ACE Revista de Enología - DOSSIER
Patrocinadores:
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
ENFOQUES OTROS ENFOQUES  
Organización Internacional de la Viña y el Vino

Informe del Congreso y la Asamblea de la OIV
(Australia 2001)
Santiago Mínguez
Jefe del Servicio de Viticultura y Enologia del Incavi (Instituto Catalán del Vino)
Presidente del Grupo Tecnología del Vino de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino)

XXVI Congreso

El XXVI Congreso de la OIV se desarrolló, como viene siendo habitual diferenciándose en tres secciones de trabajo: Viticultura, Enología y Economía vitivinícola. En la Sección de Viticultura, gran parte de las comunicaciones hacían referencia a poner en evidencia la repercusión sensorial en la uva y en el vino, que tienen las zonas climáticas, la maduración, el aclareo de racimos, el suelo, la sanidad de la vendimia, etc. Asimismo se consideró como factor primordial del concepto de viticultura de precisión la realización del mapa de suelos y el estudio del comportamiento de la viña en cada microzona, esto último con el fin de potenciar las defensas naturales de la viña y reducir en el medio ambiente el impacto de los compuestos químicos.

En la Sección de Enología, los temas tratados tuvieron diversas perspectivas, aunque se movieron en tres ejes muy precisos con el fin de ofrecer mayores seguridades a los consumidores. Éstos fueron: la necesidad de ofrecer parámetros más fidedignos de la calidad de los vinos, asegurar que el trabajo desarrollado por el viticultor y el enólogo no se pierda por unas prácticas poscosecha y embotellado inadecuadas y finalmente asegurar que la producción de uva y vino se realice mediante prácticas medioambientales responsables, atendiendo los requerimientos del consumidor y de la sociedad. A este respecto es grato citar la comunicación de M. Vilavella (Incavi) sobre la filtración ecológica, sin necesidad de utilización de materiales contaminantes, con el equipo desarrollado por Bekaert S.A y TEFSA. Este filtro es el primero que posee las características de respeto total al medio ambiente y que está desarrollándose por una empresa de tecnología catalana para ser comercializado en el resto de países.

Las comunicaciones presentadas en la Sección de Economía estuvieron centradas sobre los hábitos del consumidor y los factores de decisión de compra de bebidas, la dinámica de la distribución de bebidas, la concentración de la oferta y las posibilidades de las redes de Internet, el interés de consolidar áreas geográficas de calidad en los nuevos países productores, así como la protección del embotellado en origen.

81ª Asamblea

La Asamblea discurrió de forma habitual con la presentación de un resumen técnico sobre el Congreso recién finalizado y las actividades anuales de las diferentes Comisiones, realizado por sus respectivos presidentes, así como la situación de la OIV, su presupuesto y estrategia, realizado por la Dirección General.

En los informes de las Comisiones, por Enología se presentaron los proyectos de resolución previstos. Se aprobaron sin discusión las correspondientes a:


·         Evaporación parcial al vacío

·         Deshidratación parcial de los vinos

·         Tratamiento de los vinos blancos con mannoproteínas

·         Estabilización microbiológica del vino por adición de dicarbonato de dimetilo

·         Fermentación en recipientes de madera de poca capacidad

·         Crianza en recipientes de madera de poca capacidad

·         Concentración del vino por el frío

·         Tratamiento con ácido ascórbico (uvas)

·         Tratamiento con ácido ascórbico (mostos)

·         Tratamiento con ácido ascórbico (vinos)

·         Límites máximos de acidificación de los mostos

·         Límites máximos de acidificación de los vinos

Dos resoluciones fueron objeto de debate muy intenso: una relativa a la Aromatización de los vinos y otra sobre Empleo de trozos de roble en la elaboración de los vinos. La delegación española marcó desde el principio su postura de oposición a la primera, contando con el apoyo de Italia y de Francia para evitar que se confundiera la crianza en barrica de roble con un proceso de aromatización de vinos, máxime cuando todavía la OIV no tiene definidos los vinos aromatizados. Finalmente se retiró dicha resolución y se presentó por consenso otra titulada Vinos en contacto con la mader” que viene a normalizar el contacto del mosto en fermentación o el vino, con la madera, ya sea ésta barrica o trozos de madera.

La resolución sobre Empleo de trozos de roble en la elaboración de los vinos también fue muy debatida. Aunque la resolución se consideraba positiva y era conveniente reconocer la práctica, España e Italia, y posteriormente Francia, Grecia, Portugal y otros países no productores, defendieron por un lado la necesidad que el consumidor disponga la información en la etiqueta que evite la confusión de dicho sistema con la crianza en barrica. Asimismo se pedía que las características de las virutas o trozos de roble (fisicoquímicas y microbiológicas) estuvieran bien definidas. Esta postura era contrapuesta a aquella de los nuevos países productores y Reino Unido, que no consideraban importante este tema. Tras horas de debate se aprobó por consenso que para la Asamblea de la OIV del 2003, la OIV presentara una postura respecto a los dos temas mencionados.

Particularmente importante para los paises cuya viticultura se desarrolla en zonas áridas o semiáridas, con veranos muy calurosos que pueden provocar vinos de baja acidez, ha estado la aprobación de las dos resoluciones sobre Límites máximos de acidificación de mostos y vinos. Estas resoluciones son las que complementan las resoluciones aprobadas hace 2 años, que autorizaban el uso de los ácidos málico y láctico para acidificar mostos y vinos. Para nuestra enología el hecho que el ácido láctico haya sido aprobado por la OIV, reviste un especial interés porque atiende las numerosas demandas de enólogos de diferentes regiones españolas para poder acidificar con un ácido poco agresivo y más elegante al paladar.

Por último, otras resoluciones aprobadas en la Asamblea fueron:


·         Determinación de la ocratoxina A por columna de inmunoafinidad

·         Determinación de la relación isotópica del etanol

·         La ficha de las características de lisozima (para incluir en el Codex de productos enológicos)

·         Estadísticas del sector vitivinícola

Más información

Resoluciones de la 81ª Asamblea mundial de la OIV en Biblioteca

Los abstracts y los textos de las conferencias están a disposición de los interesados en la biblioteca del Incavi, el resumen del Congreso se puede leer también, con mayor profundidad, en la Lettre de l’OIV nº 135. Sin embargo, se resumen en este documento los perfiles de los temas tratados.

|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL