ACE Revista de Enología - NOTICIAS
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
Noticias Destacadas Otras noticias  
La OIV renueva algo más que sus cargos
La OIV acaba de celebrar su 83ª Asamblea General en París. La nota más destacada de la misma ha sido la elección de sus principales responsables, en lo que parece ser un giro en la orientación de esta institución.

Presidente
Reiner Wittkowski (Alemania)

Director general*
Federico Castellucci (Italia)

Comisiones de la OIV
Presidente de la Comisión I – Viticultura: Peter Hayes (Australia)
Presidente de la Comisión II – Enología: Jean-Luc Berger (Francia)
Presidente de la Comisión I – Economía vitivinícola: Philippe Hunziker (Suiza)

[* Todos han tomado posesión de su cargo a 20 de junio del 2003, a excepción del director general que lo hará el 1 de enero del 2004.]

El italiano Federico Castellucci sustituye en el cargo al francés Georges Dutruc-Rosset, quien lo ocupaba desde hacía nueve años. Por primera en la historia de esta institución que representa a 46 países de todo el mundo, su director general no será de nacionalidad francesa. En la votación, el talante negociador y aperturista de Castellucci se impuso sin ambages a la candidatura «oficial» continuista, representada por la francesa Marie Guitard; el ganador obtuvo 53 votos frente a los 24 de la canditada gala.

El nuevo director general de la OIV llega a la organización en un momento decisivo, marcado por las exigencias de cambio por parte de algunos de sus miembros, el abandono de otros y el malestar de muchos por la falta de visión política del equipo saliente. Alejado del «funcionariado» de la OIV, para este italiano pasar de Oficina a Organización debe ser algo más que un cambio formal; siendo aún candidato, Castellucci se refería a la importancia de «garantizar un proceso eficaz y transparente de transición de la Office a una auténtica Organization». Y es que el triunfo de Federico Castellucci –un hombre que se ha formado en Estados Unidos, donde aprendió básicamente a negociar; desde 1989, director general de la patronal italiana del vino, Federvini; miembro del Comité Consultivo para el Desarrollo rural de la Unión Europea, y cuyo interés inicial por la enología procede de gestionar el negocio vitivinícola familiar– es una muestra de los nuevos tiempos que corren. En definitiva, a partir de enero del 2004, el nuevo director general tiene el gran reto de hacer comprender al mundo que otra forma de entender el vino es posible desde la OIV de todos.

La presidencia de la OIV ha vuelto a Europa con la elección del alemán Reiner Wittkowski, que sustituye al argentino Félix Aguinaga. Wittkowski había presidido la Comisión de Enología en el período 1998-2000; su perfil profesional va unido al mundo universitario, en lo que quizás constituya un (estudiado) equilibrio entre universidad y empresa en la gestión de la nueva OIV.

Otras renovaciones destacadas son la elección de un australiano, Peter Hayes, como presidente de la Comisión de Viticultura, y en la de Enología, la presencia de Jean-Luc Berger es un signo de que la investigación va a ser también importante en esta nueva etapa. Berger es director técnico del Centre Technique Interprofessionel de la Vigne et du Vin (ITV France).

Por otro lado, y en cumplimiento de lo acordado en su última Asamblea en Bratislava (Eslovaquia) hace apenas un año, la OIV varía la periodicidad de su Congreso: la reunión ha dejado de ser anual y tiene cita en Viena (Austria) en el 2004. La idea de presentar avances científicos en un período escaso de un año hizo replantear la convocatoria a dos años vista, con la voluntad de que los trabajos presentados aumenten su nivel de excelencia.
[30/06/03]
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL