comisión de Economía y derecho: John Barker (Nueva Zelanda), de la Organización Nacional de Enólogos y Productores de Nueva Zelanda.
  • Comisión de Seguridad y salud: Mladen Boban (Croacia), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Split.
    • Subcomisión de Métodos de análisis: Ana Isabel Blanch Cortés (España), de la Subdirección de Laboratorios Agroalimentarios del MARM.
    • Subcomisión de Uva de mesa, uva pasa y productos no fermentados: Luis Péres de Sousa (Portugal), Escuela Superior Agraria de Beja.

Últimas resoluciones

Se puede consultar el resumen de las 37 resoluciones aprobadas en la última Asamblea de la OIV: aquí

[23.07.09]