ACE Revista de Enología - DOSSIER
Patrocinadores:
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
ENFOQUES OTROS ENFOQUES  
Oficina Internacional de la Viña y el Vino

Estructura y funcionamiento
Santiago Mínguez
Jefe del Servicio de Viticultura y Enología del Instituto Catalán de la Viña y el Vino. Presidente del Grupo de Expertos Tecnología del Vino de la OIV.

La OIV es una organización intergubernamental creada por España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Portugal y Túnez en 1924. En la actualidad forman parte de la OIV 45 países miembros de pleno derecho. También mantiene relaciones estrechas con otras organizaciones intergubernamentales (UE, FAO, OMS, FIVS e ISO, entre otras), algunas de las cuales son también observadoras: AREV, RECEVIN...

Finalidades de la OIV

Los fines de la OIV están recogidos en el artículo primero de su acta de fundación:

  1. Reunir, estudiar y publicar las informaciones que demuestren los efectos benéficos del vino.
  2. Marcar un programa indicativo de nuevas experiencias científicas que convendría emprender para poner en evidencia las cualidades higiénicas del vino y su influencia en tanto que agente de lucha contra el alcoholismo.
  3. Indicar a los Gobiernos adheridos las medidas adecuadas para asegurar la protección de los intereses vitícolas y la mejora de las condiciones del mercado internacional del vino, después de haber recogido todas las informaciones necesarias.
  4. Señalar a los Gobiernos los acuerdos internacionales a los que sería de interés adherirse y encaminados: primero, a asegurar un modo uniforme de presentación de resultados de análisis de vino y, segundo, a realizar un estudio comparativo de métodos de análisis empleados por los diversos Estados.
  5. Someter a los Gobiernos todas las proposiciones susceptibles de asegurar, tanto el interés del consumidor como aquel del productor y concretamente:


    • La protección de la denominación de origen.
    • La garantía de la pureza y de la autenticidad de los productos hasta su venta al consumidor, por todos los medios posibles, principalmente por medio de los certificados de origen expedido conforme a las leyes nacionales.
    • La represión de fraudes y de la competencia desleal por la retirada de productos que se presenten contrariamente a la ley y por las acciones civiles y penales, que se puedan emprender para prohibir las prácticas ilícitas, indemnizar los intereses dañados y penalizar a los autores de los fraudes.
    • Tomar, de acuerdo con la legislación de cada país, todas las iniciativas propias para desarrollar el comercio del vino y comunicar a las organizaciones privadas, nacionales o internacionales, así como a los interesados que lo pidieran, las informaciones y documentos necesarios para su acción.

Organización de la OIV

La OIV se estructura en tres órganos colectivos de control de la gestión de su actividad:

  1. La Asamblea General, compuesta por delegados designados por los Estados miembros.
  2. El Comité Ejecutivo, que vela por la aplicación de la política general y formula proposiciones sobre la orientación de las acciones de la Oficina.
  3. El Comité Científico y Técnico, que tiene por misión estudiar los problemas científicos y técnicos competencia de la OIV.

Los trabajos se estructurarán por su temática en tres comisiones:

  • Comisión I: Viticultura
  • Comisión II: Enología con dos Subcomisiones: Métodos de Análisis y de Apreciación de Vinos - Nutrición y Salud
  • Comisión III: Economía Vitivinícola

Por último los Grupos de Expertos, en el seno de su respectiva Comisión, se encargan de estudiar temas concretos. Actualmente funcionan 17 grupos formales:

En la Comisión de Viticultura:
- Selección de la Vid - Fisiología de la Vid - Uva de Mesa y de Pasificación - Enfermedades, parásitos y protección de la vid - Zonificación vitícola

En la Comisión de Enología:
- Tecnología del Vino - Microbiología del Vino - Código Internacional de Prácticas Enológicas La Subcomisión de Métodos de Análisis y Apreciación de vinos funciona estructurada como un solo grupo de trabajo.

En la Subcomisión Nutrición y Salud:
- Seguridad Alimentaria - Vino y Salud - Aspectos sociales del consumo del vino

En la Comisión de Economía Vitícola:
- Análisis Económico y Coyuntural - Derecho y Reglamentación - Aguardientes, Alcoholes y Bebidas Alcohólicas de Origen Vitivinícola, - Análisis de mercados y de la cadena vitivinícola - Formación

La instancia más representativa de la OIV es su presidente, elegido por un período de tres años por la Asamblea. La Dirección y los Servicios, dirigidos por un director general, también elegido por la Asamblea General, tienen su sede, desde su fundación, en París.

Mecanismo de trabajo de los Grupos de Expertos

Los temas sobre los que se ocupa la OIV, pueden ser impulsados por diversas vías: Unas pueden venir por mandato de los órganos colectivos de gestión, por las Comisiones y Subcomisiones o por los Grupos de Expertos. Así mismo, la Dirección General puede proponer un tema que sea de interés general.

Mediante estas vías, cada país podrá proponer los temas concretos que se consideren de interés tratar. A nivel del Estado Español, los temas a impulsar o tratar pueden ser decididos en una reunión de coordinación que se convoca en Madrid por la Subdirección General de Denominaciones de Calidad, la cual representa la delegación oficial del Estado. En esta reunión asisten todos los componentes de la delegación española (procedentes de las diferentes Comunidades Autónomas) que provienen del mundo científico y técnico español y de asociaciones profesionales y empresariales.

Los puntos a tratar se centran en el ámbito temático de los grupos de expertos. Se podría decir que el reconocimiento de las prácticas enológicas con la evaluación de las informaciones científico-técnicas que aportan los diferentes países, ocupa gran parte de la actividad de la Comisión de Enología. La Subcomisión de Métodos de Análisis aporta la información sobre la cual se basan los métodos de análisis nuevos, su homologación o, en su caso, las razones por las cuales se rehúsa. Por su parte, la Subcomisión Nutrición y Salud, evalúa las informaciones que afectan al consumo del vino y propone, si es necesario, las líneas de acción que debería tomar para corroborar estas informaciones.

En la Comisión de Economía se tratan aspectos económicos y de harmonización legislativa en los productos sobre los que la OIV tiene competencias. Estos aspectos, por las resoluciones que se toman después de los debates correspondientes, presentan gran parte de las discrepancias existentes con los países del grupo denominado "nuevos productores vitivinícolas" que están liderados por los Estados Unidos.

En cuanto a la Comisión de Viticultura, esta realiza un trabajo de discusión muy centrado en contenidos técnicos que han tomado, últimamente, la orientación de reforzar los aspectos de tipicidad y de originalidad del área geográfica y de los factores de cultivo.

Cada tema, si es aceptado en discusión, avanza en diferentes etapas que incluyen dos o tres consultas a los estados miembros, y finalmente acaban siendo aprobados o rehusados en la Asamblea General en forma de resolución que es ratificada en el siguiente año.

Más información: http://www.oiv.org
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL