ACE Revista de Enología - DOSSIER
Patrocinadores:
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
ENFOQUES OTROS ENFOQUES  
Oficina Internacional de la Viña y el Vino

Viticultura
Carme Domingo Gustems
Experta ante la OIV
Institut Català de la Vinya i el Vi
(INCAVI)

Se presentan las novedades de la última reunión de la Comisión I de Viticultura de la OIV (París, 18-20 de marzo de 2002), centrada en cuestiones de fisiología y selección de la vid y zonificación vitícola.

Fisiología de la vid

En la decimoctava sesión del Grupo de Expertos de Fisiología de la Vid, presidida por Alain Carbonneau, se abordaron los siguientes temas: organismos genéticamente modificados (OGM), metodología de irrigación, portainjertos, sistemas de conducción y salinidad.

En primer lugar, se hicieron algunas modificaciones en la propuesta de resolución sobre los organismos genéticamente modificados (OGM) de la vid. Se añadió que la transformación genética tiene como finalidad comportar mejoras en la calidad del producto, la adaptación al estrés medioambiental y la mejora de la resistencia a los parásitos. Las nuevas herramientas biotecnológicas para trabajar con vegetales, la ingeniería genética y los OGM, implican el conocimiento de técnicas, sus características, los riesgos potenciales para el medio ambiente y la seguridad del consumidor. Por tanto, debe haber una continua vigilancia para proteger estos factores.

En metodología de irrigación se presentó la experiencia de los métodos de irrigación en las regiones vitícolas de Argentina, donde la pluviometría oscila entre los 90 y 280 mm anuales, lo que convierte el riego en una práctica imprescindible que require una fuerte inversión y reestructuración de la viña (portainjertos, sistemas de conducción, material vegetal). Para la producción de vinos de calidad es necesario un estrés moderado, que implica una reducción del tamaño de la baya. Esta situación afecta la biosíntesis y concentración de polifenoles y de otros compuestos aún sin determinar. Por este motivo, por ejemplo, en el seguimiento cualitativo de las bayas es mejor calcular la cantidad de azúcares por peso de baya que el grado Brix. En relación con este tema, pero incidiendo más en el sistema de cultivo, se describió la situación del riego en Australia. Son 25 000 ha las que se someten a un riego deficitario controlado (RDC) desde hace unos diez años, presentándose en gran parte de ellas una difícil gestión para la puesta en práctica, formación y medidas de control de la técnica (únicamente por medio de sensores en el suelo y, en pocos casos, midiendo el potencial hídrico de las hojas). La medida del estado hídrico de la planta (técnica de la cámara a presión) es mejor que las medidas en el suelo. También se comentó que la sequía radicular parcial (PDR) sólo se practica de forma experimental en unas 1000 ha, por la incomodidad de la gestión de la parcela, pero resulta una buena medida agroambiental debido a la reducción de hasta el 50 % del agua.

En el tema de la salinidad sólo hubo una comunicación acerca de un ensayo israelí con las variedades cabernet sauvignon, merlot, sauvignon blanco y chardonnay, mediante riego con agua a niveles de conductividad eléctrica de 1,2, 2,7 y 4,2 dS/m. Los portainjertos 140 ruggeri y salt creek (sensible a la filoxera), resistentes a la salinidad, daban mostos con un contenido en azúcares más elevado.

Zonificación vitícola

En la cuarta sesión del grupo de expertos en zonificación vitícola se presentaron diferentes comunicaciones, centradas en el efecto geológico sobre los terruños. Se revisaron la geología y la tectónica de diferentes zonas vitícolas francesas y su influencia en la implantación de viñas de calidad, mostrando la difícil aplicación de este concepto en geología y la necesidad de metodología en los estudios geoedafológicos. También se resaltaron las dificultades derivadas de no disponer de una metodología uniforme en el análisis sensorial de los vinos procedentes de diferentes terruños.

Se presentaron comunicaciones de diferentes países (España, Francia, Italia, y Sudáfrica) centradas en la interacción entre variedad y medio. En ellas se trató la influencia del suelo y, en particular, del clima en la adaptación de diferentes variedades.

En lo referente a detección de datos por satélite, se comentaron las posibilidades de utilizar imágenes obtenidas por satélite o por avión para elaborar previsiones de cantidad y calidad de las vendimias, para establecer relaciones con el desarrollo vegetativo de las vides y poder dirigir las prácticas culturales. La «viticultura de precisión» es un factor primordial para la realización de estudios de zonificación.

Selección de la viña

En la trigesimocuarta sesión del grupo de expertos de la selección de la viña fue donde se abordaron más temas. Se habló ampliamente de la publicación de las fichas de clones. Se recordó el esfuerzo para recopilar los clones comerciales realizado en 1995 y se decidió realizar una nueva encuesta asegurando su publicación. El coordinador español, Alberto García de Luján, explicó la situación de la descripción ampelogràfica de las variedades. Existen 380 variedades descritas procedentes de 11 países, mientras que las variedades actuales que quedan por describir son se reparten del modo siguiente: 7 de Argentina, 5 de España, 48 de Italia, y 12 de Portugal.

En taxonomía de variedades, una comunicación francesa (presentada por miembros del Comité Técnico Permanente para la Selección) definió los siete niveles de clasificación: especie, subespecie, división, tribu, grupo varietal (por ejemplo, los pinots y las garnachas), variedad y clon. Los autores de la presentación reflexionaron acerca del término francés cépage, aplicable a los tres niveles de clasificación: grupo varietal, variedad y clon, por lo cual recomiendan el uso del término variété. En la discusión se comentó también que una variedad obtenida por manipulación genética sería una nueva variedad y no un clon de la primera.

Se acordó poner al día el proyecto del Protocolo Internacional de Viticultura para la experimentación de nuevas variedades (hibridación tradicional y manipulación genética) y para el estudio de la influencia de los virus. El coordinador internacional de la conservación del material genético de Vitis presentó la situación actual en cifras: 12 092 variedades en el mundo y 8292 en Europa. La cuestión de las variedades raras o en vías de desaparición es importante, pero existen grandes dificultades para mantener correctamente las colecciones. Por ello destacamos la importancia de la conservación de las colecciones de variedades que se mantienen en las diferentes regiones vitivinícolas.

Descriptores ampelográficos

En la reunión de la Comisión de Viticultura de la OIV se presentó una revisión de los descriptores que, en el marco del proyecto europeo GENRES #081 (de conservación y caracterización de los recursos genéticos de la vid, han sufrido modificaciones debidas a los cambios en códigos y dibujos (un total de 54 descriptores: 33 ampelográficos y 21 ampelométricos).

El Instituto Internacional de Recursos Genéticos de Plantas (IPGRI), que se dedica a la conservación y al uso de los recursos fitogenéticos, informó que desde 1977 han trabajado en colaboración con la OIV y la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). Esta organización intergubernamental integrada por 50 países pone en práctica normativas relativas a semillas y plantas dirigidas a la descripción armónica de e variedades. Paralelamente, se plantea cómo usar los marcadores moleculares para no aumentar el número de descriptores indispensables para tener una base de datos independiente del entorno de cultivo. Son numerosos los aspectos a considerar en lo referente a marcadores génicos: velocidad de avance de la tecnología, igualdad de resultados en los diferentes laboratorios, heterogeneidad de los marcadores, criterio de la distancia genética, etc.

En la reunión que comentamos se presentaron los resultados del citado proyecto GENRES #081 relativos al uso de seis marcadores microsatélites en los análisis de 36 variedades, efectuados en diez institutos distintos, con el objeto de representar el máximo de alelos. Se explicó que seis marcadores son suficientes para la diferenciación de la mayoría de variedades, pero no para el análisis completo de un banco de germoplasmas. El IPGRI aceptó como grupo de trabajo el formado en el proyecto GENRES#81 para trabajar sobre marcadores y elaborar un informe del género Vitis, en un claro gesto armonizador entre los tres organizadores (IPGRI, UPOV y OIV).

Más información:
Projecto Grapevine Genetic Resources Conservation and Characterization (GENRES #081): http://www.genres.de/vitis/
International Plant Genetic Resources Institute (IPGRI): http://www.ipgri.cgiar.org/
Union International pour la Protection des Obtentions Végétales (UPOV):http://www.upov.int/

Más información: http://www.oiv.org
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL