ACE Revista de Enología
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
Noticias Destacadas Otras noticias  

Calentamiento global y vino

«A pesar de que todo el sector es consciente que algo pasa con el clima, en general, cuesta mucho admitirlo, y aún más, estudiar el problema con detenimiento para empezar a tomar medidas.» Son palabras contundentes de Pancho Campo, presidente de la Academia del Vino de España, en referencia al propósito del encuentro «Calentamiento global y vino», que tendrá lugar en Barcelona los días 24 y 25 de marzo próximos.

Esta entidad, cuyo objetivo es, según su presidente, promover la formación y la educación de los profesionales de la viticultura y la enología, se ha puesto en marcha para hacer llegar al sector vitivinícola las palabras de un grupo selecto de expertos sobre cómo el calentamiento de la Tierra y su consecuencia, el cambio climático, afectarán a la viticultura en un futuro que ya se presenta inmediato.

El encuentro intentará aclarar conceptos relativos al cambio climático y ayudará a identificar una serie de indicios que no dan lugar a dudas sobre lo que está sucediendo. Se analizarán los efectos que el aumento de la temperatura está ya ejerciendo sobre aspectos como la adaptación de las variedades de vid al entorno, el desplazamiento de las franjas de coreo de la vid sobre el territorio mundial, los cambios de pH y los elevados grados alcohólicos de los vinos, las enfermedades y las repercusiones económicas y sociales del calentamiento de la Tierra.

Así, ponentes como Richard Smart, una de las máximas autoridades en viticultura y asesor de los principales productores, y Benard Seguin, del INRA (Francia), hablarán de los efectos de la climatología sobre la agricultura en general, y la viticultura en particular. El Dr. David Smart, de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos) comentará los efectos que los cambios en el ciclo hídrico global ejercen sobre la viticultura en climas mediterráneos. Por su parte, Greg Jones, de la Universidad del Sur de Oregón (Estados Unidos) y uno de los primeros expertos en hablar del impacto del cambio climático sobre la industria vitivinícola, concretará las repercusiones directas que ya se han producido, y las que cabe esperar.

Los planteamientos prácticos de la problemática vendrán de la mano de Carlos Falcó, el ingeniero que dirige Pagos de Familia y Marqués de Griñón, y quien ha liderado la aplicación de algunas de los más modernos conceptos vitícolas en España (asesorado por el mencionado Richard Smart), como la conducción y gestión del follaje, o de Xavier Sort, experto en conservación y gestión de suelos y responsable de aspectos de medio ambiente en Bodegas Miguel Torres. Ambos centrarán las repercusiones en España del calentamiento global, con la ayuda de Vicente Sánchez, presidente de la FEAE, y Christian Butzke, de la universidad norteamericana de Purdue, quien hablará de qué implica elaborar un vino en un mundo cambiante.

Tres prestigiosos comunicadores, Charlotte Hey, editora de Drinks Business Magazine; Adam Lechmere, editor de Decanter, y Salvador Manjón, director de La Semana Vitivinícola, hablarán de las repercusiones económicas, de márketing y mediáticas de los cambios que sufrirá el sector vitivinícola.

Finalmente, en el apartado de soluciones, la Dra. Mª José Truco, profesora de UC Davis y experta en resistencia a enfermedades, comentará qué puede hacer y hasta dónde puede llegar la selección de cultivos para hacer frente al impacto del cambio climático, por lo que a enfermedades de la vid se refiere, y una mesa redonda conducida por Greg Jones, Richard Smart, David Smart, Carlos Falcó y Adam Lechmere expondrá las conclusiones de la jornada y las acciones que se presenten como soluciones a los retos del futuro que el cultivo de la vid deberá hacer frente a causa de los cambios de escenario que se prevén.

El cambio climático no se puede detener, pero sus efectos se pueden mitigar si se actúa a tiempo. Son numerosos los efectos que ya han tenido sobre la industria del vino, de momento muchos de ellos positivos. Pero, sin ánimo de ser catastrofistas, nos esperan tiempos difíciles, si no a nosotros sí a las próximas generaciones, y debemos estar preparados. Por eso, hay que calificar de excelente esta iniciativa de la Academia del Vino.

Más información y programa detallado de «Calentamiento global y vino»:
http://www.thewineacademy.com/web/esp/programa_eventos.php

Más información sobre cambio climático y viticultura en ACENOLOGIA.COM:
www.acenologia.com/ciencia59_04.htm

[28.02.06]
Arriba
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL