ACENOLOGÍA| Microoxigenación de vinos
<
 
 
 
 

DOSSIER DOSSIERS ANTERIORES
Microoxigenación de vinos

Ignacio Nevares y María del Álamo Sanza
Grupo UVaMOX-Universidad de Valladolid
delalamo@qa.uva.es

Este monográfico pretende recoger la situación actual del conocimiento sobre la microoxigenación de vinos, fundamento, gestión, repercusión de la técnica en los vinos… de la mano de diferentes expertos. La microoxigenación es una técnica basada en la adición de pequeñas cantidades de oxígeno al vino, cuyo control y gestión son esenciales para la obtención de los resultados deseados.

Se cuenta con un trabajo del grupo UVaMOX que describe los sistemas de microoxigenación existentes en el mercado. Por un lado, se encuentran los sistemas que realizan una microoxigenación activa de los vinos al inyectarles pequeñas cantidades de oxígeno de manera controlada y por otro los sistemas de microoxigenación pasiva, aquellos sistemas/depósitos que microoxigenan a los vinos debido a la naturaleza del material con el que están fabricados. Se trata de depósitos porosos, tubos porosos, cerámicas…

También contamos con un trabajo sobre la microoxigenación silenciosa liderado por profesor Felipe Laurie, de la Universidad de Talca (Chile). Este trabajo está centrado en la evaluación de los aportes de oxígeno que se realizan en bodega a lo largo del proceso de elaboración de vinos, aportes incontrolados con una gran importancia en el resultado final. Se presentan los resultados de la evaluación del aporte de oxígeno que supone la realización de procesos como el bombeo, filtración, estabilización, transporte del vino…

El estudio de los beneficios y principales factores a tener en cuenta durante la aplicación de la microoxigenación a vinos tintos es presentado por la profesora Encarna Gómez Plaza de la Universidad de Murcia. Se describen las ventajas asociadas a la microoxigenación y los factores más importantes que deben ser tenidos en cuenta al microoxigenar a los vinos tintos. Los beneficios de la aplicación de microoxigenación en vinos tintos siempre incluyen una mejora del estado de las levaduras durante la fermentación alcohólica, una mejora en el color del vino y su estabilidad, un descenso en los problemas relacionados con la reducción y el poder simular los efectos que ocurren durante el envejecimiento del vino en barricas.

. «Es imprescindible dar al vino en cada momento el oxígeno que necesita.»
«

La importancia del control de la microoxigenación de vinos tintos durante su tratamiento con productos alternativos a la barrica, la importancia del tipo de producto (astillas y tablones) y del tipo de madera (americano, francés, español) serán descritos por el grupo UVaMOX. El trabajo describe la microoxigenación flotante o microoxigenación a la demanda poniendo de manifiesto la importancia del conocimiento del tipo de vino, tipo de alternativo y tipo de madera en la correcta gestión del oxígeno, siendo imprescindible dar al vino en cada momento el oxígeno que necesita.

Esperamos que estos trabajos nos permitan conocer la importancia del oxígeno en bodega, tanto con el correcto control del proceso de microoxigenación como con la gestión de todos los procesos propios de la elaboración que repercuten en la adición de oxígeno al vino.

 

 

 

[6.7.16, actualizado 24.10.16]

arriba