ACE Revista de Enología
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|

DOSSIER: Diversidad genética ÍNDICE DOSSIER    


La diversidad genética de la vid, una herramienta para afrontar los retos del cambio global
José Miguel Martínez Zapater. Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) (CSIC, Universidad de La Rioja, Gobierno de La Rioja)
Nº 159 - Febrero 2017

En ACENOLOGIA, hace 16 años, se trató el tema de “Genética y vid” y, aunque en la vid los tiempos son lentos, conviene revisar dónde estamos y qué nos ofrece la diversidad genética de la vid para afrontar los retos a los que se enfrenta la vitivinicultura en este siglo como consecuencia del cambio global. Cambio global que hace referencia no solo al tan mencionado cambio climático sino también a la nueva situación generada por una economía globalizada con nuevos competidores, pero también con nuevos consumidores y con nuevas y cambiantes tendencias.


Claves moleculares de la variación somática en la vid
Pablo Carbonell-Bejerano, Carolina Royo, Javier Ibáñez y José Miguel Martínez Zapater. Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), CSIC, Universidad de La Rioja, Gobierno de La Rioja, Logroño
Nº 159 - Febrero 2017

La secuenciación genómica combinada con el análisis genético permite conocer las causas moleculares de las mutaciones somáticas identificadas en vid. Y la detección de esas causas moleculares de la variación nos encamina hacia la identificación de las nuevas variantes para su seguimiento y protección.


Tempranillo blanco: una variedad fruto de la variación genética de la vid (Vitis vinífera L)
Juana Martínez y Enrique García-Escudero. Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), CSIC, Universidad de La Rioja, Gobierno de La Rioja, Logroño
Nº 159 - Febrero 2017

Los avances más recientes en secuenciación genómica están permitiendo caracterizar variantes relevantes de la variedad tempranillo. Un buen ejemplo es la nueva variedad tempranillo blanco que se está implantando con éxito en La Rioja.


La enorme diversidad varietal de vid en España, en proceso de descubrimiento
Gregorio Muñoz Organero et al. Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Finca El Encín, Alcalá de Henares
Nº 160 - Abril 2017

Este artículo es fruto de la colaboración entre científicos de casi una trentena de centros de investigación, a partir de los trabajos realizados recientemente por más de 70 expertos en viticultura y enología de todo el territorio bajo un mismo proyecto.


Bruñal: recuperación, registro y selección clonal de una variedad tinta minoritaria emergente
Jesús Yuste. Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Valladolid
Nº 160 - Abril 2017

El interés por esta variedad está llevando a un incipiente desarrollo de su expansión. En esta completa revisión del pasado y futuro de la bruñal, a través del programa de selección clonal en marcha, vemos los esfuerzos y resultados de recuperar una variedad minoritaria.


Portainjertos: cómo dar respuesta a las necesidades futuras
Redacción
Nº 161 - Junio 2017

Resumen del artículo The history of grape rootstocks and how future needs might be addressed (Walker, M.A.; Riaz, S.; Fort, K.P.; Heinitz, C.C.; Uretsky, J.; Pap, D. Department of Viticulture and Enology, University of California Davis, CA, USA), publicado en ACENOLOGIA 2017, núm.160, julio, dentro del Dossier sobre La diversidad genética de la vid, una herramienta para afrontar los retos del cambio global La diversidad genética de la vid, una herramienta , coordinado por el Prof. José Miguel Martínez Zapater (ICVV).


The history of grape rootstocks and how future needs might be addressed
M. Andrew Walker et al. Department of Viticulture and Enology, University of California Davis, CA, USA
Nº 161 - Junio 2017

Aumentar la diversidad genética de los portainjertos para prevenir así la selección de plagas y patógenos más agresivos. Esta es una de las conclusiones que nos muestran M. Andrew Walker y su equipo de investigación del Departamento de Viticultura y Enología, de la Universidad de California en Davis, en su artículo para ACENOLOGIA.


Mejora genética de la vid: avances recientes y experiencias
Redacción
Nº 161 - Junio 2017

Resumen del artículo Grapevine breeding: recent progress and experiences (Reinhard Töpfer and Rudolf Eibach, JKI Institute for Grapevine Breeding Geilweilerhof, Siebeldingen, Germany), publicado en ACENOLOGIA 2017, núm.160, julio, dentro del Dossier sobre La diversidad genética de la vid, una herramienta, coordinado por el Prof. José Miguel Martínez Zapater (ICVV).


Grapevine breeding: recent progress and experiences
Reinhard Töpfer and Rudolf Eibach. JKI Institute for Grapevine Breeding Geilweilerhof, Siebeldingen, Germany
Nº 161 - Junio 2017

Una nueva generación de variedades resistentes podría estar representada por variedades como calardis blanc que se espera llegue al mercado en 2018. Reinhard Töpfer y Rudof Eibach, del Instituto JKI de Mejora Genética de la Vid de Geilweilerhof en Alemania, exponen en su artículo los avances más recientes.

arriba
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL