ACE Revista de Enología
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|

DOSSIER: Vino y nutrición ÍNDICE DOSSIER    


El resveratrol del vino: ¿una molécula anticancerosa?
Norbert Latruffe: Laboratorio de Biología Molecular y Celular. Facultad de Ciencias, Universidad de Borgoña.
Nº 11 - Julio de 2001

Al protegerse de las agresiones exteriores, ¿es posible que la vid nos esté protegiendo frente a ciertos tipos de cáncer? En el origen de esta seductora idea se encuentra la analogía con las célebres conclusiones de la «paradoja francesa», respecto a la protección vascular: los bebedores regulares y moderados de vino están menos sujetos a sufrir un cáncer que los abstemios.


Niveles de resveratrol y piceído en vinos y cavas
Isabel Romero Pérez y Rosa Maria Lamuela Raventós: Departamento de Nutrición y Bromatología, CeRTA. Facultad de Farmacia, Universidad de Barcelona.
Nº 10 - Junio de 2001

Un reciente estudio muestra los niveles medios de resveratrol y piceídos en más de un centenar de vinos y cavas monovarietales.


Metabolismo y significación biológica de los polifenoles del vino
J. Palazón, R.M. Cusidó y C. Morales. Grupo de Biotecnología Vegetal, Facultad de Farmacia, Universidad de Barcelona
Nº 9 - Mayo de 2001

Actualmente, existe un creciente interés por los polifenoles del vino, pues muchos de estos compuestos han demostrado tener importantes acciones biológicas no sólo en las plantas, sino también en el hombre, por lo que cada vez más, los términos vino y salud intentan asociarse. El vino contiene cantidades relativamente altas de polifenoles de estructuras variadas que proceden principalmente de los hollejos y las semillas, pero la mayoría de estos compuestos no son exclusivos del vino, sino que podemos encontrarlos en otros vegetales que también se incluyen en la dieta humana.


Polifenoles del vino, protección cardiovascular y biodisponibilidad
Claude Louis Léger: Profesor del Departamento de Nutrición Humana y Aterogénesis, Facultad de Medicina, Universidad de Montpelier I
Nº 9 - Mayo de 2001

Los estudios epidemiológicos llevan generalmente a la conclusión que el consumo moderado de bebidas alcohólicas protege contra las enfermedades cardiovasculares (ECV) en comparación a los sujetos abstemios y a los bebedores en exceso. Los datos actuales permiten avanzar que las diferentes bebidas alcohólicas no son equivalentes entre ellas, y que el vino podría proporcionar una mayor protección específica frente a las ECV.


Efectos beneficiosos del vino sobre el sistema cardiovascular: nivel de evidencia científica
Ramon Estruch: Servicio de Medicina Interna, Hospital Clínic, Barcelona
Nº 9 - Mayo de 2001

Desde tiempo inmemorial el vino se ha ligado a la alimentación de muchos pueblos, especialmente los del área mediterránea. Asimismo, también desde hace años, la sociedad atribuye, por una parte, efectos beneficiosos al consumo moderado de vino y, por otra, responsabiliza al consumo excesivo de alcohol de un gran número de problemas médicos, sociales y laborales. Se podría hablar, pues, que el dios Baco podría tener, al igual que el dios Jano, dos caras, una cara saludable y feliz, y otra cara triste y aspecto enfermizo. La cara saludable y ligeramente sonrojada la pondría después saborear un buen vaso de vino con la comida, en la que le han explicado los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino sobre el sistema cardiovascular. La cara triste y de aspecto enfermizo se debería a cualquiera de las múltiples enfermedades derivadas de un consumo excesivo de alcohol.


¿Podemos seguir hablando de vino y salud?
M. Carmen de la Torre Boronat: Universidad de Barcelona
Nº 9 - Mayo de 2001

A menudo arrastramos la expresión "vino y salud" con una peligrosa dosis de desconocimiento, como un tema de moda sobre el que se debe hablar, sin prestar atención a una posible y subliminal manipulación, cuyo origen podría ser tan simple como un interés del mercado por una mejora de las ventas.


El vino del escepticismo
Redacción
Nº 9 - Mayo de 2001

No todo lo que se dice acerca del famoso binomio vino-salud es bueno para el vino, y no todos lo defienden. Los detractores alertan sobre la pérdida de serenidad y horizontes que parece reinar en la moda de prescribir un vasito de vino, por aquello de las enfermedades cardiovasculares.


Intereses moleculares
Jaume Estruch: Rubes Editorial
Nº 9 - Mayo de 2001

La divulgación del valor terapéutico del vino y su acción sobre enfermedades propias de las sociedades avanzadas ha producido un efecto esperado y temido: una carrera hacia la producción y comercialización de productos sintéticos que contengan moléculas supuestamente terapéuticas.

arriba
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL