ACE Revista de Enología - CIENCIA
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
Ciencia y Tecnología Otros artículos científicos  

El mercado vitivinícola: un sector clave en la recuperación de envases de vidrio

Javier Puig de la Bellacasa
Director General de Ecovidrio

La preocupación por el medio ambiente ha adquirido un protagonismo muy destacado, que crece año tras año, implicando cada vez más a un mayor número de protagonistas. Desde luego, se trata de un verdadero reto para las sociedades modernas, y da lugar a compromisos de carácter institucional e internacional como el conocido Protocolo de Kyoto, punto máximo de referencia universal. En este sentido, desde Ecovidrio mantenemos un enorme compromiso con estos ideales, mediante una actividad de gestión y labor constante de concienciación con ciudadanos, empresas y administraciones públicas.

Respecto a los productores, cada vez son más las empresas adheridas a Ecovidrio. Con la adhesión, las empresas que envasan parte o la totalidad de sus productos finales en vidrio, se aseguran que los envases que ponen en el mercado nacional son recogidos y reciclados para su posterior reutilización. De esta forma, se cumple con la obligación que tienen estas empresas, según la Ley de Envases, de financiar la recogida de los envases que ponen por primera vez en el mercado. Hasta finales del año 2006, ya eran 2306 las empresas españolas adheridas a Ecovidrio y esto les asegura, además, que los residuos de envases de vidrio sean recogidos y reciclados en su totalidad.

En total, 67 empresas se incorporaron por primera vez a Ecovidrio durante el pasado año. La mayoría proceden del sector vitivinícola, aunque también hay un alto grado de participación desde otros ámbitos, que envasan mayoritariamente en vidrio, como el de la elaboración de bebidas espirituosas y de cervezas. El resumen de productores y empresas adheridas a Ecovidrio aparece en la tabla 1

Adheridos a Ecovidrio a julio de 2006. Clasificación por Sectores
Vino y espirituosas 2054
Cerveza 21
Sidra 84
Otras 147
TOTAL 2306

Prevención

La prevención constituye uno de nuestros objetivos finales y funciones principales. Además de garantizar el reciclado de los residuos de envases de vidrio, lo que buscamos es trabajar desde el origen, minimizando el volumen de residuos generados durante todo el proceso productivo.

Así, hemos elaborado diversos Planes Empresariales de Prevención (PEP) a los que se pueden suscribir todas las empresas adheridas. El año pasado presentamos los terceros Planes Empresariales de Prevención, que engloban el período 2005-2008. Actualmente, existen cerca de 300 empresas adheridas a Ecovidrio, que desarrollan activamente estos planes. Entre las diferentes líneas de actuación, se contempla la reducción del peso de los envases y la mejora de su calidad ambiental, atendiendo a diseño, fabricación y comercialización.

Las líneas de actuación en materia de prevención de envases y residuos de envases de vidrio se han puesto de manifiesto con actuaciones concretas. Por ejemplo, en el sector vitivinícola se ha actuado en la reducción del peso de la botella de vino, y en algunos casos también se ha reducido el tamaño de la etiqueta y el collarín, con lo que se logra la eliminación de los separadores de las cajas que protegen las etiquetas.

La tasa de reciclado se sitúa en un 45 % en España

Según los últimos datos recogidos durante el año 2005, los españoles hemos reciclado un 9,5 % más de residuos de envases de vidrio que el año anterior. Los ciudadanos hemos depositado en los contenedores españoles 44 789 toneladas más, pasando de recuperar 468 512 toneladas en 2004 a 513 302 toneladas en 2005. Esto significa que cada español ha reciclado 11,6 Kg, cerca de un kilogramo más que en el año anterior. Además del vidrio depositado en los contenedores se han recuperado 231 298 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de otras fuentes (plantas de envasado, de selección, etc.), reciclándose un total de 744 600 toneladas en el año 2005.

Esto supone que nuestra tasa de reciclado de vidrio se sitúa alrededor del 45 %. Es decir, de las 1 670 000 toneladas de envases de vidrio puestos en el mercado, los españoles depositamos en los contenedores 744 600 toneladas. Este incremento es fruto del esfuerzo realizado por el conjunto de los agentes implicados en la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, envasadores, administraciones públicas, ciudadanos y sector Horeca (canal de distribución de hostelería).

Previsiones de futuro

Los objetivos marcados por la Unión Europea se centran en alcanzar una tasa de reciclado del 60 % para el año 2008. Por ello, Ecovidrio, como entidad dinamizadora del esfuerzo colectivo, ha iniciado un programa específico para fomentar la recogida selectiva en establecimientos de hostelería y restauración, un sector que consume el 48 % del vidrio. Mediante esta iniciativa, se les ha informado adecuadamente de todo el proceso, facilitado la recogida de los envases de vidrio y llamado la atención sobre la corresponsabilidad ciudadana de todos en el cuidado del medio ambiente.

[31.01.07]
Arriba
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL