ACE Revista de Enología
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|

DOSSIER: Oxígeno y vino ÍNDICE DOSSIER    


Oxígeno y vino
María del Álamo e Ignacio Nevares. Universidad de Valladolid. Palencia
Nº 131 - Junio 2012

El monográfico coordinado por los investigadores María del Álamo e Ignacio Nevares, del UVaMOX, se centra en el papel del oxígeno en diferentes momentos de la elaboración de los vinos: desde su importancia en los procesos de fermentación de mostos blancos y tintos, pasando por valor durante el envejecimiento del vino en barricas y en el embotellado del vino, hasta la importancia de la correcta medida del oxígeno disuelto.


Oxígeno y barrica. Estado actual del conocimiento
María del Álamo e Ignacio Nevares. Universidad de Valladolid. Palencia
Nº 131 - Junio 2012

¿Qué cantidad de oxígeno entra en la barrica? ¿Cómo entra el oxígeno? ¿Qué fenómenos se producen? En esta revisión se comentan los resultados de diversos estudios sobre los mecanismos relativos al oxígeno que se produce en la barrica durante el proceso de envejecimiento. Los expertos intentan dar respuesta a las diferentes preguntas que definen el proceso de envejecimiento.


Oxígeno y vinos tintos
V. Felipe Laurie (Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad de Talca. Chile) y Álvaro Peña-Neira (Facultad de Ciencias Agronómicas. Universidad de Chile)
Nº 131 - Junio 2012

Los elaboradores reconocen la importancia del oxígeno en la vinificación y están implementando más y mejores medidas para monitorizar los niveles de exposición de oxígeno y controlar la oxidación de mosto y vino. La investigación para desarrollar nuevas estrategias que predigan y controlen las necesidades de oxígeno para cada vino en particular es fundamental.


Entrevista a Roger B. Boulton«Tanto los vinos blancos como los tintos pueden consumir oxígeno a tasas similares»
María del Álamo e Ignacio Nevares. Universidad de Valladolid. Palencia
Nº 131 - Junio 2012

Ingeniero químico y profesor de la Cátedra Scott de Enología en el Departamento de Viticultura y Enología, de la Universidad de California en Davis (EEUU), el Dr. Roger B. Boulton es un prestigioso científico y docente cuyas investigaciones se centran en la cinética de la fermentación y sus reacciones, la estabilidad física y química de los vinos, y los modelos matemáticos y simulaciones para el control y mejora de los procesos enológicos.


Diseño de estrategias de gestión de oxígeno para distintos estilos de vinificación
Maurizio Ugliano, Jean-Baptiste Dieval, Stéphane Vidal. Nomacorc Oxygen Management Research Center Domaine de Donadille, Rhodilan, Francia
Nº 132 - Agosto 2012

Demasiado oxígeno se asocia con el desarrollo de caracteres oxidados no deseados y demasiado poco puede dar lugar a defectos de reducción... ¿Cuánto oxígeno se necesita para conseguir los atributos sensoriales deseados? Color, aroma y sensación en boca dependen del grado de exposición del vino al oxígeno.


¿Cuánto oxígeno penetra en el mosto de vino blanco durante el procesado de la uva?
Martin Day. The Australian Wine Research Institute (AWRI) Glen Osmond, Australia
Nº 132 - Agosto 2012

Ensayos realizados por el Australian Wine Research Institute, mediante una técnica que proporciona a elaboradores y científicos datos reales del oxígeno disuelto en mosto de blancos, aportan información relevante sobre el proceso de estrujado como la fuente potencial de daño oxidativo para las variedades aromáticas de uva.


La medida del oxígeno en bodega
María del Álamo e Ignacio Nevares. Universidad de Valladolid. Palencia
Nº 133 - Octubre 2012

Este completo análisis sobre cómo usar la medida del oxígeno disuelto como parámetro de control de los procesos en bodega cierra el dossier monográfico que ACENOLOGIA ha dedicado a oxígeno y vino

arriba
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL