ACE
 
 
     Patrocinadores:
AEB
 
 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA OTROS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS  
Comunicación virtual del vino
Emilio Márquez
Fundador de Networking Activo

El empleo e implantación de las nuevas tecnologías se han transformado en el contexto desde el que encontrar solución a nuevos retos. Con el auge de las opciones y oportunidades de internet y la cada vez más numerosa comunidad internauta se están produciendo nuevos fenómenos sociales. La infraestructura que la red posee en este momento permite hacernos una idea de lo que podrá llegar a ser en los próximos años. Interesa, por tanto, acercarse a la misma y explotar su potencial desde el principio.

Internet está creando un nuevo modo de vida, modificando los hábitos de consumo en la sociedad de los países desarrollados tecnológicamente. Las redes sociales, por citar sólo uno, se han transformado en los nuevos canales de comunicación por donde discurre diariamente cantidad de información en tiempo real. La inmediatez y la amplia difusión que alcanza la información en internet es de las características más valoradas por las marcas y empresas.

La fuerte influencia que provocan las opiniones vertidas desde las redes sociales hacen apetecible estar presentes en ellas. A la hora de decidirnos por una red social u otra, debemos saber qué es lo que nos interesa encontrar. Xing (líder en España y Europa), Viadeo (con gran presencia en el mercado francés) o LinkedIn (líder en el mercado anglosajón de profesionales y red social profesional número 1 a escala mundial) son redes sociales profesionales con un perfil de usuario interesado en el contexto de creación de nuevas colaboraciones y negocios. En el caso de Facebook nos encontramos con una red híbrida, posicionada la primera por número de usuarios en el mundo y en la que toda marca tiene obligada su presencia y participación.

Disponer de un perfil corporativo nos brinda la posibilidad de difundir ofertas y promocionar productos sin coste alguno, dirigiéndose expresamente al segmento de población que más interese. Con este fin destaca Twitter como una red en la que es muy sencillo publicar noticias y ofertas de forma breve y con repercusión instantánea en la comunidad. Conocer las inquietudes y las preferencias de los posibles clientes es siempre una referencia óptima con la que emprender nuevas campañas de promoción o mejorar un producto.

Asistimos a un cambio de tendencia en el mundo de la comunicación y del marketing. La publicidad, los medios y los canales de opinión están mutando hacia las nuevas tecnologías, explorando y descubriendo nuevos formatos. El sector vinícola, así como tantos otros mercados, también está buscando encontrar su lugar dentro de la red y la sociedad de la información. Se han multiplicado el número de blogs dedicados al estudio y el conocimiento del vino, con una amplia presencia también de videoblogs que aportan una rica experiencia al usuario ávido de conocer noticias del sector del vino. De hecho, cada vez son más los espacios que en la web deciden dedicarse a la difusión de la enología, espacios escritos por expertos e interesados que intentan poner en práctica la filosofía de la web 2.0: encontrar y compartir información y recursos en la red potenciando el feedback y la comunicación bidireccional.

Las pequeñas marcas para las que antes la promoción y difusión nunca fue fácil, encuentran aquí una inesperada oportunidad y han de aprovecharse, y se aprovechan, de las múltiples herramientas que les brinda la sociedad de la información y los nuevos medios, que les ayudará a darse a conocer de forma económica y sencilla.

Si los ciudadanos y consumidores nos movemos por internet, ¿por qué no aprovechar el encuentro en este espacio virtual? Eso mismo han pensado los partidos políticos y han hecho de las redes sociales sus mejores armas para movilizar al electorado. Los internautas son los mismos ciudadanos y clientes a los que pretendemos vender nuestros productos, acercarnos a ellos ahora es más sencillo que nunca.

Para obtener el máximo beneficio de estas herramientas se necesita conocer su adecuado uso. Las redes sociales son potentes canales por donde circula opinión. Cuidar por tanto nuestra presencia en la misma es tan vital como hacerlo en el mundo real. Una forma de cuidar la reputación virtual es disponer de una cuidada estrategia de marketing on-line.

El mundo de la enología es un apasionante campo relacionado con nuestra historia, cultura y economía. Muchos profesionales se encuentran trabajando con esmero en una ciencia que ha convertido a los países mediterráneos en cuna del buen beber. Existe cantidad de información sobre la actividad vinícola y una comunidad de aficionados bien formados, sin embargo una mejor promoción a través de las herramientas 2.0 puede acercar este apasionante mundo a desconocedores del arte de producir y consumir vino. Disfrutar del placer de beber una buena copa de vino es algo que sólo podemos hacer en el «mundo real», sin embargo compartir las cualidades de un producto tan exquisito es algo que encaja perfectamente con la comunicación virtual.

Las nuevas generaciones son doctos usuarios de tecnología. Si queremos llegar hasta ell@s tenemos que involucrarnos en sus gustos y nuevas formas de relación. No hay que olvidar que en el futuro, ést@s serán los e-consumidores a los que habrá que satisfacer. Apostar por las nuevas tecnologías será, por tanto, un éxito asegurado.

[23.09.09]

arriba