ACE Revista de Enología - CIENCIA
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
 
Viticultura sostenible y gestión de residuos vinícolas
Joan Mata
Departamento de Ingeniería Química
Universidad de Barcelona
jmata@ub.edu

Viticultura y desarrollo sostenible

Lugar de celebración
Del 24 al 26 de mayo de 2004
Aula Magna
Facultad de Biología
Universidad de Barcelona
Secretaría
winery@waste.qui.ub.es
Tel. 934021305
Fax: 934021291
http://www.winery.ub.es

Como ya es conocido, Barcelona, acoge a partir del 9 de mayo
el Forum 2004 de las culturas, que tiene como ejes centrales temáticos, la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y las condiciones de la paz. El desarrollo sostenible, es decir, el desarrollo que consigue satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin hipotecar la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras, incide en la mayor parte de las actividades humanas, y cómo no, en la viticultura y en la industria vitivinícola. Conscientes de la importancia que está adquiriendo la dimensión de la sostenibilidad y aprovechando el marco que ofrece este Forum, desde la Universidad de Barcelona y con la colaboración del INCAVI,
así como de otras entidades nacionales e internacionales y con el concurso de importantes patrocinadores (tabla 1) se ha aceptado el reto de organizar a través de un Comité Internacional (tabla 2) el 3er Congreso Internacional sobre Viticultura sostenible y gestión de residuos vinícolas.

Antecedentes

El tratamiento de efluentes vinícolas ya se había abordado con anterioridad en los dos congresos precedentes con sede en Francia: en 1994 en Narbonne y en 1998 –aprovechando el nombre de esta conocida región vinícola– en Burdeos, contando ambos con una gran asistencia tanto francesa como internacional.

Un congreso para mejorar la gestión medioambiental

Desde la última edición de este Congreso, el tratamiento y la gestión de efluentes vinícolas han ido ganando una importancia creciente tanto a escala nacional como internacional. Al mismo tiempo, la legislación ha evolucionado significativamente y hoy día forma una base sólida para una óptima gestión medioambiental. En este marco, se ha decidido tomar el relevo y organizar este evento internacional dando cabida, en esta ocasión, a los aspectos relacionados con la viticultura sostenible mencionados con anterioridad.

De esta forma, en el Congreso se considerará el ciclo de vida del vino y todos los factores medioambientales que deben tenerse en cuenta para una gestión óptima desde un amplio abanico de puntos de vista. En este sentido, hay que destacar que no sólo una gestión sostenible afecta al medio ambiente, sino que la calidad del vino –que está en función de muchas variables y que se inicia con el cultivo de la vid–también está influida por esta gestión. El suelo es un factor muy a tener en cuenta ya que, por ejemplo, una incipiente esterilidad puede afectar sensiblemente al producto final. La solución en este caso debe estudiarse desde una perspectiva amplia, ya que en muchas ocasiones no se puede solucionar simplemente con técnicas de abonado químico indiscriminado, puesto que ello podría dar lugar a un incremento del pH, lo que posiblemente repercutiría en la calidad final del vino.

Las aportaciones al suelo innecesarias, excesivas y sin criterios técnicos bien definidos no tienen cabida en esta viticultura sostenible. Numerosos suelos de viñedo suelen presentar síntomas de esterilidad, afectando negativamente a la calidad del vino, y no pueden paliarse simplemente con técnicas como la fertirrigación. Como se ha dicho, los frecuentes excesos de abonado mineral hacen aumentar el pH de los vinos y repercuten negativamente sobre su calidad. Así, pues, hay que cuidar la evolución de los elementos fertilizantes aportados al suelo, dado que sus resultados no son, ni mucho menos, inmediatamente visibles. En consecuencia, conviene estudiar esta aplicación, sistematizarla e intentar lograr un equilibrio nutricional en el ecosistema suelo, de modo que se puedan alcanzar los objetivos de productividad y calidad deseados.

Estos conceptos definen una estrategia para una viticultura sostenible y lo que se ha expuesto sobre nutrientes podría extenderse fácilmente sobre los sistemas de manejo de plagas, enfermedades y malas hierbas; éstos no sólo afectan a la calidad, sino de forma extensiva al tema más general del medio ambiente. Definido este marco, el Congreso abordará estos temas, y también los más clásicos relacionados con la elaboración del vino, desde que la uva, una vez transportada, llega a la bodega. Aquí los factores de producción más limpia, es decir los métodos de prevención de la contaminación, son los que actualmente ocupan el primer lugar en la jerarquía de una gestión de residuos sostenible. Es evidente que el mejor método para luchar contra la contaminación es no producirla, pero a veces esto no es tan sencillo y se deberá recurrir a los métodos de tratamiento para reducirla.  De éstos, los más avanzados serán objeto de presentación y debate con los asistentes. El Congreso también cubrirá aspectos relacionados como la gestión de vinazas, la producción más limpia de alcohol, así como elementos económicos y de calidad.

¿Qué ofrece este Congreso?

El Congreso tendrá lugar en la ciudad de Barcelona (España), cercana a una de las zonas productoras de vino más prestigiosas de Cataluña, el Penedés, lo que permitirá asistir a las visitas técnicas programadas sin necesidad de largos desplazamientos, así como la oportunidad de visitar el Forum 2004, con los atractivos que este evento promete.

Participar en el Congreso pondrá en contacto directo a los asistentes con los progresos teórico-prácticos más recientes de la ciencia y la tecnología en el área de la gestión medioambiental sostenible de la viticultura (reducción, optimización, tratamiento de los residuos de producción, gestión ecológica de las viñas, etc.). Abundando en ello, están previstas 28 presentaciones orales, 14 presentaciones reserva que a su vez presentarán póster y 43 presentaciones en forma de póster, todas ellas avaladas y presentadas por personalidades relevantes del mundo científico-técnico de 15 países con prestigio en la producción de vinos. En la figura 1 se muestra la distribución por países del total de 85  presentaciones previstas, mientras que la tabla 3 muestra los temas generales de las mismas (los títulos en concreto así como otros datos de interés, pueden consultarse en la página www.winery.ub.es).  Todas las presentaciones se han elegido tras una ardua labor de selección dada la calidad de todas ellas, por un Comité Científico internacional, cuyos miembros se presentan en la tabla 2.

A todas las exposiciones orales seguirá un período de debate y las que se presenten en forma de póster serán objeto de discusión durante todo el Congreso y, en especial, en las pausas-café. De esta forma, los asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar sus experiencias y discutir aspectos de su interés con los científicos, los técnicos, los expositores y productores de vino, los gestores de residuos, consultores, productores, ingenieros medioambientales, productores industriales, directivos,  personal de la administración, tanto del sector público como del privado y en general con todos los profesionales más prestigiosos a escala internacional relacionados con este mundo.

A los asistentes se les entregará una valiosa información que consistirá, al margen de otros documentos, en las actas del Simposio elaboradas a partir de los manuscritos de los autores. Después de celebrado el Congreso, los manuscritos más relevantes serán seleccionados por el comité científico para ser publicados en la revista Water Science and Technology. A este respecto hay que señalar que el idioma oficial del Congreso será el inglés, y se dispondrá de servicio de traducción simultánea al castellano y al francés, por lo que los tres idiomas podrán utilizarse indistintamente en las presentaciones formales.

Tabla 1. Principales entidades que colaboran en la organización del Congreso

Organizador

Universidad de  Barcelona

Colaboradores

·          INCAVI (Instituto Catalán de la Viña y el Vino)

·          IWA (International Water Association)

·           OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino)

Patrocinio

·          Codorníu

·          Freixenet

·          Rius i Rius (Consultoría Vitivinícola)

Apoyo

·          Ministerio de Educación y Ciencia

·          Comisionado para las Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña

·          La Caixa

·          Procitec

 

 

Tabla 2. Composición de los comités organizador y científico del Congreso

Comité organizador

Comité científico

Joan Mata Álvarez (Presidente), Universidad de Barcelona, España

Santiago Mínguez (Co-presidente), INCAVI, España

René Moletta (Co-presidente), INRA, Francia

Enric Bartra, INCAVI, España

Àlex Galí, Universidad de Barcelona

Sandra Mace, Universidad de Barcelona

Michel Torrijos, INRA, Francia

R.Wrigley, University of Melbourne, Australia

Joan Mata Álvarez (Presidente), Universidad de Barcelona, España

R. Moletta (Vicepresidente), INRA, Francia

F. Cecchi, Università di Verona, Italia

R. Chamy, Universidad de Valparaíso, Chile

E. Duarte, Instituto Superior de Agronomía, Portugal

R. Mulidzi, ARC, Sudáfrica

Y. Racault, CEMAGREF, Francia

J. Rochard, ITV, Francia

R.Wrigley, University of Melbourne, Australia

 

 

Tabla 3.

Principales temas a desarrollar en el congreso

 

Ø       Ø       Gestión medioambiental

Ø       Ø       Tecnologías más limpias para la producción de vino

Ø       Ø       Producción ecológica integrada

Ø       Ø       Riesgos medioambientales

Ø       Ø       Gestión sostenible de las viñas

Ø       Ø       Temas de calidad, estandarización

Ø       Ø       Impacto económico de la gestión medioambiental

Ø       Ø       Tecnologías de tratamiento/disposición/caracterización

Ø       Ø       Sistemas de tratamiento: aerobios y anaerobios, físico-químicos

Ø       Ø       Técnicas de filtración - membranas

Ø       Ø       Tratamientos combinados

Ø       Ø       Características de los efluentes y residuos

Ø       Ø       Reutilización (interna / externa)

Ø       Ø       Desinfección de efluentes

Ø       Ø       Gestión de los residuos de destilería (vinazas)


Ø       Gestión de fangos (impacto, utilización, tratamiento, disposición)

[25.02.04]

Arriba
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL