ACE
<
 
 
 
 
INVESTIGACIÓN Archivo  
Creación y persistencia de la aversión condicionada a la vid para el pastoreo de ovejas en viñedos
C.L. Manuelian, E. Albanell, M. Rovai, A.A.K. Salama y G. Caja
elena.albanell@uab.cat

Grup de Recerca en Remugants (G2R), Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra

Grup de Recerca Remugants - UAB El pastoreo con ovino es una alternativa al deshierbe tradicional (maquinaria y herbicidas) respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, el pastoreo en viñedos presenta inconvenientes: las hojas y brotes de vid son muy atractivas para las ovejas que pueden originar daños en el cultivo.

Grup de Recerca Remugants - UAB Recientemente, una investigación ha logrado generar, en ovejas y cabras, aversión a las hojas de olivo y de viña para usar a estos animales en la limpieza de las hierbas no deseadas que crecen alrededor de los cultivos, pero sin dañarlos. Se trata del primer proyecto de este tipo aplicado en España; en Estados Unidos, en cambio, el estudio del pastoreo con aversión condicionada está desarrollado, y especialmente testado con éxito en viñedos de California.

Objetivos

El estudio desarrollado por investigadores del Grupo de Investigación en Rumiantes (G2R), de la Universidad Autónoma de Barcelona, contempla dos objetivos principales:

• Crear un grupo de ovejas avertidas (AV) a la vid: hojas y brotes.

• Evaluar el efecto y persistencia del grupo AV en la viña simulada y comercial.

Grup de Recerca Remugants - UAB

Material y método

Para ello se utilizaron 24 ovejas adultas y secas de dos razas lecheras (Manchega, n = 12; Lacaune, n = 12) alimentadas mediante pastoreo (6 h/día en rye-grass italiano) y complementadas en el aprisco con heno de alfalfa y festuca.

Las dos docenas de animales fueron distribuidos al azar en 2 grupos de 6 ovejas por raza a los que se administró diferentes dosis:

- Avertidas (AV): una dosis única de cloruro de litio, LiCl, de 225 mg/kg PV, disuelta en agua.

- Control (C): dosificadas únicamente con agua.

Experimento 1 (día 0 a 375)

Grup de Recerca Remugants - UABLa creación de la aversión se realizó del día 0 al 3, en jaula, en var. tempranillo y con 100 g vid/oveja.

Para la persistencia de la aversión se realizaron 11 tests, del día 5 al 375, en viña simulada en bastidores, a razón de 2 kg vid/grupo durante 30 minutos.

Experimento 2 (día 403 a 410)

Se realizó un estudio descriptivo en viña comercial var. merlot con cubierta espontánea, en el mes de junio, con 10 ovejas distribuidas en 560 m2, durante 3 horas/día). Los datos fueron analizados con el test no paramétrico U-Mann-Whitney (SPSS v.19.00, IBM).

Resultados

En el experimento 1, se observó neofobia a la vid en ambas razas, que fue superada al cabo de 2 días en el grupo C (fig. 1). Tras ser dosificadas con LiCl, los animales AV de ambas razas rechazaron la vid (0 vs 95 ± 2 g vid/oveja, media; p < 0,001). Grup de Recerca Remugants - UAB

Las ovejas AV no consumieron vid durante el estudio de persistencia (0 vs 1,47 ± 0,06 kg vid/grupo, media; p < 0,001) en viña simulada (fig. 2; fotos a y b). No se detectaron diferencias entre razas (p = 0,98) siendo la dosis de 225 mg LiCl/kg PV efectiva para ambas razas.

Grup de Recerca Remugants - UAB

En el experimento 2, las ovejas avertidas pastaron la viña comercial entre líneas (foto c) reduciendo la cubierta vegetal en un 70%; aunque, cuando la hierba escaseó, empezaron a dar algunos bocados a la vid. Momento en que las ovejas fueron reforzadas con una segunda dosis de LiCl. No se apreció visualmente daño significativo en el viñedo.

Grup de Recerca Remugants - UAB

Conclusiones

• La aversión condicionada a la vid fue conseguida en ovejas adultas con una única dosis oral de LiCl (225 mg/kg PV).

• La aversión bajo condiciones de viña simulada fue transferida satisfactoriamente a condiciones de viña comercial.

• La aversión en ovejas persistió al menos un año, pero se recomienda supervisión y dosis de refuerzo después de este tiempo.

 

Colaboradores y agradecimientos

Plan Nacional I+D+I (Proyecto AGL2010-22178-CO2-01), Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI) y Caves GRAMONA (Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona).

Este artículo está basado en el póster presentado en Joint ADSA-ASAS Meeting, celebrado del 8 al 12 de julio de 2013, en Indianápolis, IN, Estados Unidos (Abstract W156).

Descargue desde ACENOLOGIA el pdf de la presentación

[30.10.13]