ACE Revista de Enología - NOTICIAS
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
Noticias Destacadas Otras noticias  
Una iniciativa internacional para abordar el estudio
del genoma de la vid
José Miguel Martínez Zapater
Centro Nacional de Biotecnología
Universidad Autónoma de Madrid

La capacidad tecnológica adquirida como consecuencia de los proyectos de secuenciación de genomas como el genoma humano, el de la levadura o el de Arabidopsis thaliana, permite abordar la secuenciación de nuevos genomas de manera sistemática. La secuenciación del genoma completo de una especie y fundamentalmente la identificación del papel funcional de cada una de sus secuencias génicas permite disponer de la información genética necesaria para la especificación de la estructura y la fisiología de los individuos de la especie. Además, el análisis comparativo de la información genómica disponible en distintas especies acelera enormemente la adquisición de información funcional en otras especies.

No cabe duda que la identificación de los genes responsables de caracteres de interés agronómico y de calidad en vid (como los genes de resistencia a plagas y patógenos o los determinantes de caracteres de calidad de fruto y vino) y el estudio de su participación en el fenotipo permitirá diseñar nuevas estrategias de mejora de las variedades de vinificación. Esta información es relevante no sólo para el desarrollo de nuevas variedades sino también para la mejora genética de las variedades clásicas mediante selección clonal o ingeniería genética. Además, esta información tiene múltiples aplicaciones en el seguimiento de la fisiología de la planta bajo distintas condiciones de cultivo. De hecho, todas estas posibilidades han despertado el interés de varias iniciativas públicas y privadas, en distintos países, para acceder al conocimiento del genoma de la vid.

Con el fin de intercambiar información y coordinar estas iniciativas, se celebró el pasado 31 de mayo, en la Universidad de California en Davis (California, EUA), una reunión internacional que contó con investigadores de casi todos los países productores de vid (Alemania, Australia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia y Sudáfrica). La reunión sirvió para conocer las iniciativas en curso en distintos países. Entre ellas cabe destacar la construcción de genotecas de vid en cromosomas artificiales de bacterias (BAC), el inicio de proyectos de secuenciación aleatoria de cDNA (Expressed Sequence Tags o EST) que pueden resultar en la disponibilidad de hasta 120 000 secuencias en el próximo año, la existencia de múltiples análisis genéticos para conocer la estructura genética de diversos caracteres de resistencia a enfermedades y de calidad de la vid y el desarrollo de herramientas de análisis de la función génica en esta especie.

Dada la envergadura de la inversión económica requerida para el análisis del genoma de la vid, ningún gobierno o empresa privada puede abordarlo de manera independiente y se requiere la cooperación y coordinación internacional. Para ello se propuso la creación de una Comisión Organizadora Internacional en la que participan investigadores de todos los países presentes en la reunión. Esta Comisión tiene como objetivos la coordinación de las actividades en curso y la elaboración de un Documento Blanco sobre el interés del análisis el genoma de la vid. Se pretende que este documento sirva como base para la coordinación internacional de la investigación genómica de la vid y para promover la financiación pública y privada de esta iniciativa a través de programas de investigación genómica nacionales o supranacionales (UE, cooperación internacional, etc.). Esta Comisión tiene previsto reunirse en noviembre en Bruselas y presentar la versión final del Documento Blanco en un simposio sobre el genoma de la vid que se celebrará con ocasión del X Plant and Animal Genome Meeting (San Diego, California, EUA, en enero del 2002). En esta reunión se elegirá también la Comisión Coordinadora que realizará el seguimiento de la Iniciativa Internacional para el Genoma de la Vid.

[31/07/01]

ACE Revista de Enología dedicará su próximo dossier a Genética y viña
[actualización en agosto 2001]

|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL