ACE Revista de Enología
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|

DOSSIER: Viticultura de precisión: de dónde venimos y hacia dónde vamos ÍNDICE DOSSIER    


Viticultura de precisión: de dónde venimos y hacia dónde vamos
José A. Martínez-Casasnovas y Jaume Arnó: Departamento de Ingeniería Agroforestal, Universitat de Lleida, et. al.
Nº 143 - Junio de 2014

Transcurrida casi una década desde que ACENOLOGIA dedicara un primer dossier a la viticultura de precisión, se han producido grandes avances en el análisis de la variabilidad del viñedo y la optimización de la producción de uvas de mejor calidad. Os proponemos una revisión actualizada de cómo estas técnicas y metodologías pueden ayudar a los viticultores y enólogos en la toma de decisiones.


Zonificación de la calidad en viticultura de precisión: aciertos y dificultades de la vendimia selectiva
Jaume Arnó y José A. Martínez-Casasnovas: Departamento de Ingeniería Agroforestal, Universitat de Lleida, et. al.
Nº 143 - Junio de 2014

El uso de la teledetección (imágenes de satélite y/o imágenes aéreas) ha sido ensayado con éxito en la delimitación intraparcelaria de zonas que, al presentar distintos niveles de calidad, pueden ser vendimiadas de forma selectiva. Pero la aplicación de esta tecnología no está exenta de dificultades. El índice de vegetación (mapa de vigor) que debe ser utilizado, la evaluación de la oportunidad técnica y económica de la vendimia selectiva, y el tipo de muestreo a realizar en campo para la validación de la zonificación son los aspectos básicos que se tratan en este artículo, cuestiones aún hoy pendientes.


Entrevista a Javier Tardáguila «La clave de la viticultura de precisión es aceptar la variabilidad espacial del viñedo»
Jaume Arnó y José A. Martínez-Casasnovas: Departamento de Ingeniería Agroforestal, Universitat de Lleida, et. al.
Nº 144 - Septiembre de 2014

Con una amplia experiencia internacional en investigación en viticultura, Javier Tardáguila nos habla de los últimos desarrollos y aplicaciones de tecnologías emergentes para la monitorización del viñedo.Para él, uno de los mayores retos actuales para la viticultura de precisión es el desarrollo de sensores low cost, como quads, drones, robots... que permitan una monitorización del rendimiento productivo, de la composición de la uva y del estado hídrico de forma rápida y no invasiva.


Delineación de unidades de manejo diferenciado (UMD) del viñedo e interpretación desde un punto de vista enológico
Luis Gonzaga Santesteban, Inés Urretavizcaya, Carlos Miranda y José Bernardo Royo. Departamento de Producción Agraria Universidad Pública de Navarra Pamplona/Iruñea, Navarra
Nº 144 - Septiembre de 2014

La viticultura de precisión es un ámbito de investigación en el que actualmente existe una gran actividad. Los resultados están permitiendo avanzar en el conocimiento, y poner a punto tecnologías y técnicas que permitirán aplicaciones comerciales de alto interés.


Tratamientos fitosanitarios en viña: nuevas tecnologías para un proceso más seguro y sostenible
Emilio Gil. Unidad de Mecanización Agraria Universidad Politécnica de Cataluña Barcelona
Nº 144 - Septiembre de 2014

La reducción de la cantidad de productos fitosanitarios ya es un objetivo claro y preciso en muchos países de nuestro entorno. En España, una directiva europea ha abierto la senda para minimizar el riesgo de contaminación medioambiental y mejorar sustancialmente la cuenta de resultados de las explotaciones vitícolas de nuestro país.


Riego de precisión en viñedos: manejo de la variabilidad mediante la teledetección térmica
Joaquim Bellvert, Pablo Zarco-Tejada, Joan Girona, y Elías Fereres. IRTA, Lleida, e IAS, CSIC, Córdoba
Nº 146 - Diciembre 2014

En el marco de un proyecto INNPACTO, en el que participan los centros de investigación IRTA y IAS-CSIC con destacadas empresas, se ha demostrado la viabilidad de realizar un manejo eficiente del riego en viñedos durante todo un ciclo vegetativo, obtenidos a partir de imágenes térmicas de alta resolución. En la actualidad ya es posible sobrevolar alrededor de 1500 hectáreas por día. Aunque esta tecnología está aún en sus inicios, se prevé que en los próximos años, con el uso de sensores de mayor resolución, pueda volarse a una mayor altitud y caracterizar mayores superficies con el mismo o menor tiempo.

arriba
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL