ACE
 
 
 
 
NOTICIAS  

La ML School, al servicio del enólogo

 

El 12 y el 13 de junio de 2012 tuvo lugar en Toulouse la tercera edición de la International ML School. El curso reunió a 55 investigadores y enólogos representantes de ocho países diferentes (Estados Unidos, Sudáfrica, Italia, España, Eslovenia, Australia, Alemania y Francia). Este evento, desarrollado para contribuir a la formación de los enólogos sobre el interés de controlar la fermentación maloláctica, se inscribe dentro del programa de formación del proyecto Lallemand Malolactic Fermentation Education.

La formación que proporciona la ML School, con sus presentaciones llevadas a cabo por expertos en la materia como el Dr. Ramón Mira de Orduna (Cornell University, Estados Unidos) y la Dra. Patricia Taillandier (Université de Toulouse, ENSIACET, Francia), la Dra. Sibylle Krieger, Dña. Magali Déléris-Bou y D. José María Heras (investigadores de Lallemand) junto con los talleres prácticos sobre la microbiología de los vinos, así como las sesiones de degustación, ha permitido aportar a los participantes nuevos conocimientos sobre las bacterias malolácticas.

El curso también incluyó una conferencia de Patrice Laforce (responsable de una de las plantas de producción de bacterias de Lallemand) y una visita a las instalaciones de Lallemand en Toulouse, para que los participantes conocieran de primera mano la profesionalidad de este fabricante en materia de producción de bacterias lácticas para la enología.

El curso tuvo varios objetivos:

•  Aportar información técnica y científica sobre la microbiología de los vinos y sobre el interés de la gestión de la fermentación maloláctica.

•  Conocer la interacción entre las diferentes etapas de elaboración de los vinos.

•  Sensibilizar sobre las necesidades nutricionales específicas de las bacterias.

•  Mostrar el impacto de una FML controlada en la calidad organoléptica.

•  Demostrar que la elección de las bacterias lácticas seleccionadas y su momento de inoculación contribuyen al perfil sensorial de los vinos.

Los participantes expresaron su gran satisfacción tras dos días de estudio. Debido a este éxito, ya está programada la nueva edición de 2013. De forma paralela, también se realizan ML School nacionales en diferentes países, a fin de asegurar la máxima proximidad a los enólogos. En 2012 se están realizando sesiones en España, Portugal e Italia. También está prevista una sesión en Francia para enero de 2013.

 

 

[28.06.12]