AEB Group
AEBSpindalPascal Biotech
LavoisierImele Prochemi
Diciembre de 2013
Boisélevage: objetivos enológicos

Los depósitos de madera y las barricas son, desde un punto de vista químico, los mejores contenedores para el vino, ya que favorecen la evolución de los taninos extraídos del hollejo y de las pepitas, impidiendo que el vino sufra desviaciones organolépticas que se manifiestan, en el gusto, como la astringencia y el desequilibrio tánico, así como en el olfato, como las notas vinosas, que enmascaran la expresión varietal y afrutada del vino. Sin embargo, estos recipientes, además de ser desafortunadamente costosos y de reducir los márgenes económicos, son de difícil desinfección y comportan grandes riesgos de alteraciones microbiológicas en el producto final.

La conservación en recipientes de madera facilita el contacto entre el oxígeno del aire y el vino, provocando reacciones de oxigenación que mejoran el perfil organoléptico.

Sin embargo, la difusión del oxígeno a través de la madera esta unida a la porosidad de las duelas y a la evaporación del vino, que no son siempre los idóneos para los objetivos enológicos que se desean.

Esta progresiva evolución del vino pone en segundo plano la función de almacenamiento de los recipientes y resalta la labor del enólogo.

 

EL AFINADO RACIONAL Y NATURAL

El empleo de Boisélevage y eventualmente oxígeno (trasiegos, microoxigenación) es la mejor estrategia para obtener vinos varietales, afrutados, con gusto suave y agradable.

El origen

La madera como el vino es producto de la naturaleza, y como tal tiene características particulares dependiendo de la variedad, de la zona de origen y del árbol del que se extrae. Si bien las principales zonas boscosas disponen de características climáticas favorables, los árboles de un mismo bosque son diferentes entre si. Boisélevage se sirve de la colaboración de los más antiguos segadores franceses y de los más expertos leñadores de Oregón. Sus conocimientos permiten distinguir visualmente y descartar las partes no conformes del tronco y las plantas que han tenido un crecimiento demasiado rápido, pobres de precursores aromáticos y ricos en taninos de corteza y cumarina amarga.

El tronco seleccionado se divide por cortes en cuartos y de éstos se obtienen por cepillado dos tipologías de duelas: las regulares, utilizadas en la producción de recipientes, y las irregulares, utilizadas para producir el Boisélevage.

Los Boisélevage de origen francés proceden de la madera Quecus sessilis de grano fino (Bosques de Allier y Centro de Francia). La madera de origen americano procede de Quercus alba, originaria de los bosques del noroeste de Estados Unidos.

La maduración

Las duelas de madera se almacenan aproximadamente 24 meses al aire libre en su lugar de origen, colocadas en valles fluviales, de forma que la humedad favorezca la liberación de los taninos y de las sustancias amargas residuales y su posterior lavado con agua de lluvia. En esta fase la madera fresca, que tiene una humedad entre el 60-70%, se deshidrata parcialmente hasta obtener un valor del 14-15%, necesario para la producción de Boisélevage de elevada calidad.

 

La elaboración


Las duelas se cepillan para eliminar de su superficie el moho y son troceadas mediante un molino de martillo. Los fragmentos que se obtienen se pasan por una cribadora mecánica que las subdivide en función de las dimensiones deseadas.

El tostado

Es la fase más importante de la producción del Boisélevage. Se realiza en hornos especiales de ventilación forzada, con un riguroso control de la temperatura y de la humedad.

El perfil térmico determina las características organolépticas aromáticas de los Boisélevage y permite controlar completamente la potencial de la madera seleccionada. El control electrónico es garantía de calidad y estabilidad en el tiempo.   

 

GAMA BOISÉLEVAGE

La gama Boisélevage ofrece 13 variedades cuyo origen, tostado, y características aromáticas y gustativas se ajustan a las necesidades específicas por tipo de vino u objetivos trazados.

  • Boisélevage F2L - F4L – F8L
    Vinos jóvenes o vinos con fuerte carácter tánico.
    pdf Más información

  • Boisélevage F2M - F4M – F8M
    Vinos blancos y tintos para dotarlos de personalidad y viveza.
    pdf Más información

  • Boisélevage F2F - F4F – F8F
    Vinos blancos y tintos: en dosis elevadas para caracterizar el producto; en dosis más bajas para preservarlo de la reducción en botella.
    pdf Más información

  • Boisélevage A2M  – A8M
    Vinos blancos y tintos, sobre todo si tienden a evolucionar de forma excesiva.
    pdf Más información

  • Boisélevage A2F  – A8F
    Vinos blancos y tintos: en dosis elevadas para caracterizar el producto con notas dulces, para prolongar el bouquet.
    pdf Más información

 

LOS AROMAS DE BOISÉLEVAGE

Obtenido de madera francesa, tiene como característica principal la de ceder una fuerte nota de vainilla, tanto en boca como en nariz. El roble ha sido sometido a procesos de tostado especial, mediante calentamientos repetidos a media-baja temperatura.

  • Boisélevage Extra V
    Resalta tanto el gusto como en retronasal las notas de vainilla típicas de las barricas francesas de tostado M+.
    pdf Más información

  • Boisélevage Super C
    Se puede utilizar en cualquier tipo de vino, así como para atenuar las notas verdes en los vinos obtenidos de uva de pobre madurez fenólica.
    pdf Más información

  • Boisélevage Full Body
    Ideal tanto en vinos tintos como en blancos, para evitar los problemas de reducción e incrementar la suavidad en boca.
    pdf Más información

 

BOISÉLEVAGE DOMIN-OAK

 

El empleo de DOMIN-OAK resuelve la problemática microbiológica y cualitativa relacionada con la gestión anual de las barricas: lavados, organización de los tiempos de llenado, rellenado, procesos de oxigenación periódicos, etc.
pdf Más información

 

  • BOISÉLEVAGE DOMIN-OAK M
    Es ideal para producir vinos en los que se desee evitar intervenciones drásticas después del afinado como, por ejemplo: coupage y clarificación.
    pdf Más información

  • BOISÉLEVAGE DOMIN-OAK F
    Es ideal para trabajar los vinos en los que se desea evitar intervenciones drásticas después del afinado.
    pdf Más información

  •