ACE Revista de Enología
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
Noticias Destacadas Otras noticias  
Ley contra el Bioterrorismo
La Ley contra el Bioterrorismo, que para el Gobierno estadounidense tiene el objetivo de «evitar atentados contra la población americana a través de la industria de los alimentos y de consumo perecederos», entró en vigor el pasado 12 de diciembre.

Los últimos datos de exportaciones vitivinícolas españolas, según un estudio de la Dirección General de Aduanas encargado a la Federación Española del Vino, correspondientes al período comprendido entre enero y septiembre de 2003, indican que Estados Unidos es el tercer destino de esas exportaciones, tras Alemania y el Reino Unido, y que siguen la tendencia al incremento de volumen exportador de los últimos años. Sin embargo, esa tendencia puede verse afectada, o incluso romperse, en función de las consecuencias (desconocidas, de momento) de la aplicación de la nueva legislación estadounidense.

¿En qué consiste la nueva ley? En primer lugar, obliga a todos los operadores que exporten a Estados Unidos a registrarse en la Food and Drug Administration (FDA) para poder exportar al país. Además, obliga a realizar una notificación previa de las exportaciones incluyendo los detalles de cada operación y la trazabilidad de los productos. Este hecho motiva importantes costes burocráticos y legales para las empresas exportadoras de productos agroalimentarios, entre ellos el vino y el cava.

Dichas obligaciones legales entraron en vigor el pasado viernes 12 de diciembre, aunque hasta febrero de 2004 las autoridades norteamericanas mantendrán una postura laxa con la aplicación de las reglas contra el bioterrorismo. La Bioterrorism Act fue aprobada el 12 de junio de 2002 y constituye una de las medidas de lucha contra el terrorismo emprendidas por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Algunos países europeos están tomando medidas para evitar una caída de las exportaciones. Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura francés anunció hace un mes que iba a apoyar su cuota dentro del mercado de vinos de Estados Unidos –ya muy mermado, por otro lado, como consecuencia de la guerra de Iraq y del fuerte valor del euro frente al dólar–; entre las medidas anunciadas está incentivar la presencia del sector vitivinícola francés en los grandes salones o subvencionar parte del coste del apoyo legal necesario para cumplir con la legislación contra bioterrorismo. ACENOLOGIA no ha encontrado información alguna sobre ayudas a las exportaciones españolas por parte del MAPA. Sí se subrayan los aspectos más positivos como ley de salud pública: por ejemplo, el nuevo marco legal puede contribuir a marcar claramente las diferencias competitivas de los productos y empresas españoles, respecto a otros competidores sudamericanos o asiáticos, también presentes en ese mercado. Según la Comisión de Comercio Exterior, esas diferencias estarán basadas en aspectos tan esenciales como la trazabilidad, los certificados de calidad, la mayor concentración posible de la oferta y las propias marcas de los productos.

En fin, tendremos que esperar hasta febrero del año próximo para empezar a vislumbrar qué repercusiones puede tener en el mercado europeo del vino la nueva legislación estadounidense: si se convierte en un trámite burocrático más (cuyos costes, entonces, tendrán que asumir las propias empresas exportadoras) o si, en cambio, la medida puede acabar siendo la renuncia a un mercado tradicionalmente abierto y «libre», para dirigir (definitivamente) las miradas del mundo hacia el «expectante» gigante asiático.

Más información en ACENOLOGIA:
Exportar a Estados Unidos después del 12-D [Breve guía de supervivencia]

Más información

Para ampliar e ir actualizando la información sobre la Ley contra el Bioterrorismo en Estados Unidos, se pueden visitar las siguientes direcciones:

http://www.fda.gov/oc/bioterrorism/bioact.html
Página de la FDA sobre la Ley contra el Bioterrorismo en la que se indica la publicación de las disposiciones finales, Final Rules. Con seguridad, en esta página se colgarán los textos completos de las cuatro disposiciones y probablemente traducciones en castellano. Igualmente se facilitan los vínculos correspondientes a los impresos electrónicos para solicitar el registro de los establecimientos y para las notificaciones previas.

http://www.cfsan.fda.gov/%7Ecomm/vltbtac2.html
Página de la FDA sobre la Ley contra el Bioterrorismo que incluye dos vídeos, en castellano, relacionados con respectivas conferencias de prensa. Estas fueron convocadas por la FDA en enero y mayo de 2003, con objeto de comentar públicamente las cuatro propuestas (registro de establecimientos, notificación de envíos, detenciones administrativas y mantenimiento de registros) de legislación desarrollando la legislación sobre bioterrorismo.

http://www.cfsan.fda.gov/~dms/sfsbtac5.html
Página de la FDA en castellano sobre la normativa propuesta.

http://www.agriculture.gouv.fr/spip/IMG/pdf/comviticulture2910.pdf
Página del Ministerio de Agricultura francés, en la que se puede consultar el paquete de medidas de apoyo al sector por parte del Gobierno francés.

[22.12.03]
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL