ACE Revista de Enología
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|

DOSSIER: Contaminaciones microbianas ÍNDICE DOSSIER    


Nuevas herramientas moleculares para la detección y control de la contaminación microbiológica durante la elaboración y almacenado de vinos
María del Carmen Portillo. Grupo Biotecnología Enológica, URV, Tarragona
Nº 153 - Febrero 2016

En el primer monográfico del año 2016, dedicado a la contaminación microbiana, analizamos las distintas etapas de elaboración del vino susceptibles de contaminación, los principales microorganismos implicados y las técnicas de detección de contaminantes microbianos más utilizadas tanto en bodegas como en ámbito de investigación público.


Aplicación de técnicas de secuenciación de nueva generación para la detección de Brettanomyces y otros contaminantes microbiológicos en el vino de crianza y durante el embotellado
María del Carmen Portillo y Jessica Lleixa. Grupo Biotecnología Enológica, URV, Tarragona
Nº 153 - Febrero 2016

Las contaminaciones microbiológicas del vino son muy perjudiciales por las considerables pérdidas económicas que representan para el sector vitivinícola, llegando a repercutir en la reputación y economía de la bodega elaboradora. La utilización de técnicas moleculares basadas en el material genético supone una ventaja respecto a las técnicas clásicas basadas en el cultivo para prevenir posibles contaminaciones microbianas, en especial en los vinos de crianza. Veamos cómo de la mano de investigadoras del Grupo de Biotecnología Enológica de la URV.


Diversidad microbiana y alteraciones durante la fermentación alcohólica: el yin y el yang para el enólogo
José Manuel Guillamón. Departamento de Biotecnología de Alimentos Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) CSIC, Valencia
Nº 154 - Abril 2016

Una cepa o una especie creciendo en una fase que no toca o con un desarrollo excesivo pueden conducir a la producción de metabolitos indeseables. La mejor herramienta que dispone el enólogo para el control microbiano de la fermentación alcohólica es, sin ninguna duda, la disponibilidad de levaduras seleccionadas en base a sus características óptimas para el proceso.


Entrevista a Albert Mas: «Nuevas herramientas generan nuevo conocimiento, fundamental para conocer la evolución y el control de microorganismos»
María del Carmen Portillo. Grupo Biotecnología Enológica, URV, Tarragona
Nº 154 - Abril 2016

Nacido en Vilafranca del Penedés, realizó la licenciatura en Biología en la Universidad de Barcelona (1975). Mientras fue profesor de la Universidad Laboral de Tarragona realizó la tesis doctoral que finalizó en 1984. Después de estancias posdoctorales en Estados Unidos y Canadá, regresó a Tarragona al iniciarse los estudios universitarios de enología en esta ciudad. Decano de la Facultad de Enología (1995-2001 y 2011-13), su interés en investigación en enología se ha centrado en el desarrollo y uso de técnicas moleculares para la mejor comprensión y control microbiológico del proceso fermentativo y la producción de vino. Cuenta con más de un centenar de publicaciones en revistas internacionales especializadas en microbiología de alimentos.


La doble cara de las bacterias lácticas: ¿amigas de conveniencia?
Isabel Pardo y Sergi Ferrer. ENOLAB. ERI BioTecMed. Universitat de València Burjassot, Valencia
Nº 155 - Julio 2016

Los investigadores del ENOLAB de Valencia revisan para ACENOLOGIA el papel de las bacterias lácticas en vinificación. El riesgo de sufrir alteraciones microbianas tras la fermentación alcohólica va a depender de los sustratos que existan en los vinos y que sean susceptibles de ser metabolizados por los microorganismos presentes en esta fase, que son fundamentalmente bacterias lácticas.


El avispero de la promiscuidad interespecífica
Jaume Estruch
Nº 154 - Abril 2016

Las técnicas de secuenciación masiva para la detección de infecciones microbianas no son las únicas manipulaciones genéticas que puede producirse en la elaboración del vino.

arriba
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL