ACE
<
 
 
 
 

NOTICIAS  
International ML School 2015
Redacción

El 9 y 10 de junio pasados se llevó a cabo, en Toulouse (Francia), la quinta edición de la International ML School creada por la división de enología de Lallemand. La formación reunió a investigadores, técnicos y enólogos de dieciséis países diferentes (Estados Unidos, Japón, Canadá , Sur África, Italia, España, Portugal, Francia, Alemania, Austria, Rusia, Croacia, Ucrania, Hungría, Estonia, Dinamarca y Reino Unido). Esta iniciativa de formación acerca de la fermentación maloláctica y al uso de bacterias enológicas seleccionadas forma parte del programa de formación del proyecto Lallemand Malolactic Fermentation Education.

Entre conferencias, talleres y catas, el programa de esta ML School tenía como objetivo mostrar que, más que una simple etapa de desacidificación y de estabilización de los vinos, la FML constituye una etapa crucial de la elaboración del vino. Las diferentes actividades pusieron de manifiesto el hecho de que las bacterias enológicas deben considerarse como verdaderos agentes influyentes en la calidad del vino.

La ML School tuvo el privilegio de contar con la participación de expertos en bacterias enológicas y en fermentación maloláctica (FML) como conferenciantes, entre ellos: la Prof. Maret du Toit (del Institute for Wine Biotechnology, de la Universidad de Stellenbosch) y el Prof. Patrick Lucas (ISVV, de la Universidad de Burdeos), así como también la Dra. Sibylle Krieger, la Sra Magali Déléris-Bou, y los miembros del equipo de investigación de Lallemand José María Heras y Anthony Silvano. 

Charlotte Rolland, responsable del desarrollo de métodos de producción de bacterias para Lallemand, presentó al grupo los conocimientos especializados en lo que se refiere a la producción de bacterias enológicas. A dicha presentación le siguió una visita de los laboratorios que Lallemand tiene en la poblción francesa de Blagnac.
 
Los talleres de cata también tuvieron espacio en este encuentro de formación. Permitieron no solo demostrar la importancia del control de la FML para limitar el desarrollo de microorganismos contaminantes, sino también el impacto sensorial de las distintas bacterias enológicas comercializadas por Lallemand sobre el perfil sensorial de los vinos tintos y blancos de cinco países (Estados Unidos, Francia, Alemania, España y Sudáfrica).

Fuente: Lallemand (junio 2015).

 



[8.7.15]

arriba