ACE Revista de Enología
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
Noticias Destacadas Otras noticias  

La UE también regula el uso de virutas de roble
Núria Gibert
rubes.editorial@rubes.es

Coincidiendo con el dossier que ACENOLOGIA dedica a la crianza en madera y las diversas alternativas a la misma, la Comisión Europea ha aprobado en octubre de 2006 el reglamento que autoriza la utilización de trozos de madera de roble, como virutas o chips, en la elaboración de vino, ateniéndose a las prescripciones de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), según reza la nueva legislación.

Así, el Reglamento (CE) núm. 1507/2006 de la Comisión de 11 de octubre de 2006 (disponible en la Biblioteca de ACENOLOGIA), ratifica la normativa, ya acordada por los expertos de la Unión Europea, por la que se establecen las condiciones para permitir el empleo de las virutas de madera en la elaboración de los vinos y a la designación y presentación de los vinos sometidos a dicho tratamiento.

Según el nuevo texto legislativo –que entró en vigor 7 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE)–, los productores comunitarios pueden añadir madera a los vinos, si cumplen ciertas condiciones en el etiquetado, sobre todo con el fin de evitar la competencia desleal con las bodegas que opten por la utilización exclusiva de barricas de roble. De este modo, sólo los caldos en cuyo proceso de elaboración se hayan empleado barricas, toneles u otro recipiente de madera podrán indicar en su etiqueta algunas de los términos autorizados: FERMENTADO, ENVEJECIDO o CRIADO en barrica de roble o tonel. Esas indicaciones estarán prohibidas para los vinos a los que se les han añadido las virutas o trozos de madera.

El etiquetado debe completarse con la información sobre el origen de la especie o especies botánicas de roble, la intensidad del tostado (en su caso), las condiciones de conservación y las consignas de seguridad.

Asimismo, en los registros del sector vitivinícola y en los documentos de transporte que adjunten los vinos elaborados con virutas o serrín deberán mencionar que se ha hecho uso de esta práctica.

El reglamento advierte que la competencia desleal estaría provocada por el hecho que el añadido de virutas o trozos de roble para elaborar vinos da al producto un gusto «a madera» similar al que puede saber un vino envejecido o fermentado en barrica, y que «es difícil para el consumidor medio determinar si el caldo ha sido elaborado con uno u otro método».

ACENOLOGIA ha presentado durante el último trimestre amplia información científica sobre los sistemas alternativos al envejecimiento en madera, así como recientes estudios sobre el comportamiento del vino durante su estancia en la barrica, que abordan el estudio sistemático de las alteraciones en la fracción volátil del mismo. El cambio en dicha composición se debe no sólo a la cesión de aromas por parte de la madera y a la generación de especies volátiles consecuencia de la microoxigenación, sino a otra serie de fenómenos que, de forma concurrente, actúan sobre el vino. Nuestro dossier contiene, además, otros enfoques de actualidad sobre esta práctica enológica, como la regulación original de la OIV, a través de su Codex Enológico Internacional, y la perspectiva de un experto, para quien es fundamental determinar qué producto se consigue con cada tecnología y a quién va dirigido.

Siendo práctica habitual en países como Australia, Chile y Argentina, la nueva reglamentación europea sobre la utilización de trozos de madera de roble abre las puertas a unas alternativas reconocidamente ventajosas para el mercado productor, sin olvidar la obligada defensa del consumidor.

Más información en ACENOLOGIA: Dossier
Los chips de roble como herramienta de vinificación y crianza
Sistemas alternativos al envejecimiento en barrica
Evolución del perfil volátil del vino tinto durante la crianza en barricas de roble (parte I)
Estudio comparativo del perfil volátil del vino tinto durante su crianza en barricas de roble (parte II)
Alternativas a la crianza en barrica
Tres días en la vida de una tonelería
Entrevista con Sergio Traverso: «Chips y crianza en barrica son territorios diferentes, no hay motivo para el conflicto»
El uso de trozos de madera de roble y de la madera de los recipientes en el Codex Enológico
Biblioteca

[31.10.06]
Arriba
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL