ACE Revista de Enología
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
Noticias Destacadas Otras noticias  

Admisión histórica de variedades de uva blanca en la D.O.C. Rioja

El Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja ha aprobado por unanimidad la decisión histórica de incorporar al Reglamento de la Denominación las variedades blancas chardonnay, sauvignon blanc y verdejo, así como las variedades blancas autóctonas maturana blanca, tempranillo blanco y turruntés. El objetivo de la medida es adaptar los productos de Rioja a las demandas y criterios actuales del mercado, dotando a los vinos blancos de la denominación de una competitividad mejorada en el mercado.

También se aprobó la incorporación de las variedades tintas minoritarias autóctonas maturana tinta, maturano o maturana parda y monastel, en este caso con el fin de recuperar las raíces del patrimonio vitícola riojano y aportar diversidad a su producción vinícola, manteniendo la identidad y diferenciación.

Las nuevas variedades pasan a engrosar la lista de siete autorizadas hasta el momento (cuatro tintas: tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo; y tres blancas: viura, garnacha blanca y malvasía). Desde la creación de la Denominación en 1925, es la primera vez que se accede a la incorporación de nuevas variedades.

La decisión se tomó tras un largo período de estudio y debates en el seno de la Comisión Técnica y de Control del Consejo, que tomaron en consideración los informes favorables derivados del proyecto de investigación «Variedades de vid minoritarias en la D.O. Calificada Rioja: necesidad de su recuperación», así como las conclusiones del Plan Estratégico de Rioja 2005-2020, que planteaba la necesidad de adaptar las características de los vinos blancos autóctonos a las tendencias de consumo más actuales (una exigencia que requería la renovación de variedades en la región). La unanimidad de la medida invita a pensar en un planteamiento basado en el desarrollo de la Denominación en un futuro.

Las nuevas variedades autorizadas por el Consejo sólo podrán ser plantadas en sustitución de las arrancadas, con la intención de no incrementar la masa vegetal total de la Denominación. Respecto a las variedades blancas y tintas autóctonas se podrán elaborar vinos monovarietales, puesto que no existe limitación porcentual en la elaboración de vinos blancos y tintos. En cuanto a las variedades blancas foráneas (chardonnay, sauvignon blanc y verdejo) no podrán ser predominantes en el producto final, de manera que en el etiquetado, cuando se indiquen las variedades, deberá figurar siempre en primer lugar una variedad blanca tradicional de Rioja (viura, garnacha blanca o malvasía de Rioja) o una variedad minoritaria de Rioja (maturana blanca, tempranillo blanco o turruntés).

Para satisfacer el cumplimiento de los requisitos legales en materia de inscripción en los diferentes registros de variedades comerciales, el Consejo solicitará a las Comunidades Autónomas de La Rioja, País Vasco y Navarra la inclusión de las variedades mencionadas y tramitará ante el Ministerio de Agricultura la modificación del Reglamento para ser incluidas en el mismo. Igualmente, el Pleno ha aprobado la solicitud a las Comunidades Autónomas de la autorización de otras variedades comerciales, aún sin especificar, para su posible disponibilidad en el futuro.

Además de esta novedosa medida, el Pleno ha aprobado propuestas dirigidas a la promoción y el desarrollo de la Denominación en diversos países, especialmente Estados Unidos, Suecia y España. Además, se asegura el mantenimiento de un Oficina de Información del vino de Rioja y numerosas actividades a desarrollar (seminarios de cata, presentaciones a profesionales, participación en eventos gastronómicos, patrocinio de actividades culturales, apoyo a importadores y viajes de prensa especializada y generalista a la Denominación de Origen).

[31.01.07]
Arriba
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL