NOTICIAS DESTACADAS OTRAS NOTICIAS  
Premios OIV 2009: vid silvestre en Andalucía y análisis del sector en Rioja
Redacción
Rubes Editorial

Desde hace casi ocho décadas, la OIV reconoce a las mejores obras escritas, cuyo contenido represente alguna aportación destacada desde el punto de vista científico y de nuevas ideas, con alcance internacional, para el sector de la viña y el vino. Las obras presentadas son examinadas por un panel de especialistas (profesores de universidad, periodistas, científicos, historiadores) en viticultura, enología, economía vitivinícola, vino y salud, historia, literatura y bellas artes. Este año, el Jurado de los Premios de la OIV, que se reunió el 1 de julio de 2009, en ocasión del XXXII Congreso Mundial de la Viña y el Vino en Zagreb (Croacia), decidió otorgar, entre otros premios,* dos galardones a obras de factura española.

Así, el Premio OIV 2009, en la categoría Viticultura, se atribuyó a la obra colectiva Caracterización y conservación del recurso filogenético vid silvestre en Andalucía, cuya coordinación ha estado a cargo de M. Dolores Lara González, economista y asesora técnica de la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La publicación cuenta con un equipo de autores de primera línea procedentes del Laboratorio de Entomología Aplicada, de la Facultad de Biología, de la Universidad de Sevilla; del IRNAS (CSIC), de Sevilla; del CIFA Rancho de la Merced. Jerez de la Frontera (Cádiz); del Departamento de Producción Vegetal, Sección de Cultivos Arbóreos, de la Università degli Studi de Milán (Italia), y del Instituto Agroforestal Mediterráneo, de la Universidad Politécnica de Valencia. En el prólogo de la obra se afirma que «el estudio científico de la vid silvestre realizado por este equipo permite, no solamente responder a muchos problemas históricos, sino que igualmente demuestra que las vides silvestres pueden considerarse como reservas genéticas. La tendencia actual a la simplificación de las cepas en los viñedos y a la producción de vinos con 100% de una única variedad, hace necesaria más que nunca la protección de las vides silvestres que aún quedan en España, que podrían eventualmente servir como recurso filogenético». Profusamente ilustrado y documentado, el libro galardonado consigue su propósito. (Consulta la obra en PDF, cuya primera edición es a cargo de la Fundación Andaluza del Alcornoque y el Corcho.)

Por su parte, Emilio Barco Royo, autor de Análisis de un sector: el Rioja entre dos siglos, fue el galardonado en la categoría Economía. Se trata de la cuarta entrega de los estudios que sobre la Denominación de Origen Calificada Rioja viene realizando este experto en temas agrarios desde hace más de dos décadas. Una foto del sector que permite al lector conocer en profundidad la realidad del rioja mediante el análisis sobre cambios estructurales producidos en los últimos años y la situación actual del sector en la denominación Rioja: su evolución, producción y comercialización teniendo en cuenta el nuevo marco legislativo aprobado con la última reforma del sector de la OCM europea. El autor es profesor de Economía Aplicada en la Facultad de Economía de la Universidad de La Rioja.

Notas
* Se puede consultar la lista completa de premiados en www.oiv.int

[23.07.09]
Arriba
[Créditos]