ACE Revista de Enología
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|

DOSSIER: Los espumosos del mundo ÍNDICE DOSSIER    


Influencia del tipo de clarificación del vino de base y de los coadyuvantes de tiraje sobre la calidad de la espuma de los vinos efervescentes
Guillem Vanrell: Departamento de Bioquímica y Biotecnología. Facultad de Enología, Universitat Rovira i Virgili.
Nº 57 - Mayo de 2005

Cuando se sirve una copa con un vino efervescente se produce un magnífico espectáculo en el que las burbujas son, sin duda, las protagonistas evidentes. Las burbujas son, por propia naturaleza, frágiles, efímeras y sumamente atractivas. Probablemente, por ello han atraído la atención de los investigadores de todos los tiempos.


Los espumosos del mundo
Montserrat Daban: Rubes Editorial
Nº 57 - Mayo de 2005

El término «vino espumoso» describe un producto enológico que tiene su origen en las paradas de fermentación a causa de una climatología fría. Estas paradas provocaban que el vino fermentase de nuevo una vez embotellado, con producción de espuma.


Entrevista con Agustí Peris
«El secreto de los espumosos es su propia riqueza»

Redacción
Nº 58 - Junio de 2005

Agustí Peris es un hombre que se hace peguntas e intenta descubrir los misterios del vino. Dice que es más importante el camino que la posada y, en la formación de quien quiere saber de vino, esta consideración se cumple a la perfección. Por eso viaja, se relaciona con bodegas, ha estudiado de libros y publicaciones, y ha compartido botellas con mucha gente. Peris habla con ACENOLOGIA del mundo del vino, en general, y de los espumosos, en particular.


El método ancestral
J.P. Valade: Instituto Enológico de Champagne
Nº 58 - Junio de 2005

Son pocos los textos existentes sobre este método, y hay que recordar que se trata de una técnica de producción de espumosos que mantiene un carácter eminentemente empírico. La enología actual no puede explicar todos los fenómenos que participan en esta elaboración o, más exactamente, no los puede controlar. La principal producción, si no única, se encuentra en Francia, y el consumo raramente traspasa las fronteras de ese país.


Vinos espumosos y la industria de los espumosos en Alemania
Richard Woller
Nº 58 - Junio de 2005

Una de cuatro botellas de espumoso que se descorchan en el mundo se beben en Alemania, país que en 1789 ya creó el vino espumoso de calidad llamado Sekt. Desde entonces han variado los aspectos fiscales, tecnológicos y normativos relacionados con este vino, pero sigue manteniendo su método de elaboración y características organolépticas, así como la estima del consumidor.


Vinos espumosos y de aguja en Italia
Roberto Zironi e Lara Tat: Departamento de Ciencias de los Alimentos, Università degli Studi de Udine
Nº 59 - Julio de 2005

Durante mucho tiempo, la producción italiana de espumosos, los reconocidos como spumanti, ha sido considerada como un pariente pobre del más noble y renombrado champán francés. En los últimos años se observa una importante revalorización de la «tradición nacional» en este sector, gracias al descubrimiento, en este producto, de aquellos perfumes y aromas característicos de las diversas zonas de producción que tanto atraen al consumidor. Y es que, además de los espumosos, Italia cuenta con una remarcable producción de vinos frisantes o de aguja, que se diferencian de los primeros por la cantidad de anhídrido carbónico que contienen.


Los vinos espumosos de Nueva Zelanda
Jaume Gramona: director técnico de Gramona
Nº 59 - Julio de 2005

Tras un viaje a las zonas vitivinícolas de Nueva Zelanda, el autor relata para ACENOLOGIA su experiencia. Las principales características de la producción neozelandesa, la diversidad regional y el perfil aromático de sus vinos muestran la influencia creciente de este mercado que, además, cuenta con reputados centros de investigación.

arriba
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL