ACE Revista de Enología - DOSSIER
Patrocinadores:
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
ENFOQUES OTROS ENFOQUES  
Oficina Internacional de la Viña y el Vino

La viticultura
Carme Domingo
Técnico del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi).
Experta de la Comisión de Viticultura ante la OIV

París ha sido la sede de las últimas reuniones de los Grupos de Delegados y Expertos de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (19-30/3/00). Resumimos algunas de las decisiones tomadas por la Comisión de Viticultura, formada por cinco grupos (fisiología de la viña, zonificación vitícola, selección de la viña, uva de mesa y de pasificación, y enfermedades, parásitos y protección de la viña).

Los países participantes en la reunión de París fueron África del Sur, Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Italia, Portugal, Suiza y Túnez. De los nueve países productores, es interesante la descripción de su viticultura. Por ejemplo, el Estado de Washington, en Estados Unidos, destaca por su climatología y los microclimas que se aprecian en terrenos cercanos al río, lo que permite unas temperaturas extremas de hasta – 20 º. Se adaptan muchas variedades y, gracias a las temperaturas templadas, se alcanza un buen nivel de antocianos y compuestos aromáticos. Esta correlación del índice de temperatura también se constató en los trabajos realizados en Italia. En cuanto a África del Sur, en la región de Stellenbosch se ha descrito una gran variabilidad de los tipos de suelo, mostrando resultados de la variedad de sauvignon blanc en dos clases de suelo.

El presidente del Grupo, el italiano Mario Fregoni, examinó un anteproyecto de resolución para que la OIV pueda decidir qué zonas merecen la declaración de paisaje cultural con relevancia vitícola. Hasta el momento, es la UNESCO la que realiza estas declaraciones y, por ejemplo, la zona francesa de Saint-Émilion la recibió en diciembre de 1999. Alemania presentó los trabajos de zonificación que se estaban realizandoen zona del Rin, y que otorgan tanta importancia a la vocación vitícola de los terrenos como al riesgo de erosión y a la necesidad de respetar el cultivo en las orillas. En general, todos los trabajos de zonificación presenten partes de difícil tratamiento que se corrigen cuando se pueden realizar microzonificaciones y se puede disponer de datos de características organolépticas de los vinos. Por todo ello, la Comisión dio prioridad a que los trabajos de caracterización de suelos se planteen obtener resultados de análisis sensorial de los vinos. De entrada, estos trabajos son una buena herramienta para la elección del material vegetal, la preparación del terreno a plantar, el diseño del riego, etc.

En irrigación hay muchas preocupaciones, desde la metodología hasta los efectos en el desarrollo vegetativo de la cepa, pero también se puso énfasis en la comprobación final de la calidad de los vinos. Del sistema Partial rootzone drying (PDR) o secado parcial de las raíces desarrolladas por los australianos Brian Loveys y Peter Dry, se hizo referencia a que se estaba ensayando también en Israel, California y España, pero que todavía no se dispone de resultados acerca de su eficacia. En París, también se presentaron resultados de la técnica de discriminación isotópica del carbono (13C/12C) para indicar el balance hídrico de la planta.

En el mundo existen unas 400 formas de sistemas de conducción de vid. A pesar de ello, es posible validar un léxico que, de momento, se compone de 40 sistemas con sus descriptores y formas características.

En la selección clonal de viña se sigue la descripción de las variedades y las correspondientes sinonimias según los diferentes países. Hay unas 380 variedades descritas, de las que 245 están publicadas. Éste es un trabajo coordinado desde Jerez de la Frontera por Alberto García de Luján. Se avanza poco en la costosa publicación de las fichas de clones: en el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi) por experiencia sabemos que es muy reclamada, tal como quedó patente en la Jornada Técnica organizada los pasados 7 y 8 de marzo, así como en los centros seleccionadores de viña, cuya última reunión se celebró el 7 y 8 de noviembre en Orense del 2000. Asimismo, al final de la presentación de los resultados actuales del proyecto de uso de marcadores microsatélites para la identificación de variedades y portainjertos se remarcó la existencia de la técnica de AFLP (polimorfismos para la longitud de fragmentos amplificados) para la identificación de clones.

Paralelamente al conocimiento de la fisiología de la vid se debatió el tema de plantas de vid modificadas genéticamente. En este tema se recalcó que lo más importante es tener cautela y considerar que es necesario estudiar el genoma y la estabilidad para la calidad del producto y la salud de los consumidores.

Más información: http://www.oiv.org
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL