Patrocinadores:
AEB
 
 
NOTICIAS BREVES      
 
Caminos del vino

El Priorato se está convirtiendo en los últimos años en el evidente ejemplo de la conjunción entre negocio del vino, paisaje y cultura para crear riqueza en una zona tradicionalmente empobrecida. Primero llegaron las bodegas, después los restaurantes y, por último, los alojamientos rurales y de calidad. El Plan de Fomento del Turismo del Consejo Comarcal avanza en este mismo sentido: con más de 30 alojamientos en funcionamiento, recientemente ha lanzado la propuesta enoturística denominada Camins del Vi, que pretende recuperar rutas de caminos históricos de la zona para profundizar en la vertebración de viñedos, ermitas y poblaciones.

Código de autorregulación publicitaria del vino

Recientemente, se ha presentado el Código de autorregulación del vino en materia de publicidad y comunicaciones comerciales. José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol y Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), presentaron los principales contenidos del Código, que será de aplicación para todas las bodegas y asociaciones miembros de la Federación Española del Vino a partir del próximo 1 de enero de 2009, sin perjuicio de que el resto de bodegas y organismos del sector se adhieran al mismo, adoptando los compromisos en él contenidos. Asimismo, se procedió a la firma, por parte de los representantes de ambas asociaciones, de un Convenio de colaboración para la aplicación de dicho Código.
La aprobación forma parte un ambicioso plan del sector vitivinícola europeo, el «Plan del Vino», que tiene como objetivo promover la educación en el consumo moderado y potenciar pautas de consumo coherentes. El sector se autoimpone una firme disciplina en su propia comunicación comercial, con el fin de garantizar el correcto comportamiento de las empresas a través de su publicidad. A partir de esa fecha, toda comunicación comercial de vinos deberá respetar el espíritu del Código e incluir en sus mensajes la leyenda «El vino sólo se disfruta con moderación» acompañada del logotipo de la campaña.

Convenio de promoción del corcho

El colectivo de restaurantes «Cuina de l’Empordanet», la red de territorios Retecork i el Instituto Catalán del Corcho, firmaron el pasado noviembre un convenio de colaboración para divulgat el uso de tapones de corcho en las botellas de vino. El convenio pretende reforzar las características definitorias del Empordà, una llanura protegida por bosques de alcornoques y ligada al mar, con una raíces y cultura propias en su manera de vivir y trabajar la tierra. En este sentido, la actividad corchera a marcado desde siempre su evolución económica e industrial. Viñedos y alcornocales son dos de los elementos protagonistas del paisaje natural mediterráneo de la comarca del Empordà. En este contexto, el tapón de corcho y la uva son materias primas ligadas a la cultura gastronómica de la región, mezcla de modernidad, tradición y vanguarda.

Jornada sobre estabilización del color

El pasado 4 de septiembre se celebró en el Museo de la Cultura del Vino (Briones, Rioja) un nuevo Enodebate organizado por AEB Ibérica. La jornada llevaba por título «El color: de la uva a la copa» y contó con la participación de ponentes expertos en las técnicas vitícolas y enológicas para la estabilización más eficaz de la materia colorante del vino.
El encuentro se abrió con la intervención de José Hidalgo, de la Escuela de la Vid y el Vino en Madrid, que desarrolló una detallada conferencia sobre la relevancia de los polifenoles en los procesos enológicos. En la segunda intervención, Fernando Zamora, de la Universitat Rovira i Virgili, analizó las diferentes técnicas de estabilización de la materia colorante. Finalmente, José Manuel Álvarez, responsable de investigación aplicada de AEB Ibérica, expuso diversas estrategias y tecnogramas de elaboración, así como las últimas herramientas enológicas para la extracción y estabilización del color. El encuentro concluyó con una mesa redonda entre participantes y público asistente que se mostró interesado en los modelos que explican la química del color y sus aplicaciones.

20 años de AEB

El pasado 14 de junio, AEB Ibérica celebró su veinte aniversario con una cena de gala a la que asistieron las principales personalidades del sector del vino, el cava y la cerveza y destacados periodistas de la prensa especializada. Durante la cena, que se celebró en el Salón de los Espejos del Gran Teatro del Liceo, en Barcelona, Alberto Ostinelli, director gerente de AEB Ibérica, premió a seis prestigiosos enólogos españoles por su apoyo y fidelidad en la investigación y la producción de biotecnología del vino a lo largo de estos últimos años.
Los enólogos premiados fueron Juan José de Castro, exdirector técnico de Codorniu, Josep Buján, director técnico de Freixenet, Ángel Carrascal, director técnico Cooperativa del Campo UCI, Luis Miguel Calleja, director técnico de Cooperativa San Marcos, Luis García, director técnico de Vicente Gandia Pla, y Francisco Pardo, investigador y director técnico de Bodegas San Isidro.
La celebración contó con la presencia de los directivos y miembros del Consejo de Administración de AEB Group (Italia) y se completó con una visita guiada al Gran Teatro del Liceo y con una actuación musical de pianista y soprano, que interpretaron clásicos operísticos españoles e italianos.

Premio al consumo moderado

En la última edición de La Semana Vitivinícola celebrada en Villamalea (Albacete), del 22 al 29 de febrero, se ha concedido a FIVIN (Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición) el premio Altos del Cabriel por su labor en la divulgación y promoción del beneficio del consumo moderado del vino. El premio fue recogido por Domingo Valiente, secretario general de FIVIN.
El acto contó con la conferencia del doctor Martínez Lorente, asesor científico de FIVIN, que expuso el estado actual de la investigación sobre los componentes beneficiosos del vino. Martínez Lorente señaló que los recientes resultados de múltiples estudios, ratifican científicamente que el consumo con moderación de vino junto a una ingesta equilibrada y saludable de alimentos y la práctica de ejercicio moderado ejerce un papel protector frente a enfermedades cardiovasculares, cáncer y Alzheimer, debido al poder antioxidante del resveratrol presente en el vino.
FIVIN ha entrado a formar parte del programa europeo Wine In Moderation para la creación de una unión estratégica entre países productores, en los cuales la cultura vitivinícola juega un papel importante en la consolidación de la calidad de vida.

Premios «Cataluña, país de grandes vinos»

El pasado 29 de enero se otorgaron en Madrid los galardones «Cataluña, país de grandes vinos». El Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), en dependencia del Departament d’Agricultura de la Generalitat de Catalunya, concedió los premios a una serie de personalidades en reconocimiento de su labor de promoción de los vinos catalanes en Madrid.
El acto se desarrolló en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid y premió, en esta primera edición, a los periodistas Carme Chaparro Martínez y José Peñín, al sommelier Custodio López Zamarra, al restaurador Sacha Ormaechea Mosquera, al crítico José Carlos Capel, a Lavinia en la persona de su director Andrés Ardid, al cocinero Sergi Arola y al actor catalán Jordi Dauder.
Estos galardones han sido instaurados este mismo año por parte de la Generalitat y el INCAVI, dentro de su cometido de fomento de los vinos catalanes con DO y de la cultura del vino entre los consumidores.

Nuevo presidente del Consejo Regulador de la DO Penedès

El viticultor de la comarca catalana del Penedès, Francesc Pascual, fue elegido el pasado 10 de diciembre en el pleno del Consejo Regulador de la DO Penedès, nuevo presidente de la entidad.
Pascual, de 36 años, es miembro del pleno del Consejo desde julio de 2006, cuando entró a formar parte del mismo en representación de la Asociación de Viticultores del Penedès: una asociación que también preside.
Francesc Pascual es ingeniero agrónomo y propietario de una finca donde desarrolla su actividad como viticultor. Su vinculación con la tierra y el Penedès vitivinícola es directa: conoce a la perfección la idiosincrasia de la zona, una experiencia valorada muy positivamente por todos los miembros del Consejo Regulador, que apuestan por su valía como persona de consenso, así como su vinculación personal y profesional con la comarca y con sus vinos.
El objetivo principal del nuevo presidente de la DO Penedès es crear y consolidar un plan estratégico que sitúe los vinos del Penedès en primera línea de ventas. Para ello, se promocionarán los vinos de calidad amparados en la DO insistiendo en sus características especiales, combinación de tradición e historia, y participando en los concursos internacionales más prestigiosos.

El corcho en las Jornadas Internacionales de Sumillería

Iniciados en 2004 como encuentro anual entre profesionales del sector y empresas e instituciones relacionadas con el mundo del vino, destilados y gastronomía en general, las Jornadas Internacionales de Sumillería se han consolidado como un intercambio de experiencias entre más de cien sumilleres de España y Francia.
En la cuarta edición, celebrada en Girona del 5 al 9 de noviembre, el Institut Català del Suro participó con una conferencia, titulada «El corcho, elemento de calidad para el vino», a cargo de su directora Marta Montalban. Algunas de las ideas aportadas por los sumilleres incidieron en la necesidad de eliminar la locución «gusto a corcho» y sustituirla por la de «gusto a TCA», y la insistencia en que el corcho es un producto totalmente respetuoso con el medio ambiente.
La jornada sobre corcho continuó con un taller de análisis sensorial impartido por Roser Juanola, responsable técnica del Institut, donde se expusieron las principales características sensoriales del corcho y las técnicas más habituales para su valoración. Fue de especial interés la introducción de las principales familias de descriptores sensoriales asociados al corcho, así como la evaluación del aroma de muestras de corcho de diferentes momentos del proceso de fabricación de tapones y tipos de vino.

MICROSAFETYWINE

El Instituto Catalán de la Viña y el Vino, INCAVI, en colaboración con el CERPTA-UAB y la Universidad de la Rioja , organizan este simposio con el objetivo de facilitar la comunicación de ideas en el sector enológico y en la difusión y la transferencia de tecnología a las explotaciones vitícolas y bodegas. Los organizadores del simposio, junto con la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, han querido centrar la temática en la seguridad alimentaria, ya que es uno de los retos que tienen en la actualidad las industrias del sector vitivinícola.
Se dará una especial relevancia a los últimos conocimientos sobre la participación de los agentes microbiológicos en aspectos de seguridad alimentaria de los productos vitivinícolas. El simposio tratará, entre otros aspectos, de los factores relacionados con la presencia, prevención o eliminación de ocratoxina A, aminas biógenas y carbamato de etilo en el vino, así como de los controles basados en los Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) que deben establecer las empresas del sector.
El programa científico se organizará en cuatro sesiones que incluirán conferencias y comunicaciones orales con un tiempo para la discusión y mesa redonda. Los temas de las diferentes sesiones son los siguientes: autocontrol y APPCC, levaduras y su comportamiento metabólico, bacterias y factores de seguridad alimentaria y, finalmente, la práctica microbiológica en bodegas.
Más información: http://quiro.uab.es/microsafetywine/

Vino y salud

FIVIN, la Fundación Para la Investigación del Vino y la Nutrición, con el patrocinio de la Diputación de Girona y la colaboración de la Denominación de Origen Empordà, ha iniciado un ciclo de conferencias formativas sobre el consumo moderado de vino y sus beneficios, a cargo de expertos en el tema del vino y la salud.
La primera conferencia formativa se celebró el 10 de septiembre en el Museo del Juguete de Catalunya de Figueres. Esta cita contó con la participación del Dr. Antonio Salgado, coordinador científico de FIVIN y Jefe de la Unidad de Gestión del Conocimiento, del Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, fue el encargado de iniciar el ciclo con «La relación entre el vino, la nutrición y la salud». Salgado comentó que los estudios recientes muestran, sin lugar a dudas, que unconsumo moderado de vino reduce de forma significativa la mortalidad global y la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, además de tener efectos positivos sobre otras enfermedades.
A continuación, Màrius Fuertes Mateu, enólogo, especialista en análisis sensorial, consultor y asesor técnico, presentó la ponencia «La gastronomía de los vinos del Empordà», en que profundizó sobre la elaboración de los vinos y la gastronomía de unas tierras dónde el mar, la montaña y la tramuntana forman un paisaje único. La tradición, la vanguardia gastronómica y la medicina moderna apoyan el hecho de que el consumo moderado de vino debe formar parte de una dieta equilibrada y sana.

Muestra de vinos ecológicos

Los próximos 7, 8 y 9 de junio se celebra en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón la I Muestra de Vinos y Productos Ecológicos de Calidad. La selección de bodegas para el certamen ha sido cuidada con la intención de ofrecer tan solo algunas de aquellas que mejores vinos elaboran. Entre otros, estarán presentes vinos de las denominaciones de origen, Jumilla, Bullas, Madrid, Navarra, Cava, Penedés y Montilla Moriles, así como productores asturianos de productos ecológicos. Durante la muestra, los visitantes podrán degustar todos estos productos y los elaborados por el prestigioso cocinero asturiano, Sergio Rama, para la ocasión. El programa incluye diversas charlas y mesas redondas en torno a los aspectos más actuales sobre el mercado y la elaboración de vinos ecológicos. Dentro de la muestra destaca el concurso en el que se escogerán los mejores vinos ecológicos según diversas categorías. El jurado del mismo estará compuesto por profesionales del panorama vinícola y gastronómico y el período de participación está abierto hasta el día 7 de junio.
Más información: prensa@solaresysampedro.com

Alimentaria México 2007

Alimentaria México, el salón de alimentos y bebidas más importante de México,
arrancará su séptima edición, del 5 al 7 de junio próximos en el Centro Banamex de la capital mexicana. La convocatoria se presenta como un excelente punto de encuentro entre los profesionales del sector con un porcentaje de internacionalización que está llegando al 50 %. Cerca de un centenar de empresas españolas productoras de alimentos y bebidas de nuestro país acudirán a este certamen internacional, cada vez más dinámico.
Más información: www.alimentaria-mexico.com

FENAVIN 2007

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) se ha consolidado tras sus primeras tres ediciones como uno de los eventos nacionales de mayor expansión reciente en el ámbito del vino. Organizada por la Diputación de Ciudad Real, su cuarta edición se celebrará del 7 al 10 de mayo. FENAVIN prevé batir este año su récord de participación de bodegas, profesionales, compradores, etc., según los datos facilitados en la presentación oficial de esta feria de carácter bienal.
Se han inscrito más de 1000 bodegas representando a 58 Denominaciones de Origen y otras indicaciones geográficas o de protección reguladas en toda España. En el capítulo de importadores, distribuidores, comerciales, etc. han quedado inscritos unos 2500, de los que 1500 son de nacionalidad española y los otros 1000 procedentes de un total de 32 países de Europa, América, Asia y África. Para unos y otros se han habilitado servicios como el Buscador de Negocio y el Punto de Información al Comprador. FENAVIN contará con siete pabellones habilitados para el certamen, que ocupan 19 375 metros cuadros.
En esta edición también se prevé una amplia oferta de actividades paralelas relacionadas con el vino, como la celebración de varias jornadas técnicas sobre aspectos como el vino y el deporte, el vino y la cultura, o el vino y la salud; conferencias invitadas; jornadas profesionales sobre el vino; concursos, y el espacio de degustación «Galería del Vino».
Más información: www.fenavin.com

Premios Gla d’Or

La Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña AECORK ha entregado los galardones de la XVII edición de sus premios Gla d’Or en un acto celebrado en Torrent (Girona) el día 21 de marzo de 2007. En esta edición los galardonados fueron la superficie comercial EROSKI, por su apoyo a la campaña «Corcho sí. Alcornocales vivos» de WWF/Adena; la Academia Española de Gastronomía, y Equipo Team por la realización de la Guía Campsa de los mejores vinos 2005, en la que el motivo de cubierta fue un tapón de corcho. Los premiados coincidieron en destacar la importancia que tiene el hecho que el consumidor final pueda escoger qué tipo de cierre quiere cuando va a comprar un vino o un cava. Por su parte, el presidente de AECORK destacó «las tres características irrefutables que tiene el tapón de corcho frente a otros cierres: calidad, seguridad alimentaria garantizada y valor medioambiental como producto ecológico, reciclable y ecosostenible». Aseguró también que «nuestro interés no es entablar una guerra, ni tan sólo una batalla (...), no se trata de vencer, sino de convencer». Antoni Soy, secretario de Industria y Empresa de la Generalitat de Catalunya, finalizó el acto de los premios Gla d’Or exaltando el sector como pionero en temas de innovación y calidad y animándolo a continuar en su línea de trabajo.

Demanda nórdica de bag-in-box

El Consejo Regulador de la Conca de Barberà, en su última reunión plenaria del año 2006, acordó el uso del envase de cartón, conocido como bag-in-box, para envasar vinos amparados por esta DO. El motivo de esta aprobación se debe a la solicitud cursada por parte de algunas empresas con el fin de poder atender las peticiones de mercado de los países nórdicos. La Junta estudió la propuesta y decidió autorizar el embotellado con este envase con una serie de condicionantes. No se admitirán envases superiores a los 5 L, el vino tan sólo podrá ser joven y cada propuesta deberá ser aprobada por el Consejo Regulador.

Madrid Wine Festival 2007

El MADWINE 07 es la cuarta edición del que comenzó como Simposio Internacional del Vino en Marbella, y que en 2006 se convirtió en el Barcelona Wine Festival. Gracias al éxito alcanzado por las anteriores ediciones, los organizadores han decidido trasladarlo a la capital para los próximos días 25 y 26 de abril de 2007.
Esta edición se centrará principalmente en el análisis de los vinos españoles, las nuevas tendencias entre los consumidores y la comercialización del vino español en los mercados más importantes. Los vinos extranjeros, invitados especiales a esta edición, son los del Douro y de Oporto, quienes estarán representados por expertos portugueses y por el Instituto do Vinho do Douro y Porto.
Entre los invitados destacados del encuentro están la prestigiosa escritora británica Serena Sutcliffe, Master of Wine y directora del departamento de vinos de la prestigiosa casa de subastas Sotheby´s. El Institute of Masters of Wine llevará a cabo una conferencia magistral sobre los vinos españoles en los mercados internacionales. Esta conferencia-cata será conducida por los Masters of Wine que mejor conocen los vinos españoles en el extranjero: Sarah Jane Evans, Frank Smulders y Ed Adams. Además, los sumilleres Andreas Larson (mejor sumiller de Europa), Juli Soler (El Bullí), Cesar Cánovas (mejor sumiller de España) y Custodio Zamarra (Zalacaín) llevarán a cabo una presentación en la que se analizarán cuáles son los gustos del consumidor hoy en día.
Para más información: www.academiadelvino.com

El MAPA apoya al sector vitivinícola

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha editado el díptico «El Vino. Conócelo» como medida de apoyo al sector vitivinícola. La iniciativa tiene como objetivo informar a los consumidores sobre cómo podemos apreciar sus características organolépticas. Bajo el lema «Míralo, aprecia su aroma y disfruta su sabor», ofrece una descripción de los tres pasos a seguir a la hora de disfrutar de una botella de vino.
El folleto explica el contenido que cada botella lleva en su etiqueta. Así, aparecen el nombre del vino, el tipo de vino (mesa aguja, espumoso, etc.), nombre geográfico en caso de tratarse de una Denominación de Origen (DO) o Indicación Geográfica Protegida (IGP), las variedades de uva que lo componen, su lugar de origen, el año de su cosecha y si ha sido envejecido. Por último, el folleto aconseja cómo servir y conservar el vino, y cuál debe ser la temperatura del mismo.
El diseño del díptico es de tamaño bolsillo y los establecimientos hoteleros lo distribuirán entre sus clientes. Para su elaboración y distribución se ha contado con la colaboración de la Federación Española del Vino (FEV) y con la Federación Española de Hostelería (FEHR).
Para más información: www.mapa.es/notas/documentos/folleto%20VINO%20EDITADO.pdf

 
Premios Europa Cork
La revista Europa Cork ha entregado el pasado 21 de noviembre los premios Europa Cork del Alcornoque y el Corcho, una iniciativa que pretende impulsar el sector corchero en la península Ibérica, al reconocer la labor desarrollada por personas, empresas, instituciones o proyectos que hayan contribuido al desarrollo del mismo. Los premiados en esta edición han sido el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Extremadura (Instituto CMC), con el premio «Impulso al desarrollo sostenible del monte alcornocal»; WWF/Adena, con el galardón a la «Mejor acción promocional del tapón de corcho»; el Centro Tecnológico del Corcho de Portugal (CTCOR), por su «Impulso tecnológico para la industria taponera»; Eroski, con el premio al «Mejor apoyo externo al tapón de corcho», y Luis Gil, investigador del Instituto Nacional de Portugal de Ingeniería, Tecnología e Innovación (INETI), galardonado como «Mejor labor investigadora». La Mención Honorífica a la «Trayectoria profesional» fue para el cónsul de Rusia en España, Héctor Morell, empresario corchero, por su apoyo constante e incondicional al sector del corcho y el alcornoque. Por su parte, la Mención Especial al «Mejor apoyo institucional al sector» fue al Pacto Andaluz por la Dehesa.
 
ENOVIT Portugal
La cuarta edición de ENOVIT Portugal se celebrará en Lisboa del 11 al 13 de enero de 2007 en la FIL Parque das Nações Lisboa, con la intención de presentar a todos los profesionales del sector de la viticultura y la enología los profundos cambios que el sector está experimentando. ENOVIT, Feria Profesional de Técnicas y Equipamientos para Viticultura y Enología, cuenta con un área de exposición para más de 200 expositores nacionales e internacionales del sector. Paralelamente discurren diversas conferencias en el ámbito de la viticultura y la enología cuyos asuntos abordan la «Nueva Organización Común de Mercado (OCM) de la viña» y el «Ajuste de la producción a las dificultades del mercado». ENOVIT cuenta también con la participación de varios productores que tendrán sus bodegas abiertas para recibir a los visitantes del salón. Los contenidos se estructuran en torno a tres ejes principales: la tierra y el proceso del cultivo de la viña (maquinaria, viveros, productos fitosanitarios, abonos, material de poda y de vendimia); la bodega y la elaboración del vino (transporte y recepción de la vendimia, depósitos, barricas y logística), y el mercado del vino (embotellado, embalaje, etiquetado, tapones, marketing y comunicación, comercialización, formación, informática, consultoría, finanzas y seguros). Para más información: www.enovitportugal.com
 
 
Concurso Mundial de Sommeliers 2007
Barcelona será sede del XII Concurso Mejor Sommelier del Mundo que se celebrará en marzo del próximo año. En este certamen se estima que participarán alrededor de 250 sumilleres profesionales procedentes de 50 países.
La organización del concurso, la empresa Grups de Serveis per la Restauració (GSR), estima que la cita atraerá a más de mil participantes, entre candidatos, miembros de las asociaciones nacionales de sumilleres e integrantes de cada delegación. La final del concurso, en la que se proclamará el mejor profesional en la cata de vinos, tendrá lugar en el Palau de la Música Catalana.
Este certamen se organiza cada tres años desde 1983. La última edición se celebró en octubre del 2004 en Atenas (Grecia), donde el italiano Enrico Bernardo fue proclamado campeón.
 
Un australiano en la OIV
En el reciente congreso de la OIV en Logroño, la 4ª Asamblea General, celebrada el 30 de junio, ha elegido los cargos de presidente de la institución y los de las diversas comisiones de trabajo. La única candidatura presentada para el relevo del polaco Reiner Wittkowski, fue la ganadora: el australiano Peter Hayes será el próximo presidente de la Organización Mundial de la Viña y el Vino durante el período 2006-2009. Hayes era hasta la fecha el presidente de la Comisión de Viticultura, con lo que su elección se interpreta como una continuidad a esa incorporación del Nuevo Mundo en cargos destacados de la OIV. El candidato planteó como ejes de su mandato incrementar el número de países asociados a la organización, que actualmente es de 41, e intentar la reincorporación a la misma a Estados Unidos tras abandonarla hace algunos años.
Por otra parte, un español, Santiago Mínguez Sanz, ha sido elegido presdidente de la Comisión de Nuevas prácticas enológicas. Doctor ingeniero agrónomo, especializado en Industrias Agrarias, trabaja desde el año 1983 en el INCAVI (Instituto Catalán de la Viña y el Vino). Además, Mínguez fue el candidadto presentado (y aprobado) por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como presidente de la Sección de Enología.
Otros nombramientos para los próximos 3 años han sido el del francés Jean-Luc Dairien como presidente de la Sección de Derecho y Economía; el suizo François Murisier es el nuevo presidente de la Sección de Viticultura y el portugués Amadeu Peixoto de Meneses preside la Comisión de Seguridad y Salud.
En cuanto a la subcomisión de Métodos de Análisis, la elección ha sido para el finalandés Pekka Lehtonen, mientras que la Subcomisión de Uva de mesa, pasas y otros productos no fermentados de la viña está presidido por el italiano Donato Antonacci.
 
Nariz de Oro 2006
David Seijas Vila, de Vila Viniteca (Barcelona), ha sido el ganador del prestigioso premio Nariz de Oro 2006 que distingue al mejor sumiller español; Seijas acertó cuatro de los cinco alcoholes y vinos catados en copa opaca. Los finalistas fueron María Teresa Pérez de La Cuina de Boro en Náquera (Valencia), en segundo lugar, y Raúl González Baena, del restaurante Mesana del Hotel Guadalpín de Marbella (Málaga) como tercer finalista.
El certamen Nariz de Oro, organizado por la revista Vino y Gastronomía, ha celebrado este año su XV edición. Tras las semifinales que han tenido lugar durante el primer semestre del 2006 en Pamplona, Sevilla, Barcelona, Salamanca y Valencia con la participación de unos 500 profesionales, los pasados 10 y 11 de junio, los 93 sumilleres seleccionados en esas fases previas compitieron en Madrid; ocho de ellos pasaron a la gran final, a la que se enfrentan los sumilleres: sólo con el olfato, los aspirantes tienen que mostrar un gran conocimiento y memoria olfativa, pues no podrán llevarse la bebida a la boca, ni tampoco podrán servirse de la vista, puesto que es servida en una copa negra, opaca. Los 93 finalistas escucharon una charla sobre cinco vinos que también cataron y que posteriormente se les retiró; uno de estos vinos fue servido en una copa negra y sólo con el olfato tuvieron que descifrar sus principales características que describieron (marca, añada, composición varietal y cata) en una ficha.
Sólo ocho sumilleres pasaron esta fase en la que tuvieron que descubrir el contenido (se puede tratar de cualquier bebida alcohólica y lógicamente de ninguno de los vinos anteriormente catados) de otras cinco copas opacas, utilizando de nuevo únicamente el olfato, que tienen que describir en cuatro minutos.
Una prueba muy complicada de la que salió vencedor Seijas que recibió una escultura exclusiva bañada en oro realizada por el artista Antonio López.
 
Barcelona Wine Festival
Organizado por The Wine Academy of Spain, el Barcelona Wine Festival tendrá lugar los días 15 y 16 de junio; por primera vez, se realiza en Barcelona, y es la evolución del Simposio Internacional del Vino. Este año, como importante novedad, existirá una zona de mesas de cata en la que hasta 120 bodegas expondrán más de 500 vinos de primer nivel para deleite de los participantes. En la reunión está previsto que se aborden temas relevantes del panorama vitivinícola mundial, tales como «Las nuevas regiones españolas», «Grecia y Portugal: el Nuevo Mundo europeo», «¿Qué es un gran vino?» (a cargo de la Master of Wine Serena Sutcliffe, responsable de del Departamento Internacional de Vinos de la casa de subastas Sotheby’s) y «El reto del Nuevo Mundo» (por la primera mujer Master of Wine, Jancis Robinson, que ofrecerá una cata de grandes vinos de Chile, Argentina, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda). Asimismo, durante el evento se revisarán grandes iconos del mundo del vino: Burdeos, Champagne, «Grandes Pagos de España» o «Los secretos del Cava». Inscripciones y detalles en Academia Española del Vino.
 
Nueva Junta de ACE
En las elecciones que tuvieron lugar en la última Asamblea de la Asociación Catalana de Enólogos (ACE), del día 11 de marzo de 2006, salió elegido su nuevo presidente, el enólogo y consultor Oriol Guevara, en sustitución de Carles Playà Maset, al frente de la institución desde hace más de una década. Así, la actual Junta Directiva está formada por los siguientes miembros:
Presidente: Oriol Guevara Sendra. Vicepresidente primero: Isaac Rigau Espiell. Vicepresidenta segunda: Eva Plazas Torné. Vicepresidente tercero: Emili Esteve Puntí. Secretario: Joan Ramon Carbó Guitart. Tesorera: Xènia Bonet Batet. Vicetesorero: Xavier Rubires Ferrer. Vocales: Jaume Àrboles Sebastià, Dario Jodar Castell, Jaume Gramona Martí, Cèsar Torrijos Prats. Vocales suplentes: Jaume Estruch Peret, Josep Anton Rosell Vidal, Josep Arans Rosell, Toni Sanz Pérez, Joan Mª Rovira Grau y Carles Playà Maset.
 
II edición de Ambassadeurs du Champagne
El Comité Interprofesional del Vino de Champagne organiza la II edición del Concurso Europeo Ambassadeurs du Champagne, con el deseo de reconocer el trabajo de quienes forman a los futuros profesionales del sector y de quienes contribuyen a dar a conocer los vinos de Champagne a través de su enseñanza. La convocatoria está abierta a todos los profesionales vinculados a la enseñanza del Champagne en escuelas de hostelería, centros de formación o clubes de enología y degustación. En el certamen se darán cita los ocho principales mercados europeos del champagne (Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Holanda y Suiza).
Más información: Nuria Gené (Centro de Información del Champagne) +34932090743
 
Vinorum 06, el vino con los cinco sentidos
El vino y su conocimiento (composición, salud, mercado, perfil) son las apuestas que el espacio Vinorum renueva en cada edición de Alimentaria (Barcelona, del 5 al 10 de marzo), que ya se ha convertido para los profesionales en una referencia que favorece el diálogo y fortalece el sector. Vinorum 2006 pretende con su oferta de conocimiento estimular los cinco sentidos, al tiempo que la reflexión, la innovación y la investigación en torno al vino. Desde la sumillería a la viticultura o las ciencias sensoriales, los ponentes analizarán los retos de futuro del sector. Todas las conferencias acabarán con catas expertas.
Más información: http://www.alimentaria-bcn.com/es/activida/a10.htm
 
Vinalies 2006
VinaliesVinalies Internationales, cuya admisión de muestras ya está cerrada, se va a celebrar del 24 al 28 de febrero en París. Organizado por la Union des Œnologues de France, este concurso pretende juzgar la calidad de los vinos, destacando aquellos que han alcanzado el máximo nivel.
El certamen Vinalies Internationales es el único concurso francés regido por las reglas y los principios estrictos impuestos por la Federación Mundial de los Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (VINFED), la Unión Internacional de los Enólogos (UIE) y la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV), en especial en catas a ciegas.
En la edición 2005 se presentaron 2620 muestras procedentes de 36 países productores, que fueron catadas por 137 expertos internacionales, procedentes de 32 países.
Pueden optar a los diversos premios (Vinalies de Oro y de Plata, y Trofeo Vinalies Internationales en siete categorías) viticultores y cosechadores, cooperativas vinícolas, productores, uniones de cooperativas, grupos de productores, criadores y comercializadores.
Según la organización, «las Vinalies Internacionales son, antes de todo, una hermosa demostración de la diversidad de las expresiones sensoriales de los vinos procedentes de los numerosos viñedos del mundo».
 
Concurso verema.com
Verema.com convoca el Primer Concurso Nacional de Fotografía Verema.com sobre el vino. En este concurso puede participar cualquier persona interesada, residente en territorio español, mayor de 18 años. Las fotografías se expondrán durante el desarrollo del 5º Encuentro Verema, que se celebrará en Valencia durante los días 27 y 28 de enero de 2006. Las bases del concurso se pueden consultar en: http://www.verema.com/opinamos/articulos/articulo.asp?articulo=248
 
Piedra simbólica en el ICS
Salvador Milà colocando la primera piedraEn un acto celebrado el pasado 3 de noviembre, el consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya, Salvador Milà, puso la primera piedra de las obras de rehabilitación de la futura sede del Institut Català del Suro (ICS) en Palafrugell, Girona. Asimismo, el consejero animó al sector a apostar por los temas medioambientales y a continuar haciendo I+D aplicada, además de preservar la masa forestal corchera de Cataluña. El espacio se convertirá en un centro de investigación y prestación de servicios en el que se promocionará la investigación, formación y promoción en temas de corcho y vino, así como en otras aplicaciones del producto corcho. El edificio situado en la Bòbila Vella de Palafrugell es un cesión por parte del ayuntamiento al municipio y consta de una superficie total de 560 m2 frente a los actuales 150 m2 que dispone el Cork Center. Este laboratorio constará de diversas secciones o departamentos: microbiología, química, análisis sensorial (sala de cata) y una sección central de ensayos físicos. La nueva sede del Instituto Catalán del Corcho comportará una fuerte inversión y está previsto que finalice en el año 2006. El proyecto cuenta con el apoyo decisivo de los departamentos de Trabajo e Industria, y de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Palafrugell y del sector empresarial.
 
Ambassadeurs du Champagne
Frans Lathior, profesor de sumillería en la Escuela de Hostelería de Ter Duinen, en la localidad de Coxyde, en la costa belga, ha ganado el Concurso Europeo Abassadeurs du Champagne, el pasado 24 de noviembre en Epernay. Lathior, representante de Bélgica en el evento europeo, ha competido con otros siete finalistas por este reconocido concurso organizado por el Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne (CIVC). Reservado a los profesionales que ejercen alguna actividad vinculada a la enseñanza del champán (bien sea en escuelas de hostelería, centros de formación, asociaciones de enología), tiene como objetivo primordial valorar el trabajo de estos formadores que contribuyen a dar a conocer los vinos de Champagne a través de su enseñanza. El jurado de la fase española del concurso Ambassadeurs du Champagne otorgó el título de finalista español a Luis José López Paadín, sumiller, asesor de vinos y profesor de Degustaciones en La Coruña. Otros reconocimientos de la convocatoria final han sido para Anthony Stockbridge, representante de Reino Unido, formado en Cambridge desde hace más de 20 años, que ha obtenido el Premio Especial del Jurado, y Noële Ruitenberg, representante de los Países Bajos, profesor de la Escuela del Vino de Amsterdam, que ha merecido el Premio del CIVC.
 
Fotografiar el vino

Roberto Gómez Ruiz, Ni pingus ni cartónLa fotografía Ni pingus ni cartón, cuyo autor es Roberto Gómez Ruiz, ha ganado el 7º Concurso de Fotografía «El Rioja y los 5 sentidos», dotado con un premio de 800 euros. El segundo premio ha sido para Javier Arcenillas, que recibirá 400 euros por su brindis Bodega. La imagen ganadora –una gota adherida a una copa de vino– ha sido premiada por el jurado «por tratarse de un bodegón muy limpio, de resolución sencilla, técnicamente muy bien realizada en forma y color, original en su composición y plásticamente muy visual». Su expresión simbólica cautivó al jurado: unión entre la copa y la uva como principio y fin de la elaboración del vino.
Javier Arcenillas, BodegaPor su parte, la fotografía merecedora del segundo premio, que forma parte de un reportaje de carácter documental, es una instantánea que muestra la visión del que bebe enmarcada en una típica vinoteca madrileña. El vino in situ donde se degusta. El jurado destaca «su originalidad y la calidad del trabajo en laboratorio que hay detrás de esta fotografía».
La exposición de las 50 mejores fotografías presentadas a la séptima edición de este concurso se pueden visitar en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced, de Logroño hasta el 15 de octubre.
Más información: www.elriojaylos5sentidos.com

 
Plan estratégico de la OIV
La Organización Internacional de la Viña y el Vino ha anunciado la elaboración de un Cuadro Estratégico OIV 2005-2008 que, según explica la propia institución, «debe servir de elemento clave para continuar el proceso de reforma de la OIV, con el fin de permitir a los Estados miembros gestionar los temas y la prioridad del trabajo que debe ser emprendido por los grupos de expertos».
A destacar que, entre las diversas estrategias planteadas en el anteproyecto, se encuentra la de «diseñar un cuadro de recomendaciones en relación con las condiciones de producción, las prácticas enológicas, la definición de productos y los métodos de análisis».
Por el momento, el plan se halla abierto a información y consulta de los distintos comités de la organización, y se prevé su discusión y adopción (como Resolución AG 1/2005) durante la Asamblea General extraordinaria que tendrá lugar el 14 de octubre de 2005.
 
Nueva web de AEB Group
Web AEBAEB Group, referencia mundial en investigación y producción de biotecnología para la industria agroalimentaria, ha presentado su nueva web recientemente (www.aeb-group.com). Dividida en cuatro grandes áreas (enología, cerveza, alimentación e higiene institucional), ofrece tecnología en productos aplicados a los procesos de elaboración de vinos, cervezas, mostos, zumos de frutas, aceites y otros productos agroalimentarios, además de una amplia gama de detergentes y desinfectantes para la higiene en la industria agroalimentaria e institucional. La parte más destacada de la web muestra una gama completa de productos para la elaboración y tratamiento de vinos: levaduras, enzimas y otros productos biotecnológicos, además de clarificantes, coadyuvantes de filtración, estabilizantes, se exponen con todo detalle y con una explicación técnica de sus cualidades, usos y potencialidades para mejorar y personalizar el producto final.
En esta web se ofrece una detallada explicación sobre los criterios para elegir en cada vinificación la levadura más adecuada, y se detalla minuciosamente cómo la elección de la levadura puede influir en la regularidad de las fermentaciones, en el color, el aroma, la frescura, la acidez y otras características fundamentales en la calidad de los vinos. Apartados dedicados a taninos, estabilizantes, antioxidantes, biorreguladores, detergentes, nutrientes y otros productos y tecnologías, completan este web-manual tecnológico y biotecnológico, accesible en inglés, francés, italiano y español.
 
Microbiología enológica
El profesor Sakkie Pretorius, director del Australian Wine Research Institute, va a impartir el Curso de Verano de la Universitat Rovira i Virgili sobre «Nuevas tendencias en microbiología enológica». Coordinado por Albert Mas (URV), el curso se celebra los días 18, 19 y 20 de julio en el Colegio de Arquitectos de Tarragona. Además de las tres jornadas a cargo del prestigioso investigador, cuyos trabajos se centran en el estudio de la genética de levaduras mediante técnicas de DNA recombinante, aplicadas a la microbiología y biotecnología del vino, está prevista una mesa redonda sobre «Percepción social y empresarial de la modificación genética» en la que participarán Amparo Querol (Instituto Agroquímico y de Tecnología de Alimentos, CSIC); Fernada Ruiz Larrea (Universidad de La Rioja), José Manuel Guillamon (Universitat Rovira i Virgili), Sergi Ferrer (Universitat de Valencia), Ana Rosa Gutiérrez (Universidad de la Rioja). Más información y matrícula: http://www.urv.net
 
Nariz de Oro 2005
El sumiller valenciano Maximiliano Bao Cabezos, del restaurante Kailuze, ha sido el ganador del certamen La Nariz de Oro 2005, que tuvo lugar los pasados 4 y 5 de junio en Madrid. Organizado por la revista Vino y Gastronomía y patrocinado por la Junta de Andalucía, la prueba «Nariz de Oro» consiste en acertar (sólo con el olfato) las características del contenido de una copa negra y opaca. Los setenta finalistas que compitieron durante el fin de semana son profesionales de prestigio que fueron seleccionados en las semifinales celebradas en Pamplona, Sevilla, Barcelona, Valladolid y Valencia durante los últimos seis meses. En segundo lugar, se ha clasificado el murciano Eloy Sánchez Constán, del restaurante Casa de la Ermita, y el tercer puesto ha sido para Francisco Javier Espí, de Gran Bouquet Selección, de Alicante. En la edición de 2005 han participado más de 300 sumilleres.
El prestigioso artista Antonio López entregó el premio, un galardón diseñado en exclusiva por el escultor, que ha querido contribuir a ensalzar el trabajo de los sumilleres en nuestro país, entregándoles una escultura que alaba su figura como profesionales de la sumillería.
 
Entre copas, el secreto está en la variedad
En ciertas películas sobre la Segunda Guerra Mundial, el vino solía aparecer como un bien preciado al que debía protegerse con el mismo ahínco que una obra de arte, aunque sus referencias gozasen de una fugacidad calificada de excelente. Por ello nos ha sorprendido gratamente (quizá por ser la primera vez) el premio Óscar al mejor guión de cine para la película Entre copas (Sideways) de Alexander Payne, cuyo nexo de unión entre los protagonistas es el vino. No se trata sólo de una cuestión de cantidad –pues, en efecto, el número de apariciones gráficas y comentarios sobre enología es alto–, sino de la rigurosidad y el divertimento con que se trata el mundo de la vitivinicultura. Lo que anunciaba ser una aburrida despedida de soltero, se encauza en una inteligente introducción al conocimiento de los vinos y viñedos del valle de Santa Inez, en California.
La fijación que tiene el protagonista, experto en vinos, con la variedad pinot, por su belleza y fragilidad, contrasta con la fobia que siente por la «vulgar» merlot. Y, si lo importante es que hablen de uno «aunque sea para bien», no deja de sorprender en el film esa obsesión por los monovarietales, auténticos protagonistas de la cinta premiada. Si nos atenemos a las cifras de mercado desde el estreno, difusión y repercusión de Sideways en todo el mundo, el secreto parece estar en la variedad... Bienvenidos los premios que ayudan a divulgar el conocimiento de la enología.
 
Sesión científica sobre vino, nutrición y salud
Ramon Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, participó con su conferencia sobre vino, nutrición y salud, en la presentación del Club Fivin que tuvo lugar el pasado 8 de febrero en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB). La iniciativa dirigida al colectivo médico tiene el objetivo de informar de los beneficios del consumo moderado de vino, así como de la investigación y los avances más recientes sobre este tema. En el marco de la sesión científica, el Dr. Ramon Estruch avanzó algunas de las conclusiones más relevantes de un estudio europeo desarrollado en el Clínic de Barcelona (titulado «Vino y enfermedades cardiovasculares»), liderado por el equipo del Dr. Álvaro Urbano, con el Dr. Estruch como investigador principal. La conferencia, centrada en los aspectos científicos más destacados derivados de este estudio, trató sobre las propiedades nutricionales del vino y los efectos beneficiosos de un consumo moderado sobre la salud humana en general y las patologías de tipo cardiovascular en particular. Los resultados de dicho estudio se presentan el 2 de marzo de 2005 al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
 
Encuentro verema.com
El próximo 4 de febrero se inaugura en Valencia el Encuentro Verema con una ponencia-coloquio, a cargo de Gerry Dawes, crítico estadounidense e impulsor de los vinos españoles en ese país, sobre la situación de los vinos españoles en los mercados internacionales. Auspiciada por verema.com, esta cuarta convocatoria pone el acento en la promoción y divulgación de los vinos valencianos. Los aspectos técnicos están dedicados, en esta ocasión, a la agricultura ecológica y la biodinámica, temas que, durante el día 5, abordan los expertos Josep Maria Albet (Bodegas Albet i Noya) y Ricardo Pérez (Descendientes de J. Palacios). Por otro lado, está prevista la entrega de los premios Verema 2004, otorgados por votación entre los usuarios de su página en internet, a la Mejor Bodega española del año, para Bodegas y Viñedos Pintia (DO Toro), el Mejor Vino español del año, para Contino Viña del Olivo 2001 (DOC Rioja) y para el Personaje del mundo del vino más destacado del año, que será entregado a Álvaro Palacios.
 
Premios de la Académie Amorim
Un estudiante de la Universidad de Burdeos (Francia), Michäel Jourdes, ha conseguido el Gran Premio (5000 euros) de la Académie Amorim en el 2004 por sus trabajos sobre Reactividad, síntesis, color y actividad biológica de elagitaninos, C-glucosídicos y flavano-elagitaninos. El trabajo ahonda en las reacciones químicas que se producen sobre los compuestos fenólicos del vino durante su crianza en barricas de madera de roble.
Por su parte, Cristina del Val Gómez, de la Universidad de La Rioja (España), ha recibido el Premio Coup de Coeur (3000 euros) por sus trabajos sobre La paradoja jurídica del vino, en los que ha estudiado el tema del derecho de la viña y la vid a través de los derechos de plantación y replantación de viñedos en Europa, particularmente en España y Francia.
 
Año Dalí
La Mostra de Vins i Caves de Catalunya se suma a las celebraciones del Año Dalí en su 24ª edición, con un cartel conmemorativo del centenario del nacimiento del pintor Salvador Dalí. La muestra, que tiene lugar del 22 al 26 de septiembre en el Port Vell de Barcelona, es el encuentro más importante entre elaboradores de vinos y cavas catalanes, y consumidores y amigos de la cultura del vino, organizada por el INCAVI. A los habituales stands de bodegas, instituciones y asociaciones relacionadas con el vino y el cava, en esta edición se cuenta con un espacio dedicado a la promoción de las
12 Denominaciones de Origen catalanas.
 
Dos años de DO Montsant
El número de bodegas de la zona Montsant, al sur de Cataluña, se ha duplicado en sólo cinco años y las tierras vinícolas de la zona cuentan actualmente con una treintena de bodegas. El boom vinícola de la DO Montsant continúa imparable. En los dos últimos años –justo el tiempo que hace que nació la DO Montsant– han aparecido diez nuevas bodegas. El creciente interés en todo el mundo por los vinos Montsant queda avalado por las cifras de exportación de la producción embotellada de la DO Montsant, que se sitúan en un 52%, mientras que tan sólo un año atrás se situaban en el 42%, diez puntos porcentuales por debajo. Se trata de un hecho muy significativo si tenemos en cuenta que el mercado internacional del vino no pasa, precisamente, por su mejor momento. Los principales países donde se exportan los vinos de la DO Montsant son Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.
 
 
X Congreso Nacional de Enólogos
Organizado, en esta ocasión, por la Asociación Valenciana de Enólogos y la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, ha tenido lugar en Valencia el X Congreso Nacional de Enólogos, del 23 al 25 de abril de 2004. La sede del Congreso es el Museo Príncipe de Asturias, edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Las sesiones científicas están a cargo de la Asociación Grupos de Investigación Enológica (GIE). Entre las personalidades que han asistido al Congreso se encuentra Federico Castellucci, director general de la OIV, quien se pronunció sobre «La vitivinicultura en su contexto internacional» en la sesión inaugural. Por otra parte, las ponencias presentadas fueron «La biología molecular aplicada a la enología» (Daniel Ramón Vidal, IATA, CSIC. Valencia), «Influencia de los tratamientos en campo sobre el contenido final de ocratoxina en vinos» (Santiago Mínguez Sanz, INCAVI), «Vitivinicultura de la Comunidad Valenciana» (Dr. José Vicente Guillem Ruiz, Instituto Valenciano de Calidad Agroalimentaria), y «La acreditación y su aplicación en los análisis sensoriales. Paneles de cata de vinos» (Belén Villamiel Valdio, Entidad Nacional de Acreditación-ENAC).

 
Vinalías Internacionales cumple 10 años
El prestigioso concurso internacional, organizado por la Union des Oenologues de France, ha llegado a su décima edición en el 2004. A finales de febrero, tras hacerse públicas las deliberaciones que 132 expertos internacionales llevaron a cabo durante cinco días, se otorgaron 177 Vinalías de Oro y 502 Vinalías de Plata. La gran cata incluyó nueve categorías diferentes de vinos, alcoholes y licores, procedentes de 37 países, y un total de 2269 muestras degustadas. Francia es el país que ha recibido más menciones, seguido de España (26 de Oro y 44 de Plata) y de Chile, que mantiene su tercera posición de las últimas ediciones. Para consultar la relacions de vinos y bodegas ganadoras de Vinalies Internationales 2004, se puede visitar el sitio de Oenologues de France.

 
Vinorum en Alimentaria
Alimentaria 2004 arranca el próximo 8 de marzo en Barcelona con novedades y mayor espacio expositivo. Así, en el marco de Intervin, tendrá lugar la primera edición de Vinorum, una iniciativa que apuesta por una mayor divulgación de la cultura del vino. El espacio se dividirá en cinco áreas de trabajo dedicadas a profundizar en aspectos determinados, de la que destaca especialmente la titulada El vino y su conocimiento.
Entre los temas que se tratarán entre el 8 y el 12 se incluyen sesiones dedicadas a: la influencia climática en el vino y elaboraciones, a cargo de Miguel Martín (director técnico de Sumarroca) y Raül Bobet (director técnico de Bodegas Torres); la visión de los cambios de la viticultura en España con su influencia en los vinos, en la que participan Luis Hurtado (Vinos Blancos de Castilla) y Josep M. Pujol Busquets (Cellers Alta Alella); la influencia de la copa en cada tipo de vino, con George Riedel (presidente de la compañía Riedel), Carlos Delgado (periodista vitivinícola), Josep Roca (Restaurante Celler de Can Roca, Girona). Otra sesión estará dedicada a la aproximación de los nuevos avances en medicina sobre los aspectos beneficiosos del vino y contará con la presencia del Antonio Bayés de Luna (catedrático de Cardiología de la Universidad Autónoma de Barcelona), Jaume Alijotas (coordinador médico del Hospital Vall d’Hebron, Barcelona), Antonio Salgado (director del Comité Científico de FIVIN), Francisco Pérez Jiménez (catedrático de Medicina de la Facultad de Medicina de Córdoba), Albert J. Jovell (director de la Fundació Biblioteca Josep Laporte) y Josefa María Panisello (jefa de Servicio del Hospital General de Igualada). Con el título de «Experiencias en zonas ancestrales y con una visión actual: Priorat», Joan Asens (Celler Álvaro Palacios), Daphne Glorian (propietaria de Bodega Terrasses d’Espanya/Clos Erasmus), José Luis Pérez (Mas Martinet Viticultors), René Barbier (Clos Mogador) y Carles Pastrana (Costers del Siurana) abordarán diferentes puntos de vista de la revolución del Priorat desde la óptica de sus grandes elaboradores. Como en cada sesión, una cata pone fin al debate, que en esta ocasión será dirigida por uno de los primeros periodistas que vieron en el Priorat un potencial inigualable, José Peñín. El 10 de marzo tarde se dedicará a los nuevos aportes del sector vinícola español en los mercados internacionales, con Juan María Torres (vicepresidente de Bodegas Torres), Joaquín Gálvez (experto vitivinícola), Cristopher Cannan (presidente de Europvin, S.A.), y la mañana del 11 a las nuevas técnicas y los nuevos tapones serán analizados tanto por sus cualidades como por sus carencias, debate en el que participan Raül Bobet (director Técnico de Bodegas Torres), Joyce Steers Greget (Supremecork), Àngel Dalmau (Rich Xiberta) y Fernando Rémirez de Ganuza (Rémirez Ganuza). La comercialización y restauración o la percepción del consumidor serán analizados por Sergio Ferrer Salat, Javier Ferradal, Sergio Calderón (Sommelier del Restaurante Michel Bràs), César Cánovas (sumiller del Restaurante Racó d’en Cesc), Quim Vila (Vila Viniteca), Pere Soley (L’Excellence, vinacoteca), José Roca (Jean León). Posterior cata Grandes vinos blancos de España (fermentados en barrica) dirigida por Mauricio Wiesenthal.
Intervin tiene previsto contar con la presencia de Jancis Robinson (OBE, Master of Wines), una de las gurus del vino, que ofrecerá su visión de los vinos de España y una cata dirigida por ella misma.
Más información: Alimentaria 2004

 
De Oficina a Organización
Tal como ya anunció ACENOLOGIA.COM, la Oficina Internacional de la Viña y el Vino ha pasado a denominarse Organización Internacional de la Viña y el Vino. El Acuerdo del 3 de abril del 2001 por el que se creaba dicha Organización requería ser aceptado, aprobado o ratificado por, al menos, 31 Estados miembro. «Dicho consenso se ha obtenido en un tiempo record», recordó Georges Dutruc-Rosset, tras mostrarse «personalmente muy satisfecho» de ver culminar su mandato el 31 de diciembre del 2003.
Según el comunicado emitido por la OIV, «este acuerdo crea una nueva dinámica del sector vitivinícola mundial por la puesta en marcha de una Organización intergubernamental específica, moderna, cuyas modalidades de funcionamiento hacen de ella un foro internacional de intercambio de puntos de vista, de acercamiento de las posiciones, con el fin de obtener como resultado la adopción de resoluciones o de recomendaciones científicas y técnicas en el campo de la viña, del vino, de las uvas de mesa, de las uvas pasas y de los demás productos derivados de la viña, contribuyendo de esta manera a continuar la armonización internacional de las prácticas y de las reglamentaciones indispensables al desarrollo del comercio internacional, para beneficio tanto de los productores como de los distribuidores y de los consumidores».
Más información en ACENOLOGIA: OIV: el nuevo acuerdo

 
El aroma del
calentamiento
global
El aumento global de temperaturas está impulsando la calidad de los vinos producidos en algunas de las mejores regiones vitivinícolas, aunque esta tendencia puede comprometer las futuras vendimias, afirma el climatólogo Gregory Jones de la Universidad del Sur de Oregon en Ashland.
En la pasada década, según el investigador, se han obtenido excelentes añadas. Lo contaba en en Seattle, Washington, durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Geología celebrada del 2 al 5 de noviembre del 2003. Jones presentó su estudio, que ha implicado unos 30 vinos de 27 regiones distintas de Francia, Italia, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Chile y Sudáfrica, y ha hallado estrechas relaciones entre las puntuaciones en Sotheby’s de las distintas cosechas para cada vino y los registros climáticos.
Aunque no hay duda que las mejoras tecnológicas en viticultura y enología impulsan la producción de mejores vinos, el clima es en gran parte responsable de las variaciones de calidad entre añadas. Durante el periodo estudiado, el incremento en la temperatura se correlaciona con un aumento de 13,3 puntos por cada ºC. Jones augura un aumento de 2 ºC en la mayoría de regiones vitivinícolas durante los próximos 50 años. Esto puede considerarse una buena noticia en áreas como el valle del Rin en Alemania, pero puede representar un problema para regiones más meridionales, que ya están produciendo excelentes vendimias.
 
Selección clonal para mejorar el albariño
Una firma vinícola gallega ha iniciado, dentro del Plan Gallego de I+D y con la colaboración del CSIC, un proyecto de selección clonal de las mejores variedades de uva albariño para mejorar la calidad de sus vinos.
El proyecto, que se inició en 1992 en las bodegas Terras Gauda, cuenta con una parcela experimental en la que se han cultivado 115 clones procedentes de plantas de toda la provincia de Pontevedra. Esta primera selección será analizada genéticamente mediante técnicas de DNA para comprobar si se trata realmente de variedades de albariño, si están libres de virus, si son resistentes a enfermedades y finalmente, si son de mejor calidad. Los clones seleccionados serán introducidos, mediante injertos, en las futuras cosechas de la bodega.
Ésta es la primera vez que las técnicas de selección clonal, ya aplicadas en la elaboración de vinos de las DO Ribera del Duero y Rioja, son introducidas por una bodega gallega para mejorar la calidad de sus vinos.
 
Reconversión de viñedos
En septiembre, la Comisión Europea ha decidido destinar 443 millones de euros a la reconversión de viñedos para la campaña 2003-2004, una cantidad prácticamente similar a las ayudas concedidas en la anterior campaña. El país más beneficiado ha sido España, con más de 150 millones de euros para una superficie estimada de 21 000 hectáreas, seguido de Italia con 120 millones para 17 000 hectáreas, y de Francia con 111 millones para casi 13 000 hectáreas de viñedo plantado. A la espera de la entrada de los nuevos socios del Este, los tres Estados miembro mencionados se reparten un 85% del valor total de los créditos.
 
LAFFORT, nuevo patrocinador de A.C.E.
J. LAFFORT & Cía, S.A., fabricante de productos enológicos y aromas alimentarios, es desde el mes de julio del 2003 patrocinador de la Asociación Catalana de Enólogos (A.C.E.). Esta compañía fundada en 1892 en Burdeos (Francia) es una de las primeras empresas de fabricación de productos enológicos, y actualmente de las más importantes tanto en el mercado nacional como en el internacional. Con más de cien años de experiencia, Laffort se ha consolidado como empresa de referencia, destacando por la gran calidad de sus productos y por su formación técnica. Además de disponer de laboratorios propios que cuentan con las últimas tecnologías, tanto para investigación como para ofrecer apoyo a sus clientes, Laffort trabaja con universidades e institutos de enología destacados, con el objetivo de disponer de un buen departamento de I+D.
 
Quercus suber contra el fuego
Los graves incendios ocurridos en los meses estivales en la península Ibérica se han saldado con una gran superficie de hectárea quemada, concentrada principalmente en bosques de Portugal, Extremadura y Cataluña. Un pequeño porcentaje de éstos corresponde a áreas de encinas y alcornoques, de los que se extrae la mayor parte del corcho en España y Portugal.
Un verano más, a la espera de los resultados oficiales de superficie quemada (en el año 2002 fueron casi 80 000 hectáreas), la polémica está servida: una inadecuada elección de las especies utilizadas en la reforestación de muchas zonas, tales como distintas variedades de pino y eucalipto –el mayor «aliado» del fuego–, se apunta como una de las principales causas remediables de la epidemia veraniega. Estas especies contienen principios altamente combustibles, como resinas y aceites esenciales, que son los más vulnerables al fuego. En consecuencia, algunas entidades han proclamado la necesidad de introducir otras especies con menor riesgo de incendio. En este sentido, la Asociación Catalana de Empresarios Corcheros (AECORK) ha vuelto a reclamar públicamente a la Administración que inicie una campaña de reforestación de las zonas quemadas con Quercus suber, puesto que «esta especie contribuye a frenar los incendios forestales, a diferencia de otros árboles, como el pino o el eucalipto, que arden fácilmente».
Se trata en último término de evitar la desertización del país y para ello no habrá que perder de vista que la finalidad de las repoblaciones debe ser la lucha contra la erosión, antes que el aprovechamiento maderero del que pueden obtenerse beneficios a corto plazo. Roble, castaño, abedul, encinas y alcornoques nunca han sido considerados en los planes de reforestación y va siendo hora que ya sea por su resistencia al fuego, su interés social o por la diversidad ecológica que proporcionan tengan el lugar que se merecen en el paisaje ibérico.
 
Espacio sensorial del chardonnay
Dos investigadores de la Unidad Mixta de Investigación sobre los Aromas, del INRA-ENESAD, de Dijon (Francia), J. Ballester e Y. Le Fur, han publicado un artículo en Revue des Oenologues («Contribution à l’étude de l’espace sensoriel propre aux vins issus du cépage chardonnay», Revue des Oenologues 2003; 108: 24-28) en el que muestran los resultados obtenidos en un estudio que ha pretendido fijar un espacio sensorial –lo más cercano posible y acotado– de los vinos procedentes de la variedad chardonnay. La muestra ha recogido un total de 48 vinos procedentes de diferentes variedades: 29 de ellos a partir de la variedad chardonnay y 19 de otras variedades blancas (aligoté, chenin, marsanne, melon de Bourgogne, pinot blanco, sauvignon y sylvaner). Todos los vinos han sido seleccionados según siete criterios de igual importancia. El objetivo ha sido intentar verificar la existencia de un espacio sensorial en el cual se reconozcan preferentemente los vinos producidos a partir de la variedad chardonnay. Las catas fueron realizadas por 28 expertos, participantes como jurado en diversas ediciones del concurso Chardonnay du Monde. Los resultados han demostrado que es posible identificar un espacio en el que acotar los vinos producidos con la variedad chardonnay por oposición a otro espacio sensorial, significativamente distinto, en el que coexisten exclusivamente los vinos procedentes de otras variedades.
 
El cava y su divulgación
El Consejo Regulador del Cava convoca el III Premio Periodístico El cava para premiar a los artículos o reportajes, programas de radio o de televisión relacionados con la producción, elaboración, calidad, comercialización y consumo, que divulguen la cultura del cava y potencien su prestigio. Las bases apuntan que podrán optar al premio los trabajos publicados en cualquier medio de comunicación escrito, durante el período comprendido entre los meses de marzo del 2002 y enero del 2004, y en los programas o espacios de radio y televisión emitidos durante el mismo período. Los trabajos deberán presentarse antes del día 29 de febrero del 2004, en el Consejo Regulador del Cava, y serán fallados el día 30 de abril del 2004.
Las bases se pueden consultar en: http://www.crcava.es
 
Evolución de GIENOL Los Grupos de Investigación Enológica (GIE), conocidos como GIENOL, están integrados por grupos de investigación de las universidades públicas que trabajan en el campo la enología. Estos grupos, que constituyen la fuente más importante de innovación científica en la enología española, mantuvieron durante años una mínima estructura que les ha permitido gestionar una lista de distribución a través de Internet internacionalmente conocida y convocar un congreso bienal para poner en común sus conocimientos. Durante el primer trimestre del año 2001 decidieron dar un paso adelante en su cohesión y dotarse de los instrumentos administrativos necesarios para su constitución en asociación durante el congreso de junio del 2001 en Valencia.
La Asociación de los Grupos de Investigación Enológica representa sin duda una herramienta decisiva para lograr el impulso que la enología científica necesita dentro del contexto español.
 
Gievitis, nuevo foro de discusión
Durante el mes de abril del 2003 un grupo de investigadores que trabajan en temas relacionados con la vid han puesto en marcha una nueva lista de distibución. Con el nombre de GIEVITIS - Foro de Viticultura, este lugar de reunión pretende lograr una mayor especialización del debate.
Así, el foro llama a la participación de investigadores españoles, con un cierto nivel científico, que trabajen en temas relacionados con la vid. Entre los temas de interés están la localización, recuperación, conservación y descripción ampelográfica, molecular, y bioquímica de las variedades de vid cultivadas en España; la selección clonal y el estudio de la variablidad intravarietal; la resistencia a enfermedades en laboratorio y en campo; genómica y proteómica de la vid; su fisiología, histología y bioquímica; cultivo in vitro, transformación genética; agronomía, sistemas de cultivo, riego, poda, conducción; suelos de la vid y nutrición de los mismos, así como aspectos relacionados con la tecnología e ingeniería vitícolas.
Para sumarse a esta iniciativa, que ya cuenta con una treintena de miembros, se puede visitar http://www.rediris.es/list/info/gievitis.es.html y consultar las condiciones de suscripción a la lista.
 
AMORIM, empresa patrocinadora de A.C.E.
AMORIM, empresa tradicionalmente vinculada al sector vitivinícola, ha llegado a un acuerdo por el que se convierte en empresa patrocinadora 2003 de la Asociación Catalana de Enólogos (A.C.E.). La historia del Grupo AMORIM se remonta al año 1870, con una actividad industrial basada en el tratamiento del corcho. Más de 100 años despues, esa empresa primigenia se ha convertido en un holding que, con el nombre de AMORIM - INVESTIMENTOS E PARTICIPAÇOES, S.G.P.S. (AIP), cuenta actualmente con un capital social de casi 140 millones de euros. Importantes áreas de negocio, como los sectores inmobiliario, hostelería, turismo, textil, seguros y desarrollo de nuevos negocios, se añadan a la actividad corchera.
Geográficamente, el holding AIP se reparte en empresas subsidiarias en 36 países del mundo y está constituida por un universo de 140 empresas, que agrupan a 5000 colaboradores. Su negocio incluye a algunos de los más importantes sectores de la economía portuguesa, fortaleciendo la producción del país y prestando servicio en más de 100 países.
Una de las líneas de negocio más sólidas y consolidadas es la del corcho y sus actividades. Cabe destacar muy especialmente la producción de tapones de corcho natural, aglomerado y de cava. Con su impulso empresarial ha conseguido que los productos AMORIM dirigidos al sector del vino hayan conquistado una parte significativa del mercado.
Las explotaciones corcheras del Grupo están repartidas por la península Ibérica y el Magreb, concretamente en Túnez y Marruecos; tiene centros de fabricación en diversos puntos de Portugal, y empresas de distribución en Portugal, España, Francia, Italia, Austria, Hungría y Bulgaria, además de Estados Unidos, Argentina, Australia y Sudáfrica.
 
Aprobada la Ley de vitivinicultura en Cataluña
La sesión del Parlament de Catalunya del día 29 de mayo del 2002 ha aprobado la Ley de Ordenación Vitivinícola, de ámbito autónomico. Una vez presentado el proyecto de ley (núm. 200-00051/06) en el pleno parlamentario por el conseller del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya, Josep Grau, y escuchadas las 22 enmiendas (dos por parte de Esquerra Republicana de Catalunya, nueve de Iniciativa per Catalunya- Els Verds; diez de PSC-Ciutadans pel Canvi i una del Partido Popular de Catalunya), la ley entrará en vigor tras su publicación en el boletín oficial de sesiones, el DOGC. [mayo 2002]
Más información:
Documentación oficial del Parlament de Catalunya [en catalán]: Informe (344 KB) y Dictamen (264 KB).
 
Impulso al desarrollo agroalimentario
Recientemente ha sido presentada en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) la Fundación Triptolemos para el desarrollo agrario. Constituida por la UPC y Freixenet, la Fundación también está integrada por las seis universidades públicas catalanas (además de la UPC, son la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Lleida, la Universidad de Girona y la Universidad Rovira i Virgili), todas ellas con destacadas áreas de investigación en el ámbito alimentario, ya sea a través de los departamentos de nutrición y bromatología, de los de tecnología de los alimentos o de la misma Facultad de Enología de Tarragona, y de empresas pioneras en sus campos, como Nestlé, Nutrexpa, Danone, Gallina Blanca, Casademont, y Corporación Alimentaria Peñasanta, además de la mencionada Freixenet, específicamente del sector vitícola.
Triptolemos, un héroe de la mitología griega, recorría el mundo con su carro tirado por dragones alados para lanzar semillas de trigo que debían dar alimento a los mortales. Ahora, la Fundación que rememora el nombre de Triptolemos pretende velar por la calidad y la seguridad alimentarias; con los nuevos vínculos creados entre universidades y el sector privado será necesario trabajar en la mejora de la coordinación de la investigación y la formación en el desarrollo agroalimentario. [marzo 2002]
 
El ICS cumple
10 años
Las empresas dedicadas a la fabricación o la comercialización de productos del corcho que tienen su centro de trabajo en Cataluña (España) forman AECORK, la asociación de empresarios corcheros de Cataluña. En diciembre del 2001 se cumplen 10 años desde que AECORK, juntamente con un grupo de entidades públicas y privadas relacionadas con el sector, impulsaran la creación de una institución con el fin de velar por la promoción y el desarrollo del sector del corcho, impulsando el estudio, la investigación, la asesoría y la asistencia a las empresas durante todo su ciclo productivo. Así nació el Instituto Catalán del Corcho (ICS, Institut Català del Suro). Transcurrida una década, el ICS sigue manteniendo el nivel tecnológico necesario para afrontar las actividades propias del siglo XXI. Para ello, entre sus últimas acciones, está la creación del Cork Center Laboratory, un centro que ofrece servicios específicos para el entorno enológico. Con sede en la localidad gerundense de Palafrugell, auténtica «capital» del sector corchero catalán, el nuevo centro ha firmado convenios de colaboración con varias universidades, como la Universidad de Girona, a través de su Facultad de Química Analítica.
 
Descripción de variedades Desde su fundación, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha prestado mucha atención al estudio de las variedades de viña y a su descripción. La primera obra con la descripción de 500 variedades se publicó desde 1961 hasta 1972. Es el Registro Ampelográfico Internacional realizado por especialistas de 12 países y coordinado por el profesor Branas. En el año 1983 se editó el Código de caracteres descriptivos de las variedades y especies de Vitis, escrito en francés, alemán, inglés y español. En este Código se explica de forma detallada cómo realizar la descripción ampelográfica de un total de 128 caracteres armonizados según la OIV, la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) y la International Board for Plant Genetic Resources (IBPGR). Según la naturaleza de la descripción a realizar se utiliza diferente nombre de caracteres: 21 para la descripción de los genotipos de un banco de genes o 78 para la descripción de nuevas variedades para su protección.
El Grupo de Expertos de Selección de la Vid de la OIV consideró de interés en su última reunión la descripción homologada de las variedades más importantes de cada país con 84 caracteres de orden fenológico, fisiológico y tecnológico, y otros complementarios. La intención de este Grupo de Expertos de la OIV es añadir los resultados de la identificación varietal por marcadores microsatélites.
En relación con las sinonimias de las variedades, la OIV también dispone de una lista de las variedades de vid y sus sinonimias en diferentes países, de forma indicativa, pero sin reemplazar la identificación del material vegetal.
Por Carme Domingo,
técnico de la Sección de Viticultura del Incavi y experta ante la OIV

 
Vitivinicultura y medio ambiente El Proyecto Life, impulsado desde la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja en los últimos 18 meses, tiene el objetivo de aplicar criterios mediambientales al sector del vino. Principlamente se pretende conseguir la caracterización y cuantificación de los efluentes, la identificación de fuentes contaminantes y de los principales consumos de agua, y la experimentación y aplicación de medidas de minimización de la carga contaminante de las bodegas. Al mismo tiempo, se ha buscado la viabilidad, desde un punto de vista técnico y económico, de alternativas de depuración de aguas residuales y la reducción del uso de fitosanitarios y productos químicos de la vid.
Hay que tener en cuenta que Haro y su entorno constituyen la mayor concentración de bodegas de Europa. No es estraño, pues, que juntamente con la Unión Europea y el Gobierno regional, algunas bodegas de la zona también hayan participado en la financiación del proyecto.
[Créditos]