ACE Revista de Enología - CIENCIA
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
 
Los vinos espumosos de Nueva Zelanda
Jaume Gramona
Enólogo. Director técnico de Gramona
cava@gramona.com

La geografía neozelandesa propicia la existencia de muchos climas y microclimas, creando así dos grandes regiones con climas opuestos. La región oeste tiene un clima frío y húmedo, nada favorable al cultivo de la viña; en cambio, la región este del país, con una climatología templada y seca, es óptima para el cultivo de la viña.

Nueva Zelanda

El clima de la región este facilita el cultivo de las seis variedades principales de uva: sauvignon, chardonnay, merlot cabernet sauvignon, riesling y pinot noir, además de otras variedades en un número menor de producción.

Figura 1
Figura 1.

A pesar de que Nueva Zelanda no sea un país con mucha tradición exportadora de vinos, se puede observar en el mapa de la figura 2 que, entre las latitudes 36 y 45 –la primera es la misma latitud de Gibraltar y la segunda, la de la región francesa vinícola de la Borgoña–, se extienden nueve regiones vitivinícolas, que ocupan los más de 15 000 km de costa del país.

Estas regiones son:

  • En la isla del norte: Auckland, Gisborne, Waikato, Hawkes Bay y Wellington, que es la capital del país.
  • En la isla del sur: regiones de Nelson, Malborough, Canterbury y Otago.

De éstas, Malborough es la más rica con un 56% de la producción total de uva, de cuya cantidad el 75% se destina a la elaboración de vino espumoso.

La diversidad regional de Nueva Zelanda es idónea para conseguir distintos estilos de vino
Figura 2. La diversidad regional de Nueva Zelanda es idónea para conseguir distintos estilos de vino

En la figura 3 se aprecian las diferencias productivas por regiones, repartiéndose más del 90% entre las zonas más fructíferas: Marlborough el 56%, Hawkes Bay el 19% y Gisborne el 16%.

Figura 3  Producción neozelandesa por regiones (2004)
Figura 3. Producción neozelandesa por regiones (2004)

Desde que Nueva Zelanda inició su exportación, en la década de los ochenta, el mercado vinícola ha visto aumentada su producción, tanto en toneladas como en hectáreas de cultivo: en 1970 de las 2500 hectáreas se recolectaron 10 toneladas de uva. Actualmente, datos de 2005 muestran que la producción ha ascendido hasta las 18 000 hectáreas y a las 130 toneladas.

Figura 4 Expansión de los viñedos en Nueva Zelanda (1970-2005)
Figura 4. Expansión de los viñedos en Nueva Zelanda (1970-2005)

De entre las variedades existentes de uva, la chardonnay y la pinot noir son las más productivas en número de hectáreas. Así, la chardonnay se cultiva en un total de 3513 hectáreas entre Gisborne (28%), Hawkes Bay (28%) y Marlborough (29%), dos de ellas en la isla del norte que muestran notas a melocotón y melón, y el resto en la isla del sur con notas de cítricos. El segundo tipo de uva más productiva, la pinot noir, se cultiva en 2624 hectáreas, repartidas entre Wellington (11%, notas a cereza y ciruela), Otago 21%, notas intensas a cereza negra) y Marlborough (43% con notas a cereza madura, y de éste el 50% destinado a vino espumoso).

Auckland, al norte del país, es la región especializada en vino espumoso, con el 36% de la producción; mientras que el 54% restante proviene de Marlborough y Gisborne.

Alta tecnología aplicada a la elaboración de espumosos

En Nueva Zelanda se elabora vino gasificado (un 17% en valor y 32% en volumen); vino espumoso por el método transfer (un 31% en valor y 36% en volumen) y por el método tradicional (un 52% en valor y 32% en volumen). El centro de producción del vino espumoso es Auckland, lo que significa que todo el vino elaborado en las zonas de Gisborne y Marlborough es transportado en cisternas y centralizado allí. Hace tan sólo cuatro años la uva se transportaba desde Marlborough y todavía hoy en Gisborne se realizan todos los cupages.

El principal productor de vinos espumosos del país es Montana con un 85% de la producción con las marcas Lindaner (gasificado y transfer, con los precios más económicos existentes en los supermercados neozelandeses) y Deutz (método tradicional). Montana, de Allied Domecq y recientemente adquirido por Pernord Richard, se caracteriza por la utilización de alta tecnología en el tratamiento de sus vinos. Este método moderno se contrapone con el tradicional de las zonas de Marlborough y Renwick, junto a Blenheim, cuna del método tradicional en Nueva Zelanda.

Concretamente, en Cloudy Bay se utiliza el método tradicional para elaborar dos vinos en particular: uno es un joven blanc de blancs, elaborado exclusivamente con uva chardonnay, y otro es un crianza de cuatro años a base de chardonnay y pinot noir a partes iguales con un 30% de vino de reserva, envejecido en barricas viejas durante un año.

Nueva Zelanda empezó a exportar vino autóctono en la década de los ochenta, recogiendo éxitos a través de su blanco sauvignon, con un sabor intenso a frutas, un modelo a seguir a escala mundial. Hoy día el pinot noir parece seguir esa estela de éxito. Y es que la emergente exportación del vino neocelandés junto con la gran influencia francesa (especialmente del Institut Oenologique de la Champagne y del enólogo Pierre Yves) hacen de este país un potencial extraordinario por su clima, terroir, tecnología, ganas de aprender, ilusión en el proyecto y... sobre todo, mucha superficie cultivable. En definitiva, un gran país a la búsqueda de una identidad propia más allá del conocido champagne.

KIA ORA!
[Kia Ora: saludo de bienvenida de los maorí. Expresión identificativa del país.]


Nombre oficial: Nueva Zelanda.

Situación en el mundo: Oceanía, islas del Pacífico Sur, al sureste de Australia.

Superficie: formada por dos islas principales, cuya superficie es de unos 268 680 km2 (similar a la de Italia).

Superficie cultivable: 268 670 km2.

Población: 3 500 000 habitantes, repartidos entre Auckland (2 500 000), Wellington capital (300 000), Christchurch (200 000) y el resto del territorio (500 000).

Reserva natural: 80% de la isla.

Población originaria: maorí, población procedente de les islas del Pacífico, representa el 16% de la población actual.

Geografía: una cordillera montañosa de 3000 metros de altitud cruza el país de sur a norte dividiéndolo en dos regiones climáticas.

Clima: a la región este es templado y seco, y al oeste frío y húmedo.



Estudios e investigación vitivinícolas


Las instituciones implicadas en la formación y la investigación enológica en Nueva Zelanda son:

Marlborough Wine Research Center Blenheim: Centro de Investigación especializada en viticultura, estudio del riego y del estrés hídrico de la planta.
Más información en: http://www.adwnz.com/Pages/news/marlb_research.html

Lincoln University (Christschurch): Ubicada en la ciudad de Canterbury, la Lincoln University es el centro más antiguo en la formación de viticultura y primer ciclo de enología. Ofrece diplomatura en enología (3 años), máster de un año en investigación en sobre precursores aromáticos de la variedad sauvignon blanc.
Más información: http://www.lincoln.ac.nz/v&o/default.htm

[27.07.05]
Arriba
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL