ACE Revista de Enología - ENFOQUES
Patrocinadores:
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
ENFOQUES OTROS ENFOQUES  
El Congreso de la OIV en España
Lídia Malivern
Centro de Formación Permanente del INCAVI
Vilafranca del Penedès

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), junto con la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), organizan el próximo congreso y asamblea de dicha organización. Estos acontecimientos se celebrarán desde el día 26 al 30 de junio de 2006 en Logroño, previéndose una participación aproximada de unos 700 expertos en el sector vitivinícola procedentes de 40 países diferentes.

El Congreso anual de la OIV, que tendrá en esta ocasión como lema «La vid y el vino: cultura, diversidad, innovación y empresa», se realiza con el objetivo de presentar y tomar conciencia de las aportaciones de carácter científico que puedan ayudar a la mejora del sector vitivinícola mundial. Ello implica que se realiza con una perspectiva de miras de carácter general y que, aunque pueda tener en cuenta los resultados logrados para la mejora de la viticultura local, su principal interés reside en presentar los avances que puedan servir a la internacionalización de las mejoras técnicas, ser foro de aceptación de los conocimientos y de las prácticas, así como favorecer la harmonización de los factores que pudieran hipotecar los intercambios comerciales entre países.

La organización, que corre a cargo del MAPA, cuenta con la colaboración de especialistas de gran parte de las comunidades autónomas españolas, entre las que destacan aquellas que han tenido una trayectoria de participación en los grupos de trabajo de la OIV. Procedentes de Cataluña participan en la misma la Dra. Carmen de la Torre (UB), la Dra. Susana Buxaderas (UB) y el Dr. Santiago Mínguez del INCAVI.

El programa científico se distribuye en cuatro secciones: viticultura, enología, economía y una sección común. Asimismo, las presentaciones orales se pueden encontrar en la web http://www.oiv2006esp.org.

La Asamblea General de la OIV se realizará el día 30 de junio, y en la misma se presentarán las resoluciones que han sido elaboradas hasta la fecha y que pueden resultar de interés para el sector. Entre estas, destaca la resolución sobre Trazabilidad en el Sector Vitivinícola, así como la determinación del color por el método CIELab que han sido elaboradas de forma muy destacada por la delegación española. También se encuentran resoluciones sobre temas como las enfermedades de la madera, el genoma de la viña, el carbón enológico, detección del ácido acético de síntesis, policloroanisoles y policlorofenoles, determinación de polioles, determinación de ácidos orgánicos, límites máximos de residuos de pesticidas en el vino, contenido del plomo en el vino o límites de diglucósido de malvidol en vino.

Además, esta asamblea cuenta con el aliciente de la elección para los próximos tres años de los cargos principales de la OIV: el presidente de la misma y los cuatro cargos de responsabilidad científica y técnica más importantes de la comunidad científica y técnica: los presidentes de las comisiones de viticultura, enología, economía, y vino y salud, y las subcomisiones correspondientes, entre las que destaca la subcomisión de métodos de análisis. Al respecto, esperamos poder dar alguna noticia agradable para la comunidad científica española.

Asimismo, el Institut Català de la Vinya i el Vi, (INCAVI) organiza junto con el MAPA y la OIV el viaje postcongreso que los asistentes al Congreso Mundial de la OIV realizarán a las regiones vitivinícolas de Cataluña. En este viaje, los congresistas tomarán contacto con empresas de la DO Costers del Segre, Conca de Barberà, Catalunya, Penedès i Cava. Este viaje postcongreso se realizará los días 1 y de 2 julio.

Programa científico del congreso

1. Sección Viticultura

Presidente de sección: Dr. Vicente Sotés. Catedrático de Viticultura. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Universidad Politécnica de Madrid.

Programa Sección Viticultura

2. Sección Enología

Presidente de sección: Dr. Santiago Mínguez, Jefe del Servicio Técnico. Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI).

Programa Sección Enología

3. Sección de Economía

Presidente de sección: Dr. Luis Miguel Albisu. Unidad de Economía Agraria, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), Gobierno de Aragón.

Programa Sección Economía

4. Sección Común.

Presidenta de Sección: Dra. Carmen de la Torre Boronat. Catedrática de Nutrición y Bromatología. Universidad de Barcelona.

Programa Sección Común

[31.05.06]
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL