Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|

 
La Noche de la Enología toma forma en el Priorat

Dentro de los actos de la reciente Feria del Vino del Priorat, la Asociación Catalana de Enólogos (ACE) celebró la ceremonia de entrega de los premios «Nit de l’Enologia 2008» (Noche de la Enología 2008). Estos galardones fueron nominados y votados por los miembros del colectivo, en una cena en Falset el pasado 3 de mayo.

Los premios se desglosaron en cuatro categorías básicas. La categoría de «Joven promesa», dirigida al profesional de menos de 35 años que ha destacado en nuevos proyectos enológicos, en esta ocasión recayó en Anna Baqués. El premio a la «Propuesta enológica más innovadora», que valoraba un proyecto capaz de sorprender y añadir talento y valor al vino, fue otorgado a Joan Rabadà Baiges por su apuesta en la elaboración de la variedad trepat vinificada en tinto. La «Mejor trayectoria profesional», el premio que reconoce la solidez y coherencia de una línea de trabajo en productos de referencia, fue otorgado a Josep M. Albet i Noya. El último premio fue el del «Reconocimiento a una vida profesional», que recayó en Juan José de Castro por la enorme huella que ha dejado formando enólogos y por su influencia técnica en la elaboración de cava.

Anna Baqués, jove promes 2008, amb Jesús Torralba, alcalde de Falset i Pere Tàpias, presentador de l'acte

[26.06.08]

La gran originalidad del acto estuvo en que cada uno de los premiados presentó y comentó un vino, considerado como el más representativo de la innovación dentro de su empresa elaboradora (ver recuadro). Con estos y otros vinos presentados por los finalistas a los premios se acompañó la cena de gala. Los premiados hablaron en sus intervenciones, sobretodo, de las motivaciones y de la técnica. Los comensales, de las sensaciones que producen al saborearlos y del papel de la percepción en el disfrute de un vino.

A la izquierda, Juan José de Castro, galardonado por una vida profesional dedicada a la enología, acompañado de Pere Tàpias (centro) y el periodista Ramon Francàs

Los galardones, unos decantadores de diseño exclusivo, fueron entregados por profesionales y personalidades relacionados con el mundo del vino o vinculados estrechamente con el sector: Ramon Francàs, periodista especializado de La Vanguardia; Manel Pla, sumiller de El Jardí de Igualada y restaurador; Toni Massanés, director de la Fundación Alicia, y Jesús Torralba, alcalde de Falset.

En su intervención de bienvenida a los asistentes, el presidente de la ACE, Oriol Guevara, destacó la necesidad de que el enólogo sea un referente de profesionalidad dentro del mundo vitivinícola, un papel que se espera potenciar con la consolidación de los premios «Nit de l’Enologia». Guevara también anunció la creación de la Academia de las Ciencias Enológicas que involucrará, además de a los enólogos, a todos los colectivos implicados y relacionados con la elaboración del vino.

Oriol Guevara, presidente de la Asociación Catalana de Enólogos, en un momento de su parlamento

La velada y la entrega de premios fue en todo momento conducida y amenizada por el periodista y gastrónomo de Vilanova i la Geltrú, Pere Tàpias, que con su personalidad y aptitudes polifacéticas supo hacer las delicias de los asistentes y mantener el ritmo adecuado del acto. Con la intervención final del director del Incavi, Joan Aguado, que oficializó el apoyo institucional a los premios, concluyó la primera edición de esta cita que quiere tener al enólogo creador e innovador como protagonista.


Premios para proyectos innovadores


Los galardones «Nit de l’Enologia» reconocen el trabajo y la trayectoria en diferentes categorías de los profesionales de la enología más destacados en el curso del último año. Pero, además, también son el reconocimiento a una firma de autor, de la mente y del trabajo que ha dado lugar a un producto, en el ámbito de la innovación y la originalidad, que ha marcado tendencias dentro del mundo de los vinos de calidad en nuestra tierra.

Estos son los vinos que hay detrás de los galardonados de este año:

 
Codorníu Pinot Noir  
El cava rosado de Codorníu, elaborado con una variedad largamente reivindicada por el propio premiado (Juan José de Castro), presenta una gran aptitud en su segunda fermentación, con un carácter único y una estructura, aroma y fineza más allá de cualquier consideración. La copa se llena de burbujas con nobles resonancias septentrionales.
  Juan José de Castro
 
  Aquarel·lo 2007
El rosado joven y alegre de Mas Oller es un vino elaborado en un entorno tradicional de tintos como símbolo de una zona que acaba de entrar en la DO Empordà y que nos muestra todo su potencial en aromas afrutados. El potencial de una nueva promesa (Anna Baqués).
Anna Baqués      
       
Albet i Noya La Milana Negre 2005  
Un vino de concentración imponente muy poco habitual en el Penedès y directamente conectado con la tierra donde nace; fruto de una finca particular que muestra todo un recital de aromas de envejecimiento en madera muy bien integradas en su esencia frutal (Josep Ma. Albet i Noya).
  Josep Mª Albet i Noya
   
  Carles Andreu Trepat 2006
La propuesta más innovadora (Joan Rabadà) y personalidad diferenciada de la Conca de Barberà con el carácter equivalente al de los reconocidos pinot noir o mencía. Es un vino de color y estructura pequeña, pero en el que su aroma y presencia en boca acaban delatándolo como uno de los vinos más originales del panorama autóctono catalán.
Joan Rabadà  
  Crónica de cata:
Oriol Guevara, presidente de la ACE

arriba
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo| 
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL