ACE Revista de Enología - ENFOQUES
Patrocinadores:
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
ENFOQUES OTROS ENFOQUES  
Enología al límite
Oriol Guevara
Presidente de la Asociación Catalana de Enólogos
oguevara@iglop.com

Programa disponible

Algunos de los temas que en ocasiones preocupan al sector, aun siendo parte de la enología, se encuentran en los imprecisos límites de esta ciencia y la legalidad vigente. La enología y la viticultura (o la agronomía), como ciencias que son, avanzan diariamente en conocimientos y, a menudo, alcanzan cotas que sobrepasan los límites que impone la legalidad. En nuestra sociedad, la legislación al respecto es fruto del acuerdo entre instituciones que velan por la seguridad y bienestar de los consumidores. A pesar de ello, todos somos conscientes de que sólo aquellas ciencias capaces de ir más allá, anticipándose a los problemas y soluciones, progresan con verdaderas garantías de éxito.

En la actualidad, la enología avanza especialmente en tres direcciones prioritarias: la de la físico-química, la de la biotecnología y la impuesta por las barreras legales. El Congreso anual de la Asociación Catalana de Enólogos pretende ser un fiel reflejo de esta situación y por esa razón ha elegido un tema central que, con el lema de «Enología al límite», pueda ilustrar y tratar los tres puntos mencionados.

Asimismo queremos reforzar nuestra apuesta no sólo por la punta de lanza de la enología mundial (más allá de la catalana y la española), sino también por la de dotar de fuerte personalidad a este encuentro anual. Como consecuencia de ello, se presenta un evento cuyos pilares fundamentales van a ser: temas que calen hondo, una localización especial, un encuentro emblemático de nuestro colectivo y un fin de fiesta atrevido.

El XVIII Congreso Anual de la Asociación Catalana de Enólogos (ACE) tendrá lugar en Barcelona, los próximos días 23 y 24 de marzo.

El programa técnico-científico que proponemos incluye contenidos diversos como vinos desalcoholizados, rebajados y suavizados; organismos genéticamente modificados y sus derivados; la madera en el vino: barricas, listones, chips, polvo... Enmarcados en una enología global, los temas serán abordados también desde una perspectiva local, en una mesa redonda que contará con las aportaciones tanto de enólogos como de entidades e instituciones, artífices de la enología del futuro.

Barcelona ha sido elegida como sede del Congreso por ser referencia mundial que, felizmente, celebra su Año de la Ciencia, y por ser la capital de Cataluña, un territorio con comarcas de gran tradición vitivinícola. A ello se añadirá el placer de disfrutar de la clausura en un monumento arquitectónico de reconocimiento internacional: La Pedrera de Gaudí.

Finalmente, el ámbito más lúdico del Congreso nos reserva un «fin de fiesta» con la participación de una de las personas con más imaginación en el mundo de la restauración, entendida ésta como la interacción con los sentidos. Manel Pla, del Grupo El Jardí, ha diseñado un almuerzo muy especial para la ocasión que, más allá del simple maridaje de aromas y sabores entre vino y fogones, nos va a permitir armonizar las sensaciones, impactos y placeres que nos proporciona un buen vino, adentrándonos en un territorio dominado por las emociones.

Como novedad, el programa «social» del Congreso va a incluir por primera vez una cena que, con el nombre propio de la «Noche del Enólogo», pretende convertirse en un acto de referencia y celebración para los enólogos que realizan su labor profesional en Cataluña.

Esperamos que tanto los enólogos de la Asociación anfitriona como otros colectivos vinculados al mundo vitivinícola se sumen al encuentro, y participen y disfruten de la cita. Sin duda será provechoso para todos.

XVIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN CATALANA DE ENÓLOGOS
(BARCELONA, 23 Y 24 DE MARZO DE 2007)

Programa

Las actividades del viernes 23 de marzo de 2007 tienen lugar en el Hotel H10 Marina Barcelona. Tras la apertura del XVIII Congreso por parte de Joan Aguado, director general del INCAVI, la jornada se divide en tres bloques temáticos:

· La biotecnología será abordada por Aline Lonvaud (Universidad de Burdeos/INRA) con la ponencia «OGM: Principio, ejemplos y aspectos sobre su utilización».
· La físico-química vendrá de la mano del director de Investigación del INRA, Michel Moutounet (profesor asociado del Agropolis, Montpellier), cuya conferencia se titula «Técnicas de desalcoholización de los vinos».
· El bloque sobre adicciones y aspectos legales del vino estará protagonizado por Jeff McCord (doctor en Química Agrícola i Mediambiental de la Universitat de Califòrnia en Davis), quien profundizará sobre «Virutas y vino: qué, cómo y cuándo».

Después del almuerzo de trabajo, una mesa redonda moderada por Oriol Guevara (presidente de la ACE), con la participación de los tres ponentes invitados además de Enric Bartra (INCAVI), Fernando Zamora (decano de la Facultad de Enología de la URV) y Ramon Viader (ex presidente de la ACE y miembro de la OIV), se plantea «Con estas herramientas, ¿podemos lograr que nuestros vinos sean mejores a cinco años vista?». La tarde se completa con la exposición que realizan los patrocinadores de la Asociación Catalana de Enólogos: Amorim, J. Laffort & Cia y Tonelería Radoux/Victoria.
Al anochecer y como colofón a la intensa jornada de trabajo, en la cena de la primera Noche del Enólogo se presentarán los premios «Academia de la Enologia».

Las actividades del sábado 24 de marzo de 2007 tienen lugar en la Casa Milà (La Pedrera). Con un carácter más social, la jornada se inicia con la visita al edificio gaudiniano, y prosigue con una charla sobre cómo ven el vino los profanos, de la mano de Josep de Haro, doctor por la Universidad de Barcelona y especialista en Otorrinolaringología, que hablará sobre «La realidad ingenua: cómo llevar nuestro sistema sensorial al límite con una copa de vino».
A mediodía está previsto que el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Hble. Sr. Joaquim Llena i Cortina, clausure los trabajos del Congreso. Un almuerzo, titulado «Sentidos al límite», preparado para la ocasión por Manel Pla y Grup El Jardí, en Igualada, será el punto final y despedida del Congreso ACE 2007.

Programa detallado en pdf: XVIII Congreso ACE
Inscripciones: enoace@teleline.es

[31.01.07]
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL