ACE Revista de Enología
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|

DOSSIER: Viticultura de altura ÍNDICE DOSSIER    


La viticultura de altura
Carme Domingo Gustems: Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI)
Nº 117 - Mayo 2010

Los conocimientos sobre la viticultura de altura están teniendo un renacer con el auge de la conservación y valorización de la biodiversidad agraria. Los vinos y viñedos en altitud son el resultado de la adaptación de un cultivo, a veces ancestral, a las condiciones climáticas, del suelo, de la vid y de sus interacciones. Una mayor radiación solar, frescor nocturno, la gran diferencia entre temperaturas diurnas y nocturnas que causa una lenta maduración... y la práctica que se realiza en diversas zonas vitivinícolas con este hecho diferencial, son algunos de los aspectos en los que profundizará el monográfico que ACENOLOGIA propone en mayo, junio y julio.


Un congreso de altura
Redacción
Nº 117 - Mayo 2010

La Asociación Catalana de Enólogos celebró hace unas semanas su congreso anual, dedicado a la viticultura de altura, montaña y fuertes pendientes. En el encuentro se expusieron y debatieron los aspectos técnicos y prácticos de esta práctica vitivinícola, en ocasiones, demasiado olvidada.


Posible futuro para la viticultura de montaña y en zonas con pendientes muy pronunciadas. El papel de CERVIM
Gianluca Macchi y Maurizio Sorbini. CERVIM, Aosta, y Universidad de Boloña (Italia)
Nº 117 - Mayo 2010

La viticultura heroica se presenta como una viticultura originaria, especialmente importante por los aspectos culturales que preserva y porque nos recuerda cómo los agricultores han sido capaces de utilizar técnicas especiales para hacer accesibles y productivas zonas complicadas. Éstas se caracterizan por fuertes pendientes, suelos frágiles con tendencia a la erosión, en las que es imposible usar cualquier sistema de mecanización.


Recursos genéticos y viticultura de altura en el Prepirineo de Lleida: el Proyecto Vinyes Trobades
Gerard Batalla y Pau Moragas. Associació Slow Food Terres de Lleida (Balaguer, Lleida)
Nº 117 - Mayo 2010

El carácter hostil, agreste y difícil de ciertos territorios no ha impedido practicar la agricultura y descubrir trazas de su pasado productivo. La viticultura en zonas de montaña, cuyo relieve es una de esas dificultades y que pretende ser viable económica y socialmente, intenta superar esa difícil rentabilidad e impedir un abandono progresivo como espacio productivo agrario. Slow Food Terres de Lleida trabaja en un proyecto pionero.


La viticultura de altura y el XXI Congreso
Josep A. Llaquet. Presidente de la ACE
Nº 117 - Mayo 2010

Los días 16 y 17 de abril tuvo lugar el XXI Congreso Anual de la Asociación Catalana de Enólogos (ACE) en Cellers, en la comarca de Pallars Jussá (Lleida). La jornada técnica se dedicó a «La viticultura de altura».


Recuperación de la viticultura de montaña asturiana
M.ª del Carmen Martínez Rodríguez. Misión Biológica de Galicia (CSIC)
Nº 118 - Junio 2010

El Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), trabaja en el comportamiento de viñedos situados en zonas de fuerte pendiente, a una altitud superior a los 500 metros, de la montaña asturiana.


Entrevista a Josep Lluís Pérez
Núria Gibert. Rubes Editorial
Nº 118 - Junio 2010

Josep Lluís Pérez cambió la biología humana por la enológica. Este biólogo, que estudió biología humana en la Universidad de Ginebra, supo encontrar entre Falset y Gratallops, un rincón de mundo donde reinventarse. Reconocido asesor vitivinícola, después de impulsar una revolución en el Priorat, ahora trabaja en proyectos por todo el mundo. A raíz del monográfico, charlamos con él de viticultura de montaña.


Vitivinicultura de altura en los Valles Calchaquíes de Salta (Argentina)
Luis Raúl Asmet
Nº 119 - Julio 2010

En el noroeste de Argentina, la provincia de Salta representa un buen ejemplo de explotación vitivinícola de éxito, a alturas que pueden alcanzar los 2500 metros. Si bien otras zonas vitivinícolas del país austral son históricamente más conocidas, los elaboradores de los Valles Calchaquíes ofrecen, además de vinos de calidad, su experiencia como «viticultores cerca de las nubes». Luis Raúl Asmet


Vinos de hielo y secado en la vid
Parámetros físicos y mecánicos de las variedades de uva como marcadores varietales para la estimación de su comportamiento en la elaboración de vinos de hielo

Luca Rolle, Fabrizio Torchio, Giuseppe Zeppa, Marta Bertolino, Enzo Cagnasso y Vincenzo Gerbi
Nº 119 - Julio 2010

En Italia, el clima idóneo para la producción de vino de hielo o Eisewin sólo se encuentra en las zonas productivas de montaña. En este contexto, la elaboración de estos vinos puede ser una oportunidad para las empresas que operan en las regiones alpinas, sobre todo cuando se utilizan variedades de uva autóctonas. Este estudio de la Universidad de Torino analiza tres variedades autóctonas en los Alpes occidentales.


CERVIM en la DOC Priorato
Redacción
Nº 119 - Julio 2010

El Priorato continúa dando pasos para dar a conocer su vitivinicultura, que combina la tradición con la investigación, y es del tipo «heroica». Los máximos representantes del CERVIM la visitaron recientemente por segunda vez.

arriba
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL