ACE
<
 
 
 
 
BIBLIOTECA **Algunos documentos de esta sección sólo están disponibles por suscripción en Enoreports.

Suscríbase

   


Reglamento europeo sobre la nueva OCM del vino


Reglamento del Consejo Europeo del 25 de abril de 2008 por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola, se modifican los Reglamentos (CE) nº 1493/1999, (CE) nº 1782/2003, (CE) nº 1290/2005 y (CE) nº 3/2008 y se derogan los Reglamentos (CEE) nº 2392/86 y (CE) nº 1493/1999.

Reglamento (CE) Nº 7292/2008


Código comunitario de prácticas y tratamientos enológicos


Reglamento del Consejo Europeo del 8 de mayo de 2008 por el que se establecen determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 1493/1999 del Consejo y se introduce un código comunitario de prácticas y tratamientos enológicos.

Reglamento (CE) Nº 423/2008


Reglamento europeo sobre utilización de trozos de madera de roble


Reglamento (CE) Nº 1507/2006, de la Comisión de 11 de octubre de 2006 por el que se modifican los Reglamentos (CE) no 1622/2000, (CE) no 884/2001 y (CE) no 753/2002, que establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 1493/1999 del Consejo, por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola, en lo referente a la utilización de trozos de madera de roble en la elaboración de vinos y a la designación y presentación de los vinos sometidos a ese tratamiento.

Reglamento (CE) Nº 1507/2006


Comunicado oficial de la Comisión Europea sobre la OCM


A fecha 22 de junio de 2006, la Comisión hace pública esta comunicación al Consejo y al Parlamento Europeo. Con el título de «Hacia un sector vitivinícola europeo sostenible», el documento responde a una iniciativa de la propia Comisión que se inscribe en la continuación de las reformas de la política agrícola común (PAC), iniciada en el año 2003.
Con esta comunicación, la Comisión invita a todas las partes interesadas a participar en un debate abierto sobre la futura OCM del vino, debate en el que se basará para elaborar propuestas antes de final de año.

COM(2006) 319 final: Hacia un sector vitivinícola europeo sostenible
[Fuente: http://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm]


Nueva reglamentación sobre denominaciones de origen


Real Decreto número 1414/2005 de 25 noviembre 2005, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro comunitario de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas, y la oposición a ellas. BOE número 293/2005, de 8 de diciembre de 2005.

REAL DECRETO 1414/2005


Reglamento europeo sobre seguridad alimentaria y trazabilidad


El Reglamento Nº 178/2002, aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo el 28 de enero de 2002, establece los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y fija procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

Es de aplicación y cumplimiento obligatorio desde el 1 de enero de 2005.

Reglamento (CE) Nº 178/2002


RESOLUCIÓN de 7 de julio de 2004, de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de la Comisión de Análisis prevista en el Real Decreto 595/2002, de 28 de junio, por el que se regula la habilitación para ejercer las profesiones de enólogo, técnico especialista en vitivinicultura y técnico especialista en elaboración de vinos.


EnoReports. Biblioteca


Jornada técnica: Las nuevas dinámicas de la viticultura moderna

Pals (Girona), 25 de febrero del 2005


Esta jornada, que se celebra dentro del marco del XVI Congreso Anual de la Asociación Catalana de Enólogos, reúne a prestigiosos investigadores del sector de la viticultura que mostrarán las diferentes visiones de la viticultura del futuro.

Programa y formulario de inscripción


III Encuentro Especializado Sector Vitivinícola


¿Está en crisis el vino español? Expertos de las principales bodegas, asociaciones y publicaciones especializadas participan en este foro.

III Encuentro Especializado Sector Vitivinícola


Libro de Resúmenes PS2004


El Libro de resúmenes de PS2004: II Encuentro Percepnet de Ciencias Sensoriales y de la Percepción, cuya publicación ha contado con el apoyo de la Asociación Catalana de Enólogos, está disponible en formato PDF.


EnoReports. Biblioteca


Llei 14/2003, de 13 de juny, de qualitat agroalimentària

Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria

[Aprobada por el Pleno del Parlament de Catalunya del 4 de junio de 2003. Publicada en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya, núm. 436, del 13 de junio de 2003. Promulgada el 13 de junio de 2003 en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, núm. 3915, del 1 de julio de 2003.]


El modelo alimentario de Cataluña se basa en la defensa de las características de seguridad, diversidad y calidad de los productos. La Ley (que acaba de publicarse como opúsculo y que es consultable en formato pdf) está orientada a favorecer un mejor funcionamiento de los intercambios comerciales y se fundamenta en la diferenciación de la calidad y el origen de los productos, en la protección y potenciación de productos tradicionales, así como en el fomento de la certificación de la calidad y el fortalecimiento de los mecanismos de seguimiento, control e inspección de la calidad agroalimentaria.

Llei 14/2003, de 13 de juny, de qualitat agroalimentària


Protección, gestión y uso de las marcas de vinos y cavas


Con la nueva Ley del Vino y la Ley de Marcas, las argucias administrativas o la competencia desleal también se han adaptado y están a la orden del día. En el sector del vino y del cava, en el que se usan marcas que hacen referencia al origen geográfico del producto embotellado o, al menos con una descripción geográfica más o menos cierta de un lugar, pueden entrar en conflicto los intereses de productores, Consejos Reguladores de una Denominación de Origen, entidades, asociaciones de productores de una región determinada, ayuntamientos, etc. Estar informado es más necesario que nunca.

Protección, gestión y uso de las marcas de vinos y cavas en relación con las denominaciones de origen y descripciones geográficas


Ley contra el Bioterrorismo / Bioterrerism Act


ACENOLOGIA ha recogido amplia información práctica sobre los requirimientos que la nueva legislación de Estados Unidos va a suponer para la exportación de productos agroalimentarios, como vino, cava, mosto o uva.

Exportar a Estados Unidos después del 12-D. Breve guía de supervivencia


Reglamento (CE) Nº 1830/2003, relativo a trazabilidad y etiquetado de OGM


Consulta este Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2003, relativo a la trazabilidad y al etiquetado de organismos modificados genéticamente y a la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos, y por el que se modifica la Directiva 2001/18/CE.
La nueva legislación entró en vigor el día 7 de noviembre del 2003 y los diferentes operadores tendrán que ajustarse a ella antes de seis meses.


EnoReports. Biblioteca


Real Decreto 1127/2003, sobre designación, denominación, presentación y protección de determinados productos vitivinícolas


Consulta el Real Decreto 1127/2003, de 5 de septiembre de 2003, por el que se desarrolla el Reglamento (CE) nº 753/2002 de la Comisión, de 29 de abril de 2002, que fija determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1493/1999 del Consejo, en lo que respecta a la designación, denominación, presentación y protección de determinados productos vitivinícolas.

EnoReports. Biblioteca


Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino


Debatida, discutida y esperada, esta nueva ley aparece con gratificantes presencias y borrosas ausencias desde la óptica de los profesionales. Porque, precisamente, la nueva ley silencia el nombre de los enólogos, aunque aparecen de manera implícita entre las definiciones del artículo 2, con el epígrafe de «Operadores». No hay nada «enológico» en esta ley, excepto los «productos enológicos» que se citan en el apartado sobre infracciones y sanciones. Gran paradoja ésta que reconoce el producto, de elaboración biotecnológica (la ley habla de fermentación), pero no del profesional que la diseña, gestiona y controla. La buena noticia está también en el apartado Definiciones, en el que se reconoce que el vino es un «alimento natural». Ocasión habrá para análisis en profundidad. Vaya, en primera entrega, el texto íntegro de la Ley.

[Consulta el texto oficial de la ley en ENOREPORTS]


Ley 15/2002, de 27 de junio, de Ordenación Vitivinícola


Consulta de la ley de Ordenación Vitivinícola aprobada por el Pleno del Parlament de Catalunya en la sesión número 59.1, y cuyo opúsculo acaba de ser editado con la finalidad de mejorar su divulgación y facilitar su conocimiento entre técnicos y especialistas.

EnoReports. Biblioteca


Acuerdo de Aceptación Mutua de Prácticas Enológicas


Los gobiernos de Canadá, Australia, Chile, Nueva Zelanda y Estados Unidos firmaron el primer acuerdo de aceptación mutua de prácticas enológicas el 18 de diciembre del 2001 en Toronto (Ontario, Canadá). En la noticia adjunta, se puede consultar el texto original (publicado en francés y en inglés) del Acuerdo. (Extraído de: AIDV/IWLA Bulletin Nº 29.)

EnoReports. Biblioteca


Libro de ponencias CS2002

I Encuentro Internacional de Ciencias Sensoriales y de la Percepción


En junio del 2002 tuvo lugar en Sant Sadurní d'Anoia y Barcelona el I Encuentro Internacional de Ciencias Sensoriales y de la Percepción que reunió a expertos de las distintas disciplinas que convergen en las ciencias sensoriales.

El Libro de ponencias CS2002, disponible en formato pdf, reúne ahora de forma íntegra las mesas redondas.

EnoReports. Biblioteca

Más información: Percepnet

Organización Común del Mercado vitivinícola


El 1 de agosto del 2000 entró en vigor el Reglamento por el que se establece la Organización Común del Mercado vitivinícola u OCM, en lo que respecta a los mecanismos de mercado. Recordemos que el 1 de julio de 1998, la Comisión Europea presentó, a través del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Franz Fischler, la propuesta de reforma de la OCM vitivinícola, que debe regir la política agroalimentaria europea de los próximos años. La propuesta fue ratificada por los ministros de Agricultura de todos los Estados miembro en una reunión que tuvo lugar el 20 de julio de 1998. Transcurridos dos años, el documento legal que hoy rige en todos los Estados miembro (Reglamento [CE] Nº 1623/2000) fue aprobado por la Comisión el día 25 de julio del 2000.

EnoReports. Biblioteca

Otras modificaciones:

A 7 de noviembre del 2001 se ha aprobado un Dictamen del Comité Económico y Social sobre la "Propuesta de Reglamento del Consejo que modifica el Reglamento (CE) número 1493/1999 por el que se establece la Organización Común del Mercado vitivinícola" [DOCE 7 noviembre 2001 C 311/64].

A 9 de octubre del 2002, la Comisión de Agricultura, apoyada por el Comité de gestión del vino, ha aprobado la modificación del Reglamento (CE) 1623/2000, por el que se fijan las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 1493/1999 por el que se establece la OCM (organización común del mercado) vitivinícola, en lo que respecta a los mecanismos de mercado. Según el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, es necesario modificar el régimen de destilación de vino en alcohol de boca. Tal régimen se aplicó por primera vez en la campaña 2000/2001 y, basándose en la experiencia adquirida en los dos primeros años de aplicación, conviene modificarlo.


Real Decreto 595/2002, de 28 de junio


El Real Decreto de regularización de la profesión de enólogo, técnico especialista en vitivinicultura y técnico en elaboración de vinos ha entrado en vigor con la publicación el viernes 5 de julio en Boletín Oficial del Estado.

Para información más detallada, se puede consultar el original del Real Decreto 595/2002, de 28 de junio, imprimiendo las cinco páginas en formato de imagen (Fuente: BOE).

EnoReports. Biblioteca


Informe Berthomeau


El Informe Berthomeau, presentado recientemente al nuevo ministro de Agricultura francés, apunta la necesidad de grandes cambios para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. [¿Nueva estrategia vitivinícola para Francia?]

EnoReports. Biblioteca

 

Libro de resúmenes CS2002

El Libro de resúmenes del I Encuentro Internacional de Ciencias Sensoriales y de la Percepción, CS2002, se puede consultar en formato Word. Próximamente verá la luz el Libro de ponencias en soporte papel.

EnoReports. Biblioteca

 

Borrador del Proyecto de Ley de Vitivinicultura


Consulta el Borrador del proyecto presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el fin de adaptar el marco jurídico actual (que se rige por el Estatuto de la Viña, el Vino y los Alcocholes del año 1970) a la OCM europea.

EnoReports. Biblioteca

 

81ª Asamblea Mundial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino

Adelaida (Australia), 17 de octubre del 2001

La OIV ha aprobado en su última Asamblea anual un conjunto de medidas. En el documento adjunto (en formato pdf) se puede consultar la versión oficial en español. [Fuente original: OIV]

EnoReports. Biblioteca

 

VI Jornadas Científicas Grupos de Investigación Enológica

Valencia, 5-7 de junio del 2001

El Libro de resúmenes de estas jornadas, organizadas por la Asociación GIENOL, La investigación enológica en los albores del siglo XXI, agrupa los resúmenes de las ponencias presentadas a las VI Jorandas Científicas. Los cuatro bloques temáticos principales son aromas, color y compuestos fenólicos, microbiología y tecnología enológica y viticultura, cuyos capítulos correspondientes, sumario y presentación se pueden consultar en formato pdf.

EnoReports. Biblioteca

 
 

Declaración de Ljubliana


En la 56ª Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, que tuvo lugar en Liubliana (Eslovenia), del 30 de agosto al 4 de setiembre de 1976, se adoptó la definición internacional del título y de la función del enólogo, que todavía rige en los países miembros de la OIV.

La Declaración de Ljubljana sigue siendo hoy en día el referente para conseguir la armonización internacional de la formación de los enólogos.

 

Jornadas sobre análisis sensorial, objetivos y métodos


La metodología científica del análisis sensorial, originada y desarrollada por el sector agroalimentario, ha ido introduciéndose en el mundo del vino para aportar rigor a la degustación tradicional, cuya principal crítica es la transmisión de emociones pero no su fundamento, que es la impresión sensorial, a través de un vocabulario estéticamente bello pero objetivamente confuso que integra hedonismo y descripción. Para discutir acerca de esta poderosa herramienta de evaluación se reunieron a mediados de junio del 2000, en el marco del XI Congreso Anual de la Asociación Catalana de Enólogos, celebrado en Perpiñán conjuntamente con la Unión de Enólogos de Francia, un grupo de expertos en los métodos de análisis sensorial. Según uno de los conferenciantes, Maurice Chassin, del Instituto de la Cata de Tours, las interacciones intersensoriales son actualmente irrealizables de modo instrumental; en cambio, a partir de dichas interacciones, la capacidad de síntesis de nuestro sistema cognitivo logra una imagen global del vino. La presidenta de la Comisión Francesa de Normalización del Análisis Sensorial, Huguette Nicod, añadió en su exposición que mediante entrenamiento, y aprendiendo a estudiar las percepciones, se puede dar una respuesta afectiva y una respuesta analítica diferenciadas durante el proceso de la evaluación sensorial. En el análisis sensorial se utilizan jurados experimentados, dentro de un ambiente controlado. Las pruebas intentan disociar las variables sensoriales y discernir entre hedonismo y descripción y, tras la evaluación, los resultados son analizados mediante tratamientos estadísticos más o menos sofisticados. Alain Razungles, catedrático de Tecnología Alimentaria y de Enología del IPV-ENSA de Montpellier, mencionó en su exposición las dos principales técnicas descriptivas alrededor de las que se construye el análisis sensorial: el perfil de consenso semántico y libertad cuantitativa (QDA), y la técnica del vocabulario libre o free choice profiling (FCP). Ambas precisan degustadores entrenados. En la primera se establecen una serie de descriptores comunes al conjunto de degustadores, los cuales tienen la libertad de valorar la intensidad de cada descripción. Nathalie Coquibus y Bénédicte Nicolini, del Instituto Cooperativo del Vino, presentaron un caso de análisis sensorial cuantificado en el que los degustadores debían evaluar los potenciales defectos de los tapones de corcho y derivados. En el FCP, en cambio, se da al degustador total libertad de escoger y utilizar sus propias descripciones, como ejemplificó con un caso práctico C. Gerland, director técnico de Martin Vialatte Œnologie. Según Alain Razungles, ambas técnicas se complementan, y la elección entre ellas responde a numerosas variables, pero mientras la QDA presenta mayor dificultad en la elaboración de la ficha que el FCP, permite un tratamiento estadístico más preciso. De hecho, es gracias a la estadística que se han diseñado en los últimos años herramientas que permiten adaptar la calidad de los productos a los objetivos de una o más categorías de consumidores. La cartografía de las preferencias es un tratamiento matemático que permite relacionar los resultados de los tests hedónicos y las descripciones objetivas, por lo que tiene en cuenta las diferencias entre individuos. Dominique Delteil, del Instituto Cooperativo del Vino, trató la aplicación de la cartografía de las preferencias al posicionamiento de los vinos. La conclusión general, que se deriva de las ideas expuestas por los conferenciantes y que expresó en palabras Huguette Nicod, es que el análisis sensorial constituye hoy una herramienta fiable y seria, indispensable para el control y el conocimiento del gusto de los productos alimentarios, elemento clave en su éxito.

EnoReports. Biblioteca

 

II Encuentros de Primavera de la Universidad de Cádiz en el Puerto de Santa María

El vino en la alimentación y la salud
El libro de resúmenes de estas jornadas, organizadas por la Universidad de Cadiz y el Ayuntamiento del Puerto de Santa María a finales del pasado mes de marzo, se puede consultar en formato pdf.

EnoReports. Biblioteca

 

Jornadas Científicas 99 Grupos de Investigación Enológica

Zaragoza, 17-19 de mayo de 1999
El libro de resúmenes de estas jornadas, organizadas por los GIE, se puede consultar en formato pdf.

EnoReports. Biblioteca