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Cartelera de vinos

El director de cine californiano Francis Ford Coppola, autor de la saga El padrino  o de Apocalypsis now (cuya versión íntegra está a punto de llegar a las salas españolas), ha anunciado la posibilidad de dirigir una película sobre el más conocido crítico de vinos, el también americano Robert Parker. El proyecto se basaría en un texto, reconvertido en guión cinematográfico, cuyo autor es el conde Gelasio Gaetani de Aragón Lovatelli. Este aristócrata italiano, que tomó las riendas de la hacienda familiar tras pasar tres años en California y frecuentar el Masters of Wine Institute de Londres, es un apasionado divulgador del mundo del vino, consultor de numerosas bodegas y fincas vitivinícolas. Gaetani es un admirador de Parker y su estilo. Por su parte, Coppola es propietario de una bodega en el valle de Nappa, en California, la Niebaum Vinery, con más de 600 ha de viñedos, de la que nace su vino más famoso, Rubicon.

Ambos, Coppola y Gaetani, de llegar a un acuerdo, tienen la intención (y la ilusión) de recrear para el cine el retrato de un hombre dedicado desde hace más de tres décadas a catar los vinos de todo el mundo. Poco ha trascendido del proyecto, pero intuimos que la biografía de Parker no precisa muchos toques de ficción: este hombre emprendedor que, tras un viaje a la Alsacia francesa cuando tenía 20 años, decidió dedicar su vida a la enología, empezó a escribir sobre vinos en los años setenta hasta que en 1984 optó por abandonar su trabajo como asistente general del Banco de Baltimore para dedicarse profesionalmente a las catas. El mito americano del “hombre hecho a sí mismo” se reencarna en Parker, cuando funda la revista The Wine Advocate, una voz que ahora se escucha en todo el mundo y que cuenta con más de 40 000 suscriptores sólo en Estados Unidos. Las opiniones de Robert Parker llevan el éxito asegurado y una mención, una buena puntuación o el mero hecho de ser incluido en su guía son un pasaporte para que una bodega disfrute su mejor año.

Si el proyecto sigue adelante y se logra cerrar todos los aspectos (los económicos, por supuesto; pero también los de imagen, ¿quién pugnará más por ser alguno de los vinos catados en la película?), creemos que todo el sector vitivinícola va a celebrar un estreno, cuyo protagonista será el vino. La tarea más difícil va a ser, a nuestro entender, mostrar sólo con imágenes −prescindiendo especialmente del aroma− que “la única verdad está en la copa”.

[29/10/01]
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(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL