<
 
 
 
 

ÍNDICE INVESTIGACIÓN      


La densidad de uvas por racimo: nuevo método objetivo y no invasivo
Redacción
Nº 148 - Mayo 2015
Un grupo de científicos españoles ha desarrollado un método para determinar la compacidad de la uva, una característica que influye en la calidad final del vino. El sistema puede sustituir al método de inspección visual tradicional.


Nanoenología: partículas de oro nos informan de la evolución de la astringencia en un vino
Redacción
Nº 145 - Octubre de 2014
Investigadores del Centro Interdisciplinario de Nanociencia (iNANO) en la Universidad de Aarhus (Dinamarca) han desarrollado un nanosensor que puede imitar la eclosión de sabores que se da en boca cuando se bebe vino.


«Componentes universales» del vino
Emili González-Pérez
Nº 83 - Julio de 2007
La inmensa familia de alcoholes superiores y polifenoles del vino, tan diversificada y determinante en la concreción de un producto final personalizado y único, juega papeles destacados más allá de los aspecos sensoriales estrictos.


De cepas, genes y percepciones de progreso
Emili González-Pérez. Editor científico
Nº 76 - Diciembre de 2006
La ingeniería genética abre la puerta a una serie de variantes de levaduras con propiedades enológicas particulares. Por encima de reticencias iniciales, esta tendencia puede convertirse en un instrumento más en la selección tradicional de levaduras.


Enología moderna: entre el campo y el laboratorio
Emili González-Pérez Editor científico
Nº 72 - Agosto de 2006
Cada vez más, las crisis sanitarias, los controles de calidad y los estudios más actuales confluyen en la necesidad de un seguimiento detallado de todo el proceso de producción del vino, desde aquellas incidencias particulares de cada cosecha hasta la elaboración y maduración del vino en las bodegas. En el curso de estos procesos se hace necesaria e imprescindible la detección, cuantificación y control de los contaminantes y de cada una de sus posibles causas.


El genoma de la vid podría estar secuenciado en tres años
José Miguel Martínez Zapater: Centro Nacional de Biotecnología, CSIC
Nº 62 - Octubre de 2005
El genoma elegido para la secuenciación es el de un genotipo derivado de sucesivas generaciones de autofecundación de la variedad pinot noir.


Sucesos malolácticos
Montserrat Daban: Rubes Editorial
Nº 37 - Septiembre de 2003
La reacción maloláctica, las bacterias lácticas que la realizan y sus particularidades han sido objeto de numerosas investigaciones. Algunas de ellas intentan responder hasta qué punto este proceso puede considerarse una fermentación.


Las prácticas enológicas también cuentan en la seguridad alimentaria
Montserrat Daban: Rubes Editorial
Nº 31 - Marzo de 2003
El vino, como producto de consumo, no escapa a las consideraciones sobre seguridad alimentaria. Las prácticas enológicas pueden hacer mucho para minimizar sus riesgos.


El nitrógeno en el espumoso, mucho más que un elemento
Montserrat Daban: Rubes Editorial
Nº 28 - Diciembre de 2002
Uno de los campos de estudio en el ámbito de los vinos espumosos que puede asumir mayor importancia en los próximos años es el papel de las fracciones nitrogenadas en las cualidades organolépticas y de composición del producto elaborado.


Innovación reclamada
Montserrat Daban: Rubes Editorial
Nº 25 - Septiembre de 2002
La cada vez mayor competitividad del mercado enólogico y las posibilidades que ofrece la biotecnología son algunos de los argumentos que se esgrimen para reforzar la apertura a las innovaciones tecnológicas.


Crecimientos vegetativo y reproductivo: un delicado equilibrio
Montserrat Daban: Rubes Editorial
Nº 23 - Julio de 2002
Conocer las necesidades fisiológicas de la vid es imprescindible para lograr el pleno desarrollo de la uva.


La enología y las vacas
Montserrat Daban: Rubes Editorial
Nº 18 - Febrero de 2002
La crisis de las vacas locas irrumpió a finales del año 2000 y llegó a su pico máximo a principios del año 2001, pero los profundos cambios en ámbitos no estrictamente ganaderos (pero que dependen en mayor o menor grado de ella) perdurarán.


Vid y biología molecular, una unión con futuro
Redacción
Nº 12 - Agosto del 2001
De acuerdo con el tema central del monográfico sobre genética y vid, recogemos en este rincón de investigación un par de trabajos que ejemplifican la unión necesaria de las más modernas técnicas de ingeniería y análisis genéticos con la gestión de la vid, tanto a nivel de selección de clones como de creación de nuevas variedades.


El vino del escepticismo
Redacción
Nº 9 - Mayo de 2001
No todo lo que se dice acerca del famoso binomio vino-salud es bueno para el vino, y no todos lo defienden. Los detractores alertan sobre la pérdida de serenidad y horizontes que parece reinar en la moda de prescribir un vasito de vino, por aquello de las enfermedades cardiovasculares.


¿Sólo el corcho sabe a corcho?
Redacción
Nº 7 - Febrero de 2001
Las aplicaciones del corcho han sido tradicionalmente muchas e ingeniosas. Su elasticidad, baja proporción peso/volumen, buena amortiguación acústica y aceptable estanquidad son propiedades más que suficientes para dotarlo de un gran atractivo para la industria humana.


Bibliografía especializada: Corcho en enología
Redacción
Nº 7 - Febrero de 2001
La aportación voluntaria de bibliografía sobre corcho en enología por parte de los principales grupos de investigación españoles ha permitido elaborar la siguiente lista de referencias.


Bibliografía especializada en análisis sensorial
Redacción
Nº 6 - Enero de 2001
La aportación voluntaria de bibliografía sobre análisis sensorial por parte de los principales grupos de investigación españoles ha permitido elaborar la siguiente lista de referencias.


Narices y cromatógrafos. Dos herramientas necesarias
Redacción
Nº 4 - Noviembre de 2000
La complejidad de la percepción sensorial es fascinante. Los estímulos sensoriales olfativos, gustativos, visuales, táctiles, llenan literalmente los órganos de los sentidos, magníficamente diseñados para detectar y discriminar.


Levaduras modificadas genéticamente, un silencio significativo
Redacción
Nº 3 - Agosto de 2000
Si en algo ha avanzado la enología es sin duda en la posibilidad de controlar los microorganismos responsables de la fermentación. Y son las exigencias de los actuales mercados del vino y la evolución de las prácticas enológicas la causa de una demanda creciente de cepas de levadura especializadas, dotadas de nuevas propiedades enológicas.


Bibliografía especializada en genética de levaduras
Redacción
Nº 3 - Agosto de 2000
La aportación voluntaria de bibliografía sobre genética de levaduras por parte de los principales grupos de investigación españoles ha permitido elaborar la siguiente lista de referencias.


Polifenoles, resultados paradójicos
Redacción
Nº 1 - Mayo de 2000
Un vistazo a lo que se está publicando sobre enología científica en las revistas de referencia permite hacer la siguiente afirmación: prácticamente todos los grupos de investigación se mueven dentro de unas líneas principales, que son la mejora genética de los componentes vivos que participan en la vinificación, el contenido de los vinos y sus repercusiones en el metabolismo, y la mejora de los cultivos y de los procesos pre y posfermentativos para obtener un producto más rentable y de calidad.

arriba
[Créditos]