<
 
 
 
 

ÍNDICE CORRESPONDENCIA CIENTÍFICA      


Factores implicados en la percepción de calidad. Estrategias para la evaluación de la calidad organoléptica de los vinos
María-Pilar Sáenz-Navajas, Arancha de la Fuente, Purificación Fernández-Zurbano, Vicente Ferreira, Juan Cacho y Dominique Valentin. LAAE, UniZar; ICVV, Logroño; Dep. de Química, Universidad de La Rioja; CSGA, CNRS–INRA-UB, Dijon, Francia
Nº 151 - Octubre 2015

Definir el término calidad en el vino resulta complicado y no hay una definición universal: el carácter multidimensional de la calidad está relacionado con factores como la situación en la que se consume el vino, el entorno y la ocasión, las propiedades del producto en sí y quién es el consumidor.


Cepas autóctonas del Priorat de Saccharomyces y no-Saccharomyces, y de bacterias lácticas, como iniciadores de vinificación: proyecto europeo Wildwine
Albert Mas, Cristina Reguant, Gemma Beltran, Braulio Esteve y Albert Bordons. Grupo de Biotecnología Enológica, Departamento de Bioquímica y Biotecnologia, Facultad de Enología de Tarragona, Universitat Rovira i Virgili
Nº 144 - Septiembre de 2014

Este proyecto tiene como objetivo principal aislar y seleccionar levaduras y bacterias lácticas autóctonas de diferentes regiones vitivinícolas europeas, para ser utilizadas como cultivos iniciadores de las fermentaciones alcohólica y maloláctica, respectivamente. El Grupo de Biotecnología Enológica, en la Facultad de Enologia de Tarragona (URV) es uno de los participantes.


Levaduras vínicas
Rosa Isela Viramontes Álvarez y Ramona Pérez Leal
Nº 141 - Febrero de 2014

Desde la antigüedad diferentes culturas y civilizaciones de todo el mundo han usado sin saberlo levaduras. Lo hicieron fermentando de forma natural sus panes y bebidas alcohólicas, por lo que se pensaba que era algo misterioso y mágico. Esta idea comenzó a cambiar gracias a la ciencia con la intervención de Louis Pasteur, quién a mediados del siglo XIX probó que la fermentación alcohólica era hecha por levaduras y no por un catalizador químico que era lo que se había pensado hasta entonces.


Algo más sobre el terrer. Una breve revisión
Andreu Agüera-Donay
Nº 136 - Abril 2013

En un artículo anterior publicado en ACENOLOGÍA, el autor abordaba por qué el terrer es la única microzonación posible de la región vitivinícola, tomando como campo de estudio la comarca del Penedès. En esta ocasión, se lleva el concepto de terrer a un caso práctico, aclarando posibles dudas suscitadas por los anteriores textos.


Sobre algunos intentos de zonificación del territorio vitivinícola de la Denominación de Origen Penedès
Andreu Agüera-Donay
Nº 135 - Febrero 2013

En un artículo anterior publicado en ACENOLOGIA, el autor presentaba el concepto de terrer como una herramienta dinámica para armonizar territorio y vid. En esta ocasión, y tomando la comarca vitícola del Penedès como campo de estudio, se aborda qué parámetros usar para zonificar adecuadamente una región vitivinícola y se postula que la única división posible, en base a las características bruscamente cambiantes del territorio, es la microzonación derivada del concepto de terrer.


El Vi de vila de la DOCa Priorat. Comprobación de la zonificación en base a parámetros analíticos de los vinos presentes en el mercado
Xoán Elorduy, Carme Masqué, Carmen Martínez, Claustre Grau y Fina Capdevila. INCAVI, Estaciones de Viticultura y Enologia de Reus y de Vilafranca del Penedès
Nº 129 - Febrero 2012

La diferenciación enológica de los distintos tipos de vino producidos en la DOCa Priorat es fruto de la reflexión y estudio que ha llevado a cabo la DOCa de los distintos terroirs que componen su territorio. Dicha zonificación ha dado lugar a doce áreas diferenciadas de la DOCa Priorat, denominadas vi de vila.


Optimización de la crianza sobre lías
Felipe Palomero, José Antonio Suárez-Lepe, Antonio Morata, Santiago Benito y Fernando Calderón. ETSI, UPM
Nº 127 - Octubre 2011

Este artículo es la primera parte del proyecto ganador del II Premio Cristòfor Mestre i Artigas, fallado en 2011 por el Consejo Regulador del Cava, el Incavi y el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña. El estudio identifica las características para determinar los aromas del vino y sus conclusiones permiten reducir el tiempo de crianza, mejorar la eficiencia en la elaboración y hacer desaparecer gustos no deseables en el proceso de envejecimiento.


Efecto del nivel de raleo de racimos en la concentración polifenólica en vino malbec
Federico Rodríguez, Alejandro Vigil, Luis Reginato, Roy Urvieta y Fernando Buscema. Bodega Catena Zpata (Mendoza, Argentina)
Nº 125 - Febrero 2011

El raleo de racimos es una herramienta muy usada en la viticultura mundial con diferentes propósitos. Un uso muy común es buscar aumentar la concentración de compuestos polifenólicos en los racimos para producir vinos más concentrados. En este trabajo se evalúa si el efecto del raleo de racimos es una alternativa válida para aumentar la concentración polifenólica del vino en viñedos malbec de alta calidad, situados en altura.


Determinación de los factores limitantes de producción a través de la viticultura de precisión
Sonia Silva, Maximiliano Battistella y Silvina Alday. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Argentina
Nº 119 - Julio 2010

El análisis de información con técnicas de viticultura de precisión permite estudiar el efecto del viento sobre el estado hídrico del cultivo. Se presenta un ejemplo en que la combinación suelo/riego es uno de los principales factores que generan heterogeneidad en los viñedos. La tecnología permite una buena evaluación de la productividad y una correcta toma de decisiones técnico-económicas para maximizar la rentabilidad.


Los pulsos eléctricos de alto voltaje: una alternativa para mejorar la extracción fenólica en la elaboración del vino tinto
Eduardo Puértolas, Ignacio Álvarez y Javier Raso. Tecnología de los Alimentos. Universidad de Zaragoza
Nº 118 - Junio 2010

Los resultados de esta revisión, llevada a cabo por la Universidad de Zaragoza, presentan una tecnología emergente de procesado, los PEAV, que puede ser técnicamente viable para mejorar la extracción fenólica en el proceso de elaboración de vino tinto.


Interés actual de las técnicas de no poda y poda mecánica en el viñedo para reducir los costes de producción de la uva
Fernando Martínez de Toda Fernández: Catedrático de Viticultura, Universidad de La Rioja.
Nº 115 - Marzo 2010

La viticultura actual se enfrenta, en todo el mundo, a una crisis muy profunda que se refleja en los bajos precios de venta de la uva y que hace indispensable la reducción de los costes de producción, por lo menos para determinados mercados. Entre las diferentes técnicas de cultivo del viñedo, destacan la poda y las operaciones en verde por sus grandes necesidades de mano de obra y por su incidencia en los costes de producción. Se presentan los resultados de diferentes estudios plurianuales, tanto en España como en el extranjero, que demuestran la viabilidad de estos tipos de poda y su interés en la reducción de los costes de producción de la uva.


Aplicación de redes de sensores inalámbricos para la viticultura de precisión
Jorge del Valle Arias. GALTEL Proyectos y Desarrollos
Nº 112 - Diciembre 2009

La tecnología de redes de sensores inalámbricos aplicada a la monitorización y control del viñedo permite mejorar la densidad de puntos de medida en el terreno, a un coste reducido, haciendo posible las prácticas de viticultura de precisión.


Preparados enológicos comerciales a base de levaduras secas inactivas: modo de acción y principales aplicaciones durante la vinificación
M. Ángeles Pozo-Bayón, Inmaculada Andújar-Ortiz y M.Victoria Moreno-Arribas: Instituto de Fermentaciones Industriales, CSIC. Madrid
Nº 110 - Octubre 2009

En los últimos años, el empleo de preparaciones a base de levaduras secas inactivas es cada vez más frecuente dentro de la industria enológica, para mejorar los procesos tecnológicos y las propiedades sensoriales de los vinos. Las autoras revisan las diferentes aplicaciones de las preparaciones comerciales existentes en el mercado a partir de la información científica disponible y subrayan la necesidad de más estudios científicos para caracterizar mejor su composición química, sus mecanismos de acción, y el establecimiento de mejores criterios para su uso enológico.


Viticultura para la obtención de vinos de baja graduación alcohólica: nuevas técnicas vitícolas en estudio
Fernando Martínez de Toda Fernández: Catedrático de Viticultura, Universidad de La Rioja.
Nº 109 - Septiembre 2009

En las últimas décadas, estamos asistiendo a un adelanto progresivo de la maduración de la uva y a una tendencia a vendimiar en la fase de sobremaduración, lo que lleva a vinos con mayor contenido en alcohol. Pero estos vinos más concentrados y con aromas más expresivos empiezan a encontrar reticencias por parte del consumidor por el papel clave del alcohol en la percepción del vino.


Seguridad del vino: manoproteínas y ocratoxina A
Alfonso V. Carrascosa Santiago
Nº 107 - Julio 2009

La ocratoxina A está limitada en el vino por cuestiones de seguridad. Hemos comprobado que las paredes de levadura tratadas por el calor absorben más ocratoxina que las no tratadas.


Identificación y cuantificación rápida de los contaminantes químicos considerados como defectos organolépticos más importantes del vino
Pascal Chatonnet, Dominique Labadie,Stéphane Boutou, Antoine Fleury. Laboratoire EXCELL, Merignac, Francia., José David Carrillo. Universidad de La Rioja, Logroño, España. Antonio Tomás Palacios. Laboratorios EXCELL Ibérica, Logroño España
Nº 106 - Junio 2009

El control de la calidad organoléptica de los vinos es indispensable para garantizar al consumidor final un producto libre de defectos sensoriales. Disponer de métodos de análisis químicos de alta resolución es determinante para poder relacionar un defecto con su origen.


Determinación de glucomananos en pared celular de Saccharomyces cerevisiae por electroforesis capilar de zona
Giraudo M. et al. Carrera de Ciencia y tecnología de los alimentos, Universidad Nacional de Lanús, Argentina
Nº 104 - Abril de 2009

Desde la Universidad Nacional de Lanús (Buenos Aires, Argentina), este grupo de estudio presenta su investigación sobre la extracción y concentración de glucanos y mananos de la pared celular de S. cerevisiae, con el objetivo de obtener un producto de alto valor biológico.

arriba
[Créditos]