ACE Revista de Enología - NOTICIAS
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
Noticias Destacadas Otras noticias  
Citas para abrir mercados
Está a punto de ser inaugurada la catorceava edición de Alimentaria, los días 4 al 11 de marzo en Barcelona. La coincidencia parcial de fechas de Alimentaria y Barcelona TecnoAlimentaria (BTA), el salón dedicado a la industria y a la tecnología alimentarias, hará que la capital catalana acoja durante una semana a más de 4000 empresas de todo el mundo vinculadas a la alimentación. Los organizadores de Alimentaria 2002 quieren destacar, precisamente, el carácter cada vez más internacional del salón en un año en que uno de cada tres expositores es de procedencia extranjera. Un éxito creciente que le ha situado en una de las primeras posiciones en importancia internacional en su sector y que hará que ocupe, juntamente con BTA, la práctica totalidad del espacio disponible en Barcelona dedicado a exposiciones, los 125 000 m2 de los recintos feriales de Montjuïc 1 y  Montjuïc 2. La presencia internacional, dominada por Intercarn, no desbanca la primera posición que ocupa en el salón Intervin, el sector dedicado a los vinos y a las bebidas espirituosas. La procedencia de las empresas es mayoritariamente nacional, pero es la sección que más ha crecido respecto a años anteriores, con mayor número de empresas y de visitantes y que ahora por ahora ocupa el 30% del espacio de exhibición, que significa una ampliación del 25% respecto al año 2000.

La nueva edición destaca también por las actividades paralelas. El IV Forum Internacional de la Alimentación  es una de las citas más destacadas, que ocupará los días 4 y 5 de marzo y donde se discutirá «Hacia donde se dirige la alimentación». En la misma dirección, el IV Congreso de la Dieta Mediterránia enfatizará los valores de un tipo de cultura alimentaria reconocidos como uno de los más saludables y que tendrían que diferenciar el sector agroalimentario español. De hecho, la creación del nuevo espacio Interoliva, que quiere ayudar a potenciar el ya activo mercado del aceite y las olivas, no es más que el reflejo del buen estado de forma de la cultura alimentaria mediterránea. Opuestamente, para romper con las raíces tradicionalistas, Innoval es un espacio para mentes creativas que quieren seguir el camino de la innovación como un mercado con un gran potencial para explotar. Y si lo que se quiere es seguir el camino de la globalización, el Proyecto América Latina puede ser un buen puente para crear vínculos comerciales entre los dos continentes. En definitiva, todo parece indicar que el salón organizado por Fira de Barcelona y Reed Exhibitions Iberia sigue un impulso ascendente, aproximándose tal vez a lo que ahora es el mayor salón internacional de la alimentación.

Para la cita con SIAL 2002 en París hay  que esperar hasta finales de octubre, una exposición que se ha convertido con los años en el encuentro más importante del sector y que seguro servirá de indicador del estado actual de los mercados. Lo que no podemos poner en duda es que aún queda mucho espacio por explorar, especialmente en el macropaís asiático donde SIAL viaja por segunda vez los días 22, 23 y 24 de mayo de este año. La primera edición ya significó un impulso comercial importante, pero la reciente entrada de China en la Organización Mundial del Comercio conforma unas nuevas condiciones que pueden acabar de propulsar los negocios. La edición SIAL China tendrá lugar, así, en un momento inmejorable en la ciudad de Shanghai, la más grande y activa del país, en un clima de apertura a las importaciones y a las inversiones extranjeras. Hay que tener presente los datos que indican que los hábitos de la población china tienden hacia una cultura del consumo más occidental con el añadido que una de les áreas para la que los visitantes del salón tienen más interés es la de los vinos y bebidas espirituosas. En definitiva, un pastel de 1300 millones de consumidores aún para repartir.

Alimentaria
Del 4 al 11 de marzo del 2002
Recinto ferial Montjuïc 1. Barcelona

SIAL China
Del 22 al 24 de mayo del 2002
Shanghai Everbright Convention and Exhibition Center. Shanghai, República Popular de China

|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL