Patrocinadores:
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
OTROS EDITORIALES  
 
3er Simposio Internacional Percepnet [PS2006]
de Ciencias Sensoriales y de la Percepción
Los próximos días 6 y 7 de julio se organiza en Barcelona el 3er Simposio Internacional Percepnet, con el lema: «Percepción de futuro: ciencia e industria ante el reto sensorial». Un encuentro que incidirá en los retos planteados por las ciencias sensoriales y cómo cambiarán nuestra forma de producir, consumir y emocionarnos. Una cita ineludible para la progresión y consolidación de la verdadera enología moderna

Ahora es el momento de percibir el futuro
Somos sensaciones y emociones. Muchos se han dado cuenta ya, y han empezado a priorizar en su agenda ambos conceptos, otorgándoles categoría de útiles ineludibles a los que los humanos no nos podemos sustraer. Sensación y, cada vez más, emoción, que vende coches, gastronomía, mobiliario y productos para el hogar. Es el territorio, en espacio y tiempo, de la tecnoemoción aplicada a todos y cada uno de nuestros intereses. Pero hay un riesgo que no debemos correr: actuar sin saber, especular sin conocer, aplicar sin habernos detenido a pensar... Es el momento de investigar, de profundizar en las ciencias sensoriales, ante la encrucijada de la popularización y la divulgación, de la impregnación en todas las actividades y mercados. El espacio comunicacional que Percepnet ha abierto, y que los simposios PS han materializado, ofrece este nuevo e insoslayable punto de vista, otorgando al mensaje sensorial su importancia en tanto que intelectualización elaborada de los sentidos.
«Este es el espacio y el momento en que la ciencia y la industria se enfrentan al reto sensorial de percibir su futuro».
Los mensajes sensoriales ya no son espontáneos: la industria se ha apoderado de ellos para diseñar nuevos aspectos en su cadena de valor. La participación de todos los implicados en un ejercicio integrador resulta imperiosa para avanzar en el conocimiento de cómo percibimos, integramos y evocamos,??u:?U? explorar de qué modo y en qué procesos puede intervenir la tecnología y descubrir en qué medida dependen de ello nuestras decisiones.

La cita: PS2006
La capacidad de inquietar y sorprender intelectualmente de los encuentros PS tendrá una nueva oportunidad en los días 6 y 7 de julio de 2006. La sede de esta nueva edición, el museo de la ciencia de Barcelona, CosmoCaixa, proporciona el espacio idóneo para tal propósito.
El nuevo Simposio Percepnet [PS2006] sigue los pasos, iniciados en 2002 y consolidados en 2004, de las dos ediciones anteriores de este congreso internacional, con el objetivo de estudiar las ciencias sensoriales desde una perspectiva transdisciplinaria y definir sus necesidades, límites y posibilidades.
En esta ocasión, el lema escogido es «percepción de futuro». Plantearse las posibilidades que ofrece el conocimiento de cómo los humanos percibimos el entorno, qué aspectos cognitivos se asocian con nuestra percepción y de qué forma podemos intervenir sobre él, modificándolo y adaptándolo a las distintas expectativas que se nos plantean, es una perspectiva relativamente reciente que promete innumerables y estimulantes opciones a ser realizadas en un futuro inmediato.
Esta fórmula se sostiene sobre cuatro poderosas bases: las mesas de debate, en las que participa un número reducido de ponentes que inician con sus intervenciones un debate abierto a todos los participantes; un estimulante coloquio en el que se dibujarán los límites de la interfície entre sensorialidad y cognición; los talleres sensoriales, en los que se plantea un hilo argumental que recorre tres grandes momentos de un producto de consumo; y finalmente las experiencias sensoriales, una oportunidad para compartir estímulos seleccionados por su poder de conmover los sentidos.
La Sociedad Española de Ciencias Sensoriales (SECS) organiza por vez primera el Simposio Internacional Percepnet, con el con??u:?U?vencimiento de que la mejor forma de avanzar es compartir conocimientos y ofrecer la posibilidad de reflexionar sobre lo propio y lo no tan cercano.

Los contenidos
Durante las dos jornadas, los participantes podrán interactuar con los especialistas durante el desarrollo de diferentes sesiones. El simposio incluye cuatro mesas de debate sobre percepción molecular, sensoinformática, ingeniería sensorial y antropología sensorial. El día 6 está previsto un interesante coloquio titulado «Del conocimiento sensorial a la conciencia sensorial: un recorrido por la interfície entre cognición y sentidos», y protagonizado por dos ponentes de renombre, Adolf Tobeña y Josep de Haro. Durante el simposio se podrá disfrutar de diferentes citas gastronómicas particulares como las catas de cafés y de aceites. Para finalizar, durante la jornada del día 7, los talleres prácticos tomarán protagonismo, para sumergir a los participantes en el mundo del agua, y cómo son percibidos los alimentos. Así mismo, destacará un taller, desarrollado en colaboración con Amorim, sobre el universo del corcho y sus propiedades para la consecución de un producto enológico de nivel.

3er Simposio Internacional Percepnet [PS2006]
6 y 7 de julio de 2006, CosmoCaixa, Barcelona
www.percepnet.com/ps2006.htm