ACE Revista de Enología - INVESTIGACIÓN
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
ENFOQUES OTROS ENFOQUES  
Entrevista a Serge Renaud
Director de Investigación del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia (INSERM)

Por Montserrat Daban

El lema del II Foro internacional El vino ante el siglo XXI ha sido «Perspectivas ante la nueva política agraria común: tendencias del consumo». Con el objetivo de analizar la evolución del mundo vitivinícola y los beneficios de un consumo moderado sobre la salud, se han reunido en el Palacio de Congresos de la Feria Barcelona, durante los días 10 y 11 de enero del 2002, expertos y profesionales de la enología, la viticultura y la salud. Entre los conferenciantes del primer taller, dedicado al tema «Vino, nutrición y salud», se encontraba Serge Renaud, director de Investigación del INSERM (Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia) y epidemiólogo del Instituto de la Salud Pública, Epidemiología y Desarrollo de la Universidad de Burdeos 2. Este veterano investigador revolucionó en 1992 al mundo científico con un trabajo publicado en Lancet. El estudio mostraba sus paradójicos resultados epidemiológicos en Francia sobre la tasa de mortalidad por enfermedad coronaria y el consumo de grasas saturadas en dicho país. En estos diez años lo que se bautizó como «paradoja francesa» ha dado la vuelta al mundo y ha mostrado una nueva imagen del vino, menos marginal y más nutricional, prácticamente desconocida hasta el momento (excepto para la sabiduría popular), responsable de la creación de un nuevo campo de investigación, de un nuevo concepto en la elaboración de los vinos, y a la celebración de foros expertos como el que nos ocupa.

En el marco de este congreso Ace Revista de Enología ha podido conversar sobre vino, salud y e investigación con Serge Renaud, padre de la paradoja francesa.

¿Cómo repercute la investigación que se lleva a cabo en el INSERM, y en concreto la que ha venido realizando usted desde hace años en el tema de la protección cardiovascular del alcohol sobre la elaboración de los vinos franceses?

Es evidente que en el momento en que se obtienen evidencias acerca del efecto positivo de los polifenoles sobre la salud entramos en una nueva etapa de la elaboración del vino en la que se intenta potenciar el contenido en polifenoles y obtener productos que resulten a la vez saludables y de calidad. Esto, por supuesto, ocurre en todos los países productores.

¿Podemos decir, por tanto, que los datos procedentes de la investigación médica ya están generando un nuevo modelo de enología?

Los descubrimientos científicos pueden influir de manera decisiva en ámbitos alejados del propósito original. En este caso están dando lugar a un acercamiento de la medicina y la enología, a través del estudio de las propiedades de un nutriente, el vino.

¿Estamos hablando de enología terapéutica?

Ésta es una idea que concuerda con la actual tendencia de categorizar todas las actividades humanas como saludables y no saludables. Si es beneficioso tomar un vaso de vino con la comida, vamos a hacer de ello un tratamiento preventivo frente a la enfermedad, es lo que propone la asociación de ambos términos.

¿Y usted qué prefiere: vino y salud o vino y nutrición?

Yo estudio aspectos nutricionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, y cada vez encontramos más evidencias del papel preventivo del vino sobre estas enfermedades y otras como el cáncer.

¿Cómo ve la popularización que ha tenido la paradoja francesa, incluso a nivel del consumidor?

Hay que tener en cuenta que la gran difusión de la paradoja francesa es americana. Desde Estados Unidos se ha impulsado un concepto que tuvo su origen en un estudio epidemiológico que evidenciaba la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares en una población como la francesa, con una alimentación rica en grasas saturadas. Podríamos decir que la popularización de la paradoja francesa obedece a estrategias políticas y comerciales.

¿Cómo ve la política científica de los países de la vieja Europa, en lo que respecta a la investigación sobre aspectos relacionados con la enología, frente a la de los llamados países emergentes como Australia o Estados Unidos?

Creo que se puede afirmar sin equivocarse que en todos los países desarrollados el  nivel de la investigación es comparable. En Europa se hace investigación de calidad. Sin embargo, tal vez la política científica, que se refleja en estrategias y acciones concretas, depende de las necesidades o las prioridades de cada país.

La lucha entre los países que defienden el vino como un nutriente beneficioso para la prevención de enfermedades y los que lo consideran responsable de un aumento de mortalidad, ¿es una lucha entre el sur y el norte, entre países productores y no productores?

Yo no diría exactamente una lucha norte-sur, ya que en Dinamarca, país no productor, se llevan a cabo numerosos estudios sobre las propiedades del vino sobre la salud. Más bien se trata de una lucha comercial entre los productores de vino y los productores de otras bebidas alcohólicas.

Para terminar, ¿cuál es la clave del éxito de la investigación y el desarrollo en Francia: una red consistente, una política científica adecuada?

Depende del campo del que estemos habando; Francia es el país que presenta más resistencia a admitir que el vino tiene efectos beneficiosos sobre la salud. Sin ser el primer país productor, es el país donde el consumo de vino por habitante es más elevado. Hay problemas de salud pública ligados al alcohol, y en concreto al vino, por su gran consumo, de forma que la divulgación de los resultados de investigación relativos al papel de los polifenoles sobre las enfermedades cardiovasculares y el cáncer en Francia está controlada por el Gobierno francés.

Más información en ACE Revista de Enología:
Dossier ACE sobre Vino y nutrición
¿Podemos seguir hablando de vino y salud?, a cargo de la Dra. Mª Carmen de la Torre
Polifenoles, resultados paradójicos
El vino del escepticismo
Enología y salud

 

|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL