ACE Revista de Enología
Patrocinadores:
AEB
ACE Revista de Enología
Asociación Catalana de Enólogos
  Portada revista Biblioteca Buscar en ACE Archivo Web anterior Navegador Enológico Suscribirse a ACE Enviar E-mail |Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
Noticias Destacadas Otras noticias  
Celebrado en Barcelona el II Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino
Emili González-Pérez
Rubes Editorial

Los pasados 15 y 16 de febrero se celebró en el Hotel Hesperia Tower de Barcelona el II Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino organizado por la Academia del Vino de España.

Para la ocasión, más de 350 congresistas se dieron cita en la ciudad condal provenientes de más de 40 países de todo el mundo, entre los cuales se contaban enólogos, científicos, viticultores, importadores y sommeliers, además de 80 medios de comunicación acreditados nacionales e internacionales. El encuentro tuvo una destacada repercusión en diferentes personalidades del entorno vinícola que asistieron, por iniciativa propia, para conocer de primera mano el impacto que está teniendo el fenómeno del cambio climático en la industria vitivinícola y las propuestas más recientes para adaptarse a la nueva situación.

Michel Rolland y Jacques Lurton durante la cata magistral

Entre los ponentes y expertos internacionales participantes en el congreso destacan los nombres de Bernard Seguin, Michel Rolland, Jacques Lurton, Greg Jones, Hans Schultz, Richard Smart y Pascal Chatonnet, junto con el presidente de la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV), Peter Hayes. Entre los ponentes españoles se encontraban José Ramón Lissarrague y Vicente Sotés, de la Universidad Politécnica de Madrid; Santiago Mínguez, del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi), y José Ramón Picatoste, del Ministerio de Medio Ambiente.

Primera jornada

Bernard Seguin, del INRA de Montpellier (Francia), inició las sesiones de trabajo del congreso repasando las evidencias del cambio climático y sus impactos globales en la agricultura y los cultivos. A continuación, Richard Smart, viticultor y consultor, describió cómo el cambio climático afecta específicamente a los viñedos y enumeró las diferentes opciones que tiene el viticultor para adaptarse a estas circunstancias.

Por la tarde, en una interesante mesa redonda, Fernando Zamora, Alberto García Luján, José Ramón Picatoste, Santiago Mínguez, José Ramón Lissarrague y Vicente Sotés debatieron sobre los impactos que el cambio climático está teniendo en los viñedos y bodegas de diferentes regiones españolas y plantearon algunas de las aproximaciones que el viticultor y el enólogo pueden emprender. A continuación, Pascal Chatonnet se centró principalmente en las consecuencias de un clima cambiante en los procesos enológicos de una bodega.

Pancho Campo, fundador de la Academia del Vino de España y organizador del evento, habló de las emisiones de gases invernadero asociadas al transporte de barricas y vino, de las consecuencias para el consumidor y de la responsabilidad del sector para frenar este fenómeno. La cata magistral realizada por Michel Rolland y Jacques Lurton cerró el programa del primer día del evento. Fue una cata a ciegas, en la que se probaron 10 vinos que, de un modo u otro, reflejaban los efectos del cambio climático.

Segunda jornada

La sesión de trabajo del día 16 estuvo a cargo de Greg Jones, de la Universidad de Oregón, y de Hans Schultz, del Geisenheim Research Institute en Alemania, quienes describieron, respectivamente, los efectos del CO2 y las radiaciones ultravioletas sobre los viñedos. También mostraron diferentes impactos en uvas de diversas regiones, así como las consecuencias en los recursos hídricos, los cambios de los ciclos de crecimiento y las formas de mitigación y adaptación.

A continuación, se inició un debate con ambos expertos al que se sumaron bodegueros de prestigio nacionales e internacionales, para poner sobre la mesa las gestiones prácticas de una bodega en aras de la protección del medio ambiente y de la adaptación al cambio climático. Entre los participantes estaban Miguel Torres, Bruno Prats, Ernst Loosen, Jacques Lurton y Stephen Skelton.

Tras el descanso del mediodía, Peter Hayes, presidente de la OIV, relató las acciones que este organismo tiene planificadas en respuesta a los retos planteados por el cambio climático en el sector. La última de las mesas redondas reunió a José Ramón Lissarrague, Pancho Campo, Hans Schultz, Greg Jones y Richard Smart para aclarar algunas dudas de la audiencia y llevar a cabo una reflexión final sobre las propuestas planteadas durante todo el encuentro.

Clausura y valoraciones finales

Como estaba previsto, para concluir el evento, los organizadores contaron con la participación por vía satélite del reciente premio Nobel de la Paz Al Gore. El ex vicepresidente de Estados Unidos apareció en pantalla, en directo desde su residencia en Nashville, y pronunció una conferencia sobre los esfuerzos que se están realizando para concienciar a todos los sectores productivos y, en general, a los ciudadanos del planeta sobre las consecuencias del cambio climático y la necesidad de emprender acciones urgentes y comprometedoras.

Al Gore se excusó por no poder asistir en persona y garantizó su participación en el próximo encuentro de 2010. También quiso recalcar en positivo el nivel de concienciación de la industria del vino sobre el fenómeno, así como la respuesta que el sector vitivinícola está teniendo ante la situación, al que consideró un ejemplo a seguir para otras industrias. Sorprendieron los amplios conocimientos de Gore sobre vino español, por el que mostró un especial interés y destacó su popularidad en Estados Unidos. Por último, y durante más de media hora, respondió a la veintena de preguntas formuladas por la audiencia sobre temas diversos, como la captura y almacenaje de CO2, las repercusiones económicas del cambio climático, sus implicaciones sociales, las energías renovables, y las medidas que los gobiernos locales, la industria y las bodegas pueden tomar para adaptarse y combatir la crisis climática.

[29.02.08]
Arriba
|Portada|Biblioteca|Búsqueda|Archivo|Navegador|Suscripción|Correo|
(C) ACE Revista de Enología
(C) de la publicación: RUBES EDITORIAL