ACE Revista de Enología
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|

DOSSIER: Enoturismo ÍNDICE DOSSIER    


Enoturismo, el paisaje del vino
Carles Mera. Vinexus
Nº 122 - Noviembre 2010

El enoturismo es hoy un valor en alza. De la bodega al territorio, el vino, el terruño, sus gentes y tradiciones han trascendido de la propia sociedad productora para transformarse en elementos de gran valor para el viajero actual. Y son dichos elementos los que, unidos a los servicios de restauración, comercio y hotelería, se han posicionado como los componentes vertebradores del turismo del vino. ACENOLOGIA presenta el tema del último trimestre del año, desde una perspectiva plural: el patrimonio agroalimentario ha de convertirse en una locomotora del desarrollo económico del territorio, integrador de las empresas locales, y en un decorado inigualable: el paisaje del vino.


Rutas del vino de España: la apuesta de Acevin por el enoturismo de calidad
José Fernando Sánchez Bódalo. Presidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin)
Nº 123 - Noviembre 2010

Conocer los territorios vitivinícolas con más tradición de España: esta es la propuesta que la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ofrece a través de su producto Rutas del Vino de España. Turismo de calidad para recorrer la geografía española de la mano de una iniciativa en la que también participan Turespaña y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Visitas a bodegas, cursos de cata, maridaje… el vino y la gastronomía son los protagonistas en estas Rutas que permiten descubrir, al mismo tiempo, toda la variedad de paisajes, culturas, tradiciones y estilos de vida de nuestro país.


Rioja Alavesa. Algunos rasgos que identifican la comarca
Amaia López de Heredia. Gerente de Akimu Proyectos Turísticos, ente gestor de Rutas del Vino
Nº 123 - Noviembre 2010

El proceso de implantación de una ruta del vino en un territorio sin tradición turística puede ser el mejor ejemplo y un caso modélico en la gestión de un destino enoturístico.


Louis Cañellas: «El camino del enoturismo en España está trazado»
Carles Mera y Núria Gibert
Nº 123 - Noviembre 2010

Nos introducimos en una experiencia de proyecto enoturístico de éxito, en el Penedés, de la mano de Bodegas Torres.


Adolfo Marino: «Hay un vacío legal en la legislación actual sobre enoturismo»
Carles Mera y Núria Gibert
Nº 123 - Noviembre 2010

Las pequeñas bodegas, como esta familiar de la DO Navarra, Bodegas Palacio de Muruzabal, tienen mucho que aportar: «El contacto directo con el productor implica un acto casi emocional que deja huella», nos dice su director.


Agencias de viajes especializadas en enoturismo: una experiencia
Manuel Colmenero. Taller Proyectos Ocio Ocio Vital - FoodWineTours
Nº 124 - Diciembre 2010

El Taller Proyectos Ocio, especializado desde 2004 en la comercialización en ámbitos turísticos con alta potencialidad, pero poco desarrollados, nos orienta a través de su experiencia empresarial.


Psicopatologías del turismo del vino
Lluís Tolosa. Sociólogo, escritor y editor
Nº 124 - Diciembre 2010

El sociólogo Lluís Tolosa reflexiona para ACENOLOGIA sobre el turismo del vino en España, eje principal para la promoción interior y exterior de los vinos españoles.


Enoturismo: dos caras de un mismo territorio, dos actividades en una misma instalación
Carles Mera. Vinexus
Nº 124 - Diciembre 2010

A modo de epílogo al dossier monográfico sobre enoturismo, se presenta un análisis del sector enoturístico desde dos puntos de vista clave: el de la demanda del turista actual y el de la oferta turística del territorio, haciendo hincapié también en la promoción del sector y su asignatura pendiente: la comercialización.


Mallorca también existe
Francesca Lagartera
Nº 126 - Abril 2011

A pesar de contar con dos denominaciones de origen, unas sesenta bodegas censadas y un producto de calidad, el vino de Mallorca sigue siendo un gran desconocido. El enoturismo brinda la oportunidad de abrirse y darse a conocer.

arriba
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL