ACE Revista de Enología - ENFOQUES
Patrocinadores:
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
ENFOQUES OTROS ENFOQUES  
La Comisión I de Viticultura de la OIV
Carme Domingo Gustems
Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI)

Los Grupos de Expertos de Fisiología de la vid, Selección de la vid, Uva de mesa y pasas y Zonificación vitivinícola, reunidos en comisión a finales de marzo, examinaron el anteproyecto de resolución en fase 4 VITI/SELECT/03/257 «Genoma de la viña y variedades genéticamente modificadas». Ese trata de un tema que tendrá una gestión y difusión en común con las otras dos Comisiones (Enología y Economía vitícola) en el Plan Estratégico 2005-2008.

En lo que atañe al Grupo de Enfermedades, parásitos y protección de la vid se comentó el anteproyecto de resolución en fase 4 VITI/MALRAV/03/253 «Medidas para limitar las enfermedades de fitoplasmas». Por su parte, el Grupo de Expertos de Zonificación vitivinícola examinó el anteproyecto de resolución en fase 4 VITI/ZONIVIT/03/281, llamada «Declaración de Avignon».

Hay que remarcar que, desde este año, la Comisión I dispone de responsable de la coordinación de los grupos (Ignacio Sánchez Recarte) que, en todas las sesiones, expuso la contribución del Plan Estratégico de la OIV 2005-2008 desde las vertientes vitícolas siguientes:

  1. participación en el desarrollo del sector a nivel de la biotecnología y OGM, definición y caracterización de los productos, interés y límites de la trazabilidad, recursos genéticos y biodiversidad, seguridad alimentaria, vitivinicultura sostenible e influencia ecofisiológica y pedoclimática;
  2. contribución a la armonización de la reglamentación en cuanto a la cooperación con las organizaciones internacionales y los Estados.

En el Grupo de Uva de mesa y pasas se debatió el tema de «Desarrollo, apuestas y riesgos de la producción de uvas de mesa y pasas: correlación entre los aspectos productivos, comerciales y de consumo». Asistieron el director general de la OIV, Federico Castellucci; la presidenta del Grupo de Seguridad alimentaria, Susana Buixaderas; el presidente del Grupo de Análisis de mercados y del sector vitivinícola, Tony Spawton. Se puso de manifiesto la necesidad de asociarse con otros grupos, como el de Vino y salud, y la subcomisión de Vino, nutrición y salud, para abordar el tema conjuntamente. Se resaltó la importancia que tiene el márketing en el desarrollo del mercado y la necesidad de dar a conocer los estudios sobre salud y el valor alimentario de la uva de mesa, las pasas y los productos no alcohólicos de la viña, así como el aspecto positivo de su consumo. Sobre este particular, en el Grupo de Fisiología de la vid, se expusieron los efectos de los polifenoles de la uva y del vino sobre la salud humana. En un estudio se mostraba la respuesta al consumo diario de 250 mL de vino, en las actividades enzimáticas y la transcripción de los genes implicados en el descenso de la producción de oxidantes, favoreciendo un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Genoma de la viña
En el Grupo de Selección de la viña se presentaron dos comunicaciones: la primera, sobre el estado del genoma de la viña, en la que se resumieron los recursos genéticos existentes y los trabajos de asociación entre el mapa físico y el mapa genético obtenido por marcadores moleculares. Se concluyó que las variedades transgénicas se encuentran en fase de estudio, muy lejos de su posible utilización. La segunda comunicación sobre el estudio de la influencia de las virosis trató los efectos de los virus sobre la producción y la calidad. Se presentaron datos de la selección clonal del Trobato bianco en la región del Rosellón –en la que el virus del enrollado es el más frecuente–, además de otros datos recogidos en climas cálidos en que con síntomas que se manifiestan próximos a la época de vendimia dañan menos a la uva.

Cambio climático
En la sesión del Grupo de Fisiología de la viña hubo diferentes comunicaciones sobre los efectos climáticos en la vid. Se analizaron los incrementos de temperatura, concentración de CO2, radiación, concentración de gases de efecto invernadero y la alteración del ritmo de las lluvias (aumento en invierno y reducción en verano). Se compararon los efectos fisiológicos y fenológicos, incluso en diferentes sistemas de conducción. En la evolución de la maduración se observaron cambios en la biosíntesis de los polifenoles y compuestos aromáticos. Igualmente, en el Grupo de Zonificación de la viña se trató el papel del clima en la viticultura. Los modelos climáticos sirven para proponer adaptaciones a la viticultura y por los estudios de zonificación, en concreto el agua disponible en el suelo. Los trabajos de zonificación realizados en los países del hemisferio sur son útiles para organizar y estructurar los sistemas de plantaciones de viña, como es el caso de Sudáfrica, a diferencia de los países tradicionales, en los que el estudio del terroir protege los sistemas de producción.

Ocratoxina A
Existe una resolución del Comité Científico-Técnico sobre la «Reducción de la ocratoxina A (OTA) en los vinos» en que la OIV establecía una guía de buenas prácticas vitivinícolas para limitar su presencia en los productos de la viña. En el Grupo de Enfermedades, parásitos y protección de la viña se presentó el anteproyecto de esta guía y se formó un grupo de expertos de diferentes países (Italia, Suiza, Túnez, Francia y España) para su elaboración. Asimismo, se presentaron dos comunicaciones sobre la calidad de la uva y OTA: la primera sobre los resultados del proyecto «Wine-Ochra Risk» mostraba que los países de la zona sur estaban más afectados y, principalmente, por las variedades tintas. Se destacó la necesidad de contar con un modelo de refuerzo a la toma de decisiones (DSS: Decision Support Service) en los sistemas de protección fitosanitaria y de manejo del cultivo, que influyan en la contaminación de las uvas por OTA. La segunda comunicación trató sobre los estudios realizados en Túnez para uva y pasas.
En el mismo Grupo se resumieron las situaciones actuales de los avances en la sintomatología de las enfermedades de la madera: las diferentes patologías de eutipiosis, yesca, black dead arm, hoja de Malvón (Inocutis jamaicensis), la etiología y conocimiento de sus vectores.

Descriptores
Por otro lado, cabe destacar que, a finales del año 2005, la OIV publicará la lista de los descriptores OIV armonizada con UPOV (Union international pour la Protection des Obtentions Végétales) e IPGRI (International Plant Genetic Resources Institute) y, de la cual se acordaron 14 descriptores prioritarios para las características más repetitivas de las variedades.

[31.05.05]

|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL