ACE Revista de Enología - NOTICIAS
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
Noticias Destacadas Otras noticias  
XXVII Congreso y 82ª Asamblea de la OIV:
en el espejo de la ciencia

Por primera vez en muchos años, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha incluido la palabra ciencia en el lema de su congreso y asamblea mundiales. Este año, la capital de Eslovaquia, Bratislava, acogerá del 24 al 28 de junio el XXVII Congreso Mundial de la Viña y el Vino, y la 82ª Asamblea General. Las sesiones congresuales reflejadas en el programa están divididas en las tres secciones de trabajo que la OIV sigue en toda su organización. La sección I de Viticultura tratará sobre «Viticultura del mañana y la demanda mundial», la sección II de Enología se dedica a los «Aspectos científicos y prácticas de la calidad del vino» y, por último, la sección III de Economía vitícola y vinícola debatirá sobre las «Condiciones de desarrollo del mercado mundial del vino».

El lema general del encuentro es «Viñas y vinos en el espejo de la ciencia», indicador de que, en esta ocasión, se ha querido dar un mayor protagonismo a la investigación científica enológica, más que a los aspectos económicos o de innovación destacados en otros congresos. Después de todo, tal como remarca el primer ministro eslovaco, Mikulas Dzurinda, en la presentación que dirige a los miembros de la OIV, la historia de las civilizaciones  nos enseña que en el vino siempre se ha buscado la verdad, pero es la comunidad científica la que busca y encuentra verdades por medio de la ciencia. Por otro lado, el rigor científico está garantizado ya que, en el comité organizador, no falta ninguna de las instituciones del país anfitrión que mejor conocen la investigación enológica más reciente. Así, el Instituto de Investigaciones Vitícolas y Vinícolas, y la Universidad de Bratislava, a través de su Facultad de Tecnología Química y Alimentaria, comparten tareas organizativas con el Ministerio de Agricultura y la Unión de Productores de Vinos Eslovacos, para que a finales de junio un pequeño país como éste pueda demostrar al mundo la fuerza de su industria.

Información detallada del Congreso a: http://www.oiv-congress.sk/spain.htm

Este año, Eslovaquia

Bratislava, una de las ciudades que el Danubio cruza en su largo recorrido por Europa, es la capital de la República de Eslovaquia, país nacido el 1 de enero de 1993 fruto de la escisión con la vecina República de Chequia. Este territorio, geográficamente situado en el centro de Europa, tiene una fuerte tradición vitícola que contrasta con el predominio que la cerveza tiene en la mayoría de países de la zona. El sector primario tiene un peso muy importante en su economía: básicamente la producción de cereales, lúpulo, patata y fruta, juntamente con las viñas, son el principal sostenimiento económico de la agricultura eslovaca. No debe ser casual que la OIV haya elegido este pequeño país, que se encuentra en negociaciones para entrar a formar parte de la Unión Europea, y al cual conviene la solidaridad bienentendida de los «amigos productores vitícolas del mundo», en un intento por potenciar la exportación de sus productos, por un lado, y el impulso inversor y de negocio que permite un suelo poco industrializado y con posibilidades de explotación. En la región de los Pequeños Cárpatos, al sur de la capital, y en Nitra se producen vinos de excelente calidad, como los veltlin, tramin o silvan, que se pueden degustar en las bodegas o vinárens de la zona. Hacia la frontera con Hungría, en la región este, se encuentran las viñas que dan el tokaj, denominación de origen que la futura Eslovaquia europea reivindica también como propia, en clara rivalidad con los productores húngaros.
Amplia información en español sobre la vitivinicultura eslovaca en: http://www.oiv-congress.sk/vino_sp.htm

|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL