ACE Revista de Enología - NOTICIAS
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
Noticias Destacadas Otras noticias  
CS2002

Se ha celebrado en Barcelona y Sant Sadurní d’Anoia el
I Encuentro Internacional de Ciencias Sensoriales y de la Percepción

Los días 20, 21 y 22 de junio se han reunido especialistas internacionales, como la Dra. Ann Noble, de la Universidad de California, Davis, y el Dr. André Holley, director del Centro Europeo de Ciencias del Gusto, junto a los científicos y profesionales más relevantes de nuestro país en esas materias, para analizar el momento actual de las ciencias sensoriales y debatir su futuro, un futuro prometedor si nos atenemos a los resultados y conclusiones de las mesas y debates desarrollados.

Las ciencias sensoriales, cuyos límites están aún por definir, se interesan por los mecanismos de la percepción, que permiten a los seres vivos recibir y procesar toda la información del mundo exterior a través de los sentidos. Se trata de un campo en buena medida por explorar, cuyo estudio nos aportará conocimientos imprescindibles sobre la capacidad de anticipación, de experimentación, de identificación y de reflexión que los seres vivos, en general, y los humanos, de manera muy particular, hemos adquirido en la evolución.

En este sentido, el objetivo inicial del encuentro era la confluencia de las diferentes disciplinas que componen las ciencias sensoriales: la neurofisiología, la psicología, la ingeniería computacional, la química analítica y el análisis sensorial, y conseguir un flujo de información y un estímulo al debate entre los participantes, una gran parte de los cuales no había coincidido nunca en otro foro científico. Se trata de un planteamiento poco habitual, ya que normalmente los congresos científicos se plantean más como un escaparate de novedades en investigación y como un estímulo a la competitividad dentro de la especialización más estricta.

Sin embargo, en este congreso se ha puesto de manifiesto que el mayor interés actual de las ciencias sensoriales está en la aproximación sensorial, objetiva y científica, a los productos elaborados que mayor impacto tienen en nuestro estilo de vida. Productos de perfil sensorial complejo, como el vino, generalmente relacionados con la alimentación y la cosmética, y de los que se persigue una definición sensorial lo más completa posible como fuentes de información y placer, identificados ambos con calidad de vida.

En el apartado tecnológico, han causado expectación las ponencias sobre útiles tecnológicos aún no implicados directamente en la industria alimentaria, como los dispositivos informáticos de prospección y navegación visual, y los avances en sentidos artificiales (en especial olfato y gusto) cuya finalidad es complementar y facilitar las tareas de los analistas sensoriales.

Las excelentes expectativas de las ciencias sensoriales se materializaron en las propuestas finales que incluyen la convocatoria de un congreso internacional de mayor amplitud en cuanto a disciplinas y mayor número de asistentes que el CS2002. Este segundo congreso tiene ya entorno y fecha: el conjunto de encuentros que sobre ciencias cognitivas se celebrará en el Forum de las Culturas Barcelona 2004.

Personalidades científicas relevantes ya han mostrado su interés por participar en la organización del nuevo congreso.

El I Encuentro Internacional de Ciencias Sensoriales y de la Percepción ha sido organizado por Rubes, editorial científica y factoría de contenidos, con un amplio bagaje en el campo de  las publicaciones relacionadas con la sensorialidad y los productos alimentarios de perfil elevado. De entre sus publicaciones destaca Percepnet, revista científica, punto de debate y centro de recursos sobre ciencias sensoriales en Internet. El proyecto CS2002 se ha desarrollado a partir del propio comité científico, formado por especialistas en biociencias, ciencias químicas y sensoriales y ciencias cognitivas, y con la colaboración y el patrocinio de Freixenet, una de las empresas más interesadas en las ciencias sensoriales y que más se han comprometido con la investigación aplicada en su sector.

Más información en ACE Revista de Enología:
Entrevista a Ann Noble
Libro de resúmenes CS2002
Percepnet, horizonte de encuentros sensoriales
Dossier: Enología sensorial

Más información en la Red:
El Encuentro de las ciencias sensoriales

|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL