ACE Revista de Enología - NOTICIAS
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
Noticias Destacadas Otras noticias  
Enomaq y Tecnovid, escaparate de la tecnología española
El Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para Bodegas y Embotellado, Enomaq, y el de Técnicas y Equipos para Viticultura, Tecnovid, han reunido en Zaragoza a una importante representación empresarial del sector vitivinícola español. Durante los días 26 al 29 de enero del 2002, la 13ª edición de Enomaq ha recibido la visita de más de 14000 personas, entre fabricantes, industriales de alimentación y bebidas, importadores y exportadores, enólogos, vitivinicultores y cooperativistas. En una superficie total de casi 23000 metros cuadrados, algo más de 500 expositores han mostrado la tecnología más avanzada en maquinaria para embotellado y tratamiento del vino, así como del procesado de la uva, depósitos y otros envases, y una amplia gama de productos enológicos. Un total de 37 empresas ha presentado algún aspecto innovador en relación a sus productos; unos 80 equipos o sistemas constituyen el mejor escaparate de la tecnología enológica que nuestro país consume y exporta: desde enzimas específicos para evitar problemas en los procesos de elaboración; nuevas cepas resistentes a las paradas de fermentación, lisozimas de uso enológico, hasta una lavadora para exteriores de botellas llenas, sofisticado software para la impresión de etiquetas, y distintas formas y materiales para el taponado, entre otras muchas novedades.

Entre las actividades que se han desarrollado en el marco de ambos salones se cuenta la visita oficial de16 representantes de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen; reuniones de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos y de la Unión Internacional de Enólogos; el fallo del Concurso de Investigación Vitivinícola A. Manuel Campos Lafuente, y la Jornada Técnica, el día 25.

Jornada técnica

En un apretado programa, algunos de los aspectos científicos de esa innovación son tratados específicamente en la Jornada técnica. Por ejemplo, el director técnico de  Martín Vialatte Oenologie, C. Gerland, en su conferencia «Utilización de la lisozima en vinos tranquilos y espumosos», amplió información sobre este producto natural eficaz para eliminar bacterias lácticas y así retardar o bloquear la fermentación maloláctica, y cuya utilización en vinos y mostos fue aprobada en octubre del 2001 (CE nº 2066/2001).

Por su parte, en «Fertirrigación. Repercusiones sobre su producción y calidad», Domingo Salazar, de la Universidad de Valencia, apuntó en sus conclusiones la necesidad de disponer de cartas nutricionales que permitan racionalizar la práctica del abonado −que tanta repercusión tiene en la producción y calidad de los vinos−, y calificó a este aspecto de la viticultura como una de las asignaturas pendientes.

Manuel Ruiz Hernández, de la Estación de Viticultura y Enología de Haro (La Rioja), fue invitado a presentar la «Valoración de la uva a la entrada en bodega. Criterios de calidad para diversos tipos de vinos», y Rafael de Michelena Saval, responsable técnico de la Sección vino de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España y miembro del Consejo Consultivo Vino de la Unión Europea, trató aspectos legales en su conferencia «Prácticas enológicas autorizadas en la Unión Europea versus Nuevo Mundo. Detección y control».

Concurso vitivinícola

El Jurado del Concurso de Investigación Vitivinícola A. Manuel Campos Lafuente, convocado por Feria de Zaragoza para fomentar la investigación en el sector de la viña y el vino, hizo público el fallo el día 22 de enero en la entrega de galardones. El primer premio recayó en el trabajo «Racionalización de las aplicaciones de productos fitosanitarios  en la viña. Reducción el impacto ambiental y optimización técnico-económica», cuyo autor es Emilio Gil Moya, profesor y subdirector de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona, por −según palabras textuales del Jurado− «los conocimientos, aplicaciones prácticas y aporte que supone a la protección del ambiente en la defensa fitosanitaria en el sector vitícola». El Jurado también otorgó un accésit a Raquel Rial, Beatriz Cancho, Cristina Yagüe y Jesús Simal Gándara, de la Universidad de Vigo, por su trabajo «Desarrollo y validación del método SPME/GC/MS para el análisis de los antibotríticos ciprodimil y fludioxonil en vinos con DO Rias Baixas».

[30/1/02]
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL