<
 
 
 
 

ÍNDICE EDITORIAL EDITORIALES
ANTERIORES
     


Enólogos, enófilos y otros homínidos
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 158 - Diciembre 2016
La profesión de enólogo ha experimentado cambios muy significativos en las últimas décadas (aunque no tanto como la de consumidor) y parece que su capacidad para transformar algo supuestamente espontáneo, aleatorio, en un producto cultural ofende a un grupo reducido aunque selecto de amantes del vino.


El péndulo enológico
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 156 - Septiembre 2016
La llamada “ley del péndulo” a la que son tan aficionados políticos y economistas, y que predice que las preferencias entre una opción y su contraria se suceden de una forma casi previsible, parece que también tiene su aplicación en enología.


El avispero de la promiscuidad interespecífica
Jaume Estruch
Nº 154 - Abril 2016
Las técnicas de secuenciación masiva para la detección de infecciones microbianas no son las únicas manipulaciones genéticas que puede producirse en la elaboración del vino.


Volkswagen en el paladar
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 151 - Octubre 2015
El escándalo Volkslwagen pone en evidencia que en cuestiones sensoriales (de sentidos y sensores) no caben subterfugios ni atajos para seducir los sentidos de los consumidores.El proceso enológico sigue siendo un ejemplo de compromiso y sensibilidad.


Descubrir al mensajero
Jaume Estruch
Nº 149 - Julio 2015
Nada más lejos de la espontaneidad que la fermentación vínica. Porque no es la espontaneidad lo que construye la personalidad de un vino, sino la inagotable curiosidad humana que de tanto observar el proceso de transformación acaba convirtiéndolo en una simulación de sí mismo.


ACE, Revista de Enología publica su número 100
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 146 - Diciembre 2014
Analizados en perspectiva, el centenar de números (que corresponden a 145 actualizaciones de la edición digital, nacida en 1997) constituyen una crónica viva de la evolución de la enología, como ciencia y como profesión, a lo largo de los últimos 30 años incluyendo en su centro casi exacto un cambio de milenio. Resulta imposible resumir, en su totalidad, lo que son y significan, pero examinar algunos datos puede servirnos de ayuda para realizar una aproximación, ahora que estamos inmersos en la era del big data.


Escenificar la enología
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 142 - Abril de 2014
Son muchos los consumidores atentos, que esperan ver al enólogo evolucionar...


La dinámica y el fraude entre ciencia y agricultura
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 140 - Diciembre de 2013
La agricultura ha sido caballo de batalla en la interpretación del modo de vivir y de pensar de la humanidad. Es nuestra responsabilidad destacar la importancia de la ciencia en el desarrollo de la vitivinicultura.


La viña no precisa un altar
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 137 - Junio 2013
Hay que evitar con la máxima energía que las pseudociencias, con su inherente falta de rigor y capacidad autocrítica, tan de moda en estos últimos años, arraiguen en las formas y el fondo de la enología.


Una estrategia para la I+D+i del sector del vino
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 134 - Diciembre 2012
En este país se realiza investigación en el sector de la vitivinicultura desde hace décadas y se gestiona la innovación desde hace aún más tiempo, en lo que parecen ser acciones aisladas sin objetivos a largo plazo y sin una hoja de ruta común para todo el sector. Ahora la Plataforma Tecnológica del Vino ha abierto un camino como herramienta de cohesión capaz de plantear una agenda estratégica para la investigación del sector del vino.


El vino de China y el conocimiento
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 131 - Junio 2012
El sector del conocimiento es uno de los que liderará la economía que surgirá de la crisis. China puede estar ávida de conocimientos sobre el vino, un producto cultural minoritario, ahora en el punto de mira de la apertura económica china hasta 2015.


La cultura de la salud o la cultura del placer
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 128 - Diciembre 2011
El vino es un producto cultural. Aprovechar y potenciar esta especificidad con firmeza y sin complejos es una de las mejores inversiones que podría hacer el sector vitivinícola actualmente.


De vendimias twitteadas
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 120 - Agosto 2010
No se observan señales de vida social digital en los portales de las principales instituciones enológicas internacionales. Nos preguntamos cuándo las redes sociales van a llegar a esos barrios de la Red.


Ciencia y creencia
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 118 - Junio 2010
El enólogo debería poder encontrar en los congresos científicos elementos para construir su propio pensamiento sobre el vino y proponer nuevas relaciones con la sociedad... Como creador debe ser consciente de las tensiones que toda creación conlleva. Su información y formación debe ser completa y transversal.


ACE, 25 años al servicio de la enología
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 116 - Abril 2010
En 2010, coincidiendo con los 25 años de la edición en papel de la revista, su Consejo editorial ha emprendido un proceso de renovación que culminará en los próximos meses. La generosidad y participación de quienes contribuyen y han contribuido a realizar la revista son una muestra de ese trabajo al servicio de los enólogos de la ACE y del resto del mundo.


De qué hablamos cuando hablamos de innovación
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 111 - Noviembre 2009
El sector vitivinícola debe activar su propia creatividad y aplicar el talento en desarrollar nuevos productos. ¿Cómo empezar? Sin duda, mediante nuevos procesos, generando nuevos servicios y consiguiendo que el mercado, los consumidores, los perciban como novedad.


«La respuesta a la crisis se encuentra en los social media»
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 108 - Agosto 2009
El enólogo puede liderar la revolución de las nuevas tecnologías en la industria del vino al estar profesionalmente capacitado para gestionar la innovación y el diseño de producto que los mercados futuros requerirán... desde los social media.


Los jóvenes y la cultura del vino
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 105 - Mayo 2009
El mundo vitivinícola deberá pasar a la acción, recorrer sus propios límites, escuchar otras reflexiones y arriesgarse con otras propuestas que abran el camino hacia la nueva conexión social.


Innovar es el concepto
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 102 - Febrero de 2009
El sector del vino debe hacer frente a la crisis asumiendo cambios significativos. Haciendo frente a nuevas oportunidades profesionales que mejoren la gestión de la bodega y que impulsen la innovación y el valor añadido de las empresas elaboradoras.


Semántica de maridaje
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 99 - Noviembre de 2008
Es necesario profundizar en el lenguaje que nos ayudará en los mecanismos de integración de los perfiles sensoriales. El maridaje de platos y vinos encontrará así todo su fundamento y profundidad en el uso de una semántica adecuada.


Benasque: enología de altura
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 96 - Agosto de 2008
Santuario para escaladores, esquiadores y científicos de todo el planeta, en noviembre, esta localidad oscense será también la cumbre de la enología científica.


Beber para experimentar
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 94 - Junio de 2008
El vino, un alimento que es experiencia sensorial y ejemplo de experimentación e innovación en su elaboración, será también protagonista en el próximo simposio PS2008 que se celebrará en Barcelona.


El vino y la cultura del conocimiento
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 90 - Febrero de 2008
Ante la evidente importancia futura de la economía basada en el conocimiento, el vino y sus profesionales no pueden quedarse fuera de las exigencias promovidas por una verdadera sociedad de la información y por una promoción de calidad.


El futuro del clima, el futuro del vino
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 89 - Enero de 2008
El vino y su devenir futuro parecen depender cada vez más del ritmo y la dirección del proceso de cambio climático ya confirmado. El II Congreso Internacional de Cambio Climático y Vino ofrecerá una oportunidad real de entender el fenómeno.


El talento no está en la tierra
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 87 - Noviembre de 2007
Clima, meteorología y edafología son sólo algunos de los factores en boga que determinan el buen curso de un vino. Sin embargo, el factor clave en cualquier condición de elaboración será el buen hacer y la experiencia de un enólogo profesional.


En claves de futuro
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 84 - Agosto de 2007
Demasiadas dudas y puntos de inflexión concernientes a la actividad enológica parecen estar en punto muerto por culpa de intereses contrapuestos y limitaciones de las diferentes visiones políticas del momento.


Un clima de inquietudes
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 81 - Mayo de 2007
El cambio climático y el calentamiento global están en boca de todo el mundo. Un adecuado análisis de la situación y una correcta adaptación a los cambios que debe afrontar el sector vitivinícola, dependerá de la elección de los interlocutores correctos para obtener una información veraz y contrastada.


Liubliana, 30 años después
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 78 - Febrero de 2007
La Declaración de la OIV en Liubliana sigue siendo recordada y utilizada por profesionales del mundo del vino 30 años después de su publicación. Su influencia también otorga luz a la discusión más actual sobre los límites de la enología.


La movilidad del mercado
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 75 - Noviembre de 2006
El sector del vino necesita recuperar la iniciativa y ganarse la confianza de los consumidores.


La Comisión comunica que desfallece
Jaume Estruch. Acenologia
Nº 71 - Julio de 2006
En un comunicado de la Comisión Europea se «aprecian» las herramientas e instrumentos que ésta propone ante la reforma vitivinícola: arrancar, suprimir, regular... medidas más bien drásticas y poco evolutivas.

arriba
[Créditos]